Logo de Excélsior                                                        
Función

Rodrigo y Gabriela metaevolucionan

La banda mexicana habla con Excélsior sobre su nominación al Grammy, sus actuaciones en el Vive Latino y el poder de la música para sanar

Jorge Santamaría | 12-12-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

Se terminó un año redondo para el dúo mexicano Rodrigo y Gabriela: en sus redes sociales el cover de Battery tuvo literalmente el “like” de Metallica; Mettavolution, su más reciente álbum, los llevó a tocar por todo el mundo y un WhatsApp de su mánager les preguntó “¿Cómo les vendría despertar con una nominación al Grammy?” hace unas semanas.

Ni me acuerdo en qué ciudad de Estados Unidos estábamos”, dice Gabriela desde Los Ángeles para Excélsior, “desperté con ese mensaje, Rod ni se había levantado, lo vi y dije ‘ah, chido’, me salí a correr, regresé y ya dije ‘ah, cabrón’ nos estaba mensajeando un montón de gente y ya me cayó el veinte.

Estábamos súper contentos, porque cuando el primer disco salió (Re-Foc, en 2002) fue espontáneo y una propuesta diferente en la que nos clasificaban en un concepto muy guitary, como dicen en inglés, y pienso, porque no leo la mente, que por eso mucha gente pasaba (de largo)”, dice vía telefónica.

El mérito para que Mettavolution haya sido del agrado de la gente de la industria lo desconoce, ella es una persona de vibras y cree que va por ahí, además de que el álbum resultó ser la ruptura de un modelo que los tenía estancados, que desafió los cánones actuales de promoción lanzando Echoes, un cover de Pink Floyd, de ¡más de 18 minutos! Nadie se arriesga así en estos tiempos.

Y aquí se arraiga uno de mayores méritos al tener su primera nominación al Grammy como Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo, en una ceremonia que se realizará el 26 de enero en su edición 62, además de ser los únicos mexicanos considerados, junto a Joss Favela.

Parece ser que hay una corriente existente, donde no usan la guitarra; también hay mucho hip-hop y muchas cosas con la tecnología, que tiene un montón de herramientas y de repente sale un aparato que te da un ritmo muy chingón, como que ya nada más es cosa de ponerle creatividad a la máquina y fin.

Pero hay una corriente de jazz que inició con Kamasi Washington y muchos otros jóvenes, que, por cierto, no hay mucha guitarra”, y se echa a reír, “cosa que para nosotros es nuestro buen gallo, porque es nuestra fórmula anticomercial con la que aquí estamos y ganamos el respeto con ellas (las guitarras)”, agrega.

Queda claro que el respeto se lo ganaron desde que decidieron emigrar de México a Dublín, Irlanda, donde forjaron su carrera y demostraron la capacidad de dos latinos lejos de casa, además de alcanzar una gran amistad con los integrantes de Metallica por realizar de las mejores adaptaciones de clásicos como Orion y ahora el mismo Battery, que les valió el “Me gusta” en Facebook.

Porque hay que recordar que ellos comenzaron con su parte metalerona en la banda Tierra Ácida, para después consagrarse como dúo con su disco homónimo (2006), 11:11 (2009), Area 52 (2012), 9 Dead Alive (2014) y ahora Mettavolution.

De repente Rod y yo nos ponemos filosóficos cuando las cosas no pasan (ser nominados antes), se decepciona uno, pero al final uno sigue trabajando porque no empezamos esto para ganar un premio o que nos reconozcan con muchos, y ése es nuestro valor y lo tenemos muy presente.

Si hubiéramos sido más jóvenes quizá ni nos hubiera importado, pero hoy sí nos importa, lo ganemos o no, sea lo que sea, esto seguirá girando como un aspecto desafiante como músicos, porque tenemos la firme convicción de que la música es algo que sana, que trae energía al mundo y el arte puede revertir la negatividad  que existe”, menciona.

 

Imagen intermedia

El dueto fue nominado por primera vez al Grammy en la categoría de Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo. Fotos: Cortesía Ebru Yildiz / Tomada de Instagram

 

EMPATÍA FEMINISTA

Gabriela relaciona la filantropía y el veganismo con el espíritu sanador del que habla. Recalca que hacer música permite extender apoyo a organizaciones y personas que trabajan con refugiados, desamparados, migrantes, animales y la lucha por los derechos de igualdad de género.

Siento mil por ciento empatía, porque no hay razón para oprimir a nadie y el primer nivel siempre empieza con los débiles que no pueden defenderse, como los animales y el abuso contra las mujeres a partir del hecho de (que un hombre diga) ‘eres de mi propiedad’.

Las que somos feministas lo entendemos y tampoco se trata de oprimir a los hombres, sino de mostrar un balance para que las nuevas generaciones crezcan en un mundo donde no tengas que tener miedo de que algo te vaya a pasar”, comparte.

Admira la protesta de las celebridades y las marchas que se han ido mostrando en toda Latinoamérica.

 

CUIDA DE MOTITAS

Gabriela radica en Guerrero, ya desde hace unos años que regresaron de Dublín, y ahí trabaja junto con una organización que se dedica a la investigación sobre la migración de ballenas en Guerrero, cuya actividad simbólica le permitió a la guitarrista de 46 años adoptar a un cetáceo que nombró Motitas.

Comenta que le hizo una canción de 15 minutos que presentará el 15 y 16 de febrero en Zihuatanejo, en conjunto con la organización para apoyar con la investigación de la vida marina.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales