Rodrigo Prieto, el film star detrás de Pedro Páramo
El mexicano de 58 años y 36 de trayectoria como cinefotógrafo debuta como director con esta película, basada en la novela de Juan Rulfo, por la que ha sido asediado por los fans

A pesar de que tiene cuatro nominaciones al Premio Oscar, que se hizo acreedor en Venecia el Premio a Mejor Fotografía por Lujuria y traición y es el hombre detrás de la exitosa película Barbie, así como de algunos videos de Taylor Swift, Rodrigo Prieto no se había sentido tan famoso hasta que debutó como director con Pedro Páramo, misma que ha hecho que la gente lo detenga en la calle y le pida fotos y autógrafos, cual si fuera un film star.
“Es muy abstracto, como que no se acostumbra uno, porque llevo muchos años detrás de las cámaras conviviendo con celebridades y famosos. Recuerdo una vez que estaba en el Festival de Venecia y estaban ahí Alejandro González Iñárritu y Ang Lee, de hecho ahí me dieron un premio por la fotografía de Lujuria y traición, que dirigió Ang Lee, pero nadie me conocía.
“Yo veía a los fans asediando a Alejandro y a Ang Lee y yo decía: ‘Qué padre, soy amigo de estos dos directores’, pero nunca me había tocado. Ahora eso es muy curioso para mí. Es muy bonito sentir el entusiasmo, no por mí como ego, sino por el cine, en este caso por Pedro Páramo y espero que eso se traduzca en que la gente la vea, la comente y le diga a otros. Es raro, pero es bonito”, contó en entrevista con Excélsior Rodrigo Prieto.
El cinefotógrafo mexicano que ha trabajado en cuatro ocasiones con el aclamado y reconocido Martin Scorsese, debutó como director de cine luego de que tanto el productor mexicano Stacy Perskie como la plataforma Netflix pensaran en él para llevar a cabo una nueva versión de Pedro Páramo, película basada en la novela del también fotógrafo Juan Rulfo.
Aunque en un principio hubo una especie de duda, Prieto dio el paso y se aventuró a hacer su propia Comala, a dibujar su propio Pedro Páramo, su Juan Preciado, su Eduviges, su Susana San Juan y su propio universo fílmico de la mano del guionista español Mateo Gil. Ante la pregunta de cómo fue su experiencia como director y si seguirá haciéndolo o si se regresa mejor a la cinematografía, Rodrigo Prieto no dudó su respuesta.
“Sí me interesa la dirección y lo disfruté mucho. Me encanta la fotografía, pero con Pedro Páramo me di cuenta de que puedo hacer las dos cosas y que puedo fotografiar y dirigir, a pesar de que en ésta (Pedro Páramo) me apoyé con Nico Aguilar, que cofotografiamos y fue increíble trabajar con él, pues además somos muy amigos. Me doy cuenta que sí es posible y espero tener otros proyectos, estoy generando unos por mi cuenta, que van para largo”, compartió el director de 58 años.
Durante la presentación que Rodrigo Prieto y parte el elenco hicieron en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en donde el primero fue asediado por el público y tratado como film star, Excélsior le preguntó a Prieto sobre lo que sintió en el primer día que se puso detrás de la cámara como director y dijo “¡acción!”.
“Sí existía esa presión de Pedro Páramo, pero, claro, cuando estás preparando hay tantos temas y tantos rollos que te vas en eso y se te olvida, pues no hay tiempo ni de ponerse nervioso. Y claro, llega el primer día de rodaje y ahora sí va en serio. Recuerdo que la primera escena era la de Eduviges y Miguel Páramo que habíamos ensayado previamente, lo habíamos ensayado muchísimo y ya había trabajo hecho, pero recuerdo que filmamos esa escena, yo estaba con todo el nervio, pero cuando ya la rodamos y empezaron estos personajes a hacerse vivos, cuando vi a Dolores (Heredia) recuerdo que, no sé si lo dije en voz alta o lo pensé, pero dije: ‘Hay película, no importa lo que pase con lo demás, pero ya por lo menos hay una escena potente’.
“Eso realmente me llevó a aventarme a todo lo demás porque ya sentía confianza de contar todos esos personajes y llegar a una escena cortita, a una transición emocional tan hermosa. Me impactó mucho y me dio confianza como director ese momento”, dijo a este diario.
Dolores Heredia, quien le da vida a Eduviges, así como Manuel García-Rulfo, quien es en esta historia Pedro Páramo, hablaron de cómo fue rodar este clásico de la literatura mexicana/latinoamericana de la mano de Rodrigo, quien tuvo todo el respaldo de la familia de Juan Rulfo para que pudiera adaptar la novela a su ópera prima.
“A mí me pareció casi natural. Pienso que un director no es, y me van a cancelar por decir esto, pero no me importa… En las escuelas hay un salón o una especialidad para dirección, pero la dirección tiene que tener una acumulación de conocimientos, que es lo que hace que un director sea director. La cantidad de cosas que sabe, la experiencia que tiene lo hacen ser un director más profundo”, compartió Dolores Heredia.
Manuel García-Rulfo, quien recién acaba de filmar Jurassic World: El renacer, compartió lo que le dijo al naciente director la primera vez que se sentaron a hablar sobre Pedro Páramo.
“Me acuerdo de la primera reunión que tuvimos, me senté con él y le dije: ‘Qué valor tienes de aventarte en la primera película de una manera tan compleja’. Independientemente de si es Rodrigo o cualquier otro director hubiera pensado lo mismo. Nunca dudé de él y además, viniendo de un artista visual, creo que me daba mucha paz que él estuviera dirigiendo. Van tres veces que la veo y digo: ‘Te volaste la barda’”, respondió García-Rulfo, viendo a Prieto.
Filmada en San Luis Potosí, Pedro Páramo, que se estrena este 6 de noviembre en Netflix, representó un filme complejo para los actores, ya que tuvieron que aprenderse textos y frases que son lejanos al lenguaje cotidiano de hoy.
“Nos ayudó un coach llamado Ortos e hizo un estudio, se fue a San Gabriel de donde era Juan Rulfo, grabó a la gente de ahí y nos contaba cómo el tiempo es más lento y cómo hablan más pausado. Eso me costó mucho plasmarlo en la pantalla, pues no es orgánico”, relató Manuel García-Rulfo, a quien actualmente se le ve en la serie The Lincoln Lawyer.
Pedro Páramo complementa su elenco con Tenoch Huerta, Ilse Salas, Mayra Batalla, Giovanna Zacarías, Noé Hernández, Roberto Sosa e Ishbel Bautista.
Los datos
De la película
- Pedro Páramo
- Se estrena el 6 de noviembre.
- Estará disponible en Netflix.
- Rodrigo Prieto debuta como director de un largometraje con este filme.
- Actúan Manuel García-Rulfo, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Ilse Salas, Mayra Batalla, Giovanna Zacarías, Noé Hernández, Roberto Sosa e Ishbel Bautista.
- País: México.
- Año: 2024.
EL EDITOR RECOMIENDA



