¿Qué opina del reguetón? Ricardo Arjona revela por qué no se une al género
Ricardo Arjona explicó por qué ha rechazado numerosas ofertas para incursionar en el reguetón

El reguetón ha evolucionado a lo largo de las últimas dos décadas, convirtiéndose en uno de los géneros más populares y rentables a nivel mundial. Sin embargo, hay artistas que han decidido mantenerse al margen, y uno de esos casos es el de Ricardo Arjona; esto opina del reguetón.
El cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona, conocido por su estilo único que mezcla balada, pop y rock, ha sido un firme defensor de su identidad musical, explicó por qué ha rechazado numerosas ofertas para incursionar en el reguetón. A pesar de la creciente popularidad del género urbano, el músico ha decidido mantenerse fiel a sus raíces, sin rendirse a las presiones del mercado.
Ricardo Arjona elogia a los artistas de reguetón pero rechaza la "aprovechadera"
En una entrevista reciente compartida en sus redes sociales, Ricardo Arjona se mostró respetuoso hacia los artistas de reguetón, reconociendo la tenacidad y el talento que han demostrado al abrirse paso en la industria musical.
“El reguetón ha logrado sin duda lo que no logró ninguna música latinoamericana en el pasado a nivel masivo. Y esto debe ser respetado, porque se lo ganaron bien. Yo no tengo absolutamente nada en contra del reguetón, todo lo contrario. Hay un respeto y una admiración por la perseverancia y demás”, dijo Arjona.
Según el cantante, el reguetón ha sido un género que, aunque recibió críticas muy duras en sus inicios, logró hacerse un espacio en la música global, a pesar de los constantes cuestionamientos sobre sus letras explícitas y su contenido sexual.
Sin embargo, Ricardo Arjona también dejó claro que, a pesar de su respeto por los artistas urbanos, no se siente cómodo con aquellos músicos que intentan subirse al tren del reguetón por un simple interés comercial.
“No respeto tanto a los que tratan la manera de pegarse para lograr sacar la cancioncita. Eso me parece un poco falto de dignidad. Pero bueno, cada quien elige hacer con su carrera y con su vida lo que quiera. Pero sí estoy consciente”, declaró el cantante.
De acuerdo con el cantante, este tipo de actitudes reflejan un aprovechamiento del fenómeno, sin tener un aporte verdadero a la música o la cultura del reguetón. De hecho, surgió que la integridad artística debería prevalecer sobre el deseo de alcanzar la fama a cualquier costo.
Ricardo Arjona revela por qué rechaza cantar reguetón
Ricardo Arjona también aprovechó la oportunidad para explicar por qué ha rechazado en múltiples ocasiones colaboraciones con artistas de reguetón. A pesar de que muchos lo han invitado a unirse a proyectos que fusionan su estilo con el reguetón, Arjona ha mantenido su postura firme de no involucrarse en este tipo de propuestas.
“La última vez que un presidente de una compañía o un tipo de medio me ofreció hacer un dueto con el reguetón, yo le contesté mi acuerdo en una frase por WhatsApp. Le dije, ‘permíteme permanecer inmune’, pero no es por un asunto de distancia, ¿no?”, confesó Ricardo Arjona.
Según Arjona, la razón principal para rechazar estas ofertas es lo que él considera como una "descarada" estrategia de volverse viral mediante el reguetón. Aunque no niega que en algún momento la idea de explorar nuevos ritmos y géneros le haya pasado por la mente.
“Aunque a veces podría antojárseme a intentar algo en ese sentido, pero me parece un poco... Es un poco extraño sumarse de una manera tan descarada a algo que tiene un éxito tan grande. Claramente los que se suman a ese asunto están tratando un poquito de rascar el beneficio que lucharon otros, ¿no? Y esa parte no me parece... no me parece…”, recalcó el cantante.
A lo largo de su carrera, Ricardo Arjona ha demostrado una gran autenticidad, creando canciones con letras profundas que abordan temas de amor, dolor, injusticia social y más. Su estilo ha sido característico por la honestidad en sus composiciones, y es esta misma autenticidad la que lo ha mantenido alejado de la corriente del reguetón.
EL EDITOR RECOMIENDA



