PERFIL: ¿Quién es Rhaenys Targaryen, 'La Reina que nunca fue' en 'House of the Dragon'?
Te contamos de la fascinante historia de Rhaenys Targaryen, su lugar en el árbol genealógico de la Casa Targaryen, su rechazo al trono y su vínculo con Meleys

La princesa Rhaenys Targaryen es un personaje fascinante dentro de la vasta y compleja historia de la Casa Targaryen. Su linaje y las circunstancias que la rodean la convierten en una figura central en los conflictos que definen el destino de Poniente.
Aquí te presentamos algunos de los datos más importantes que debes conocer sobre ella.
Te podría interesar leer: House of the Dragon: Reyes del fuego y los cielos
¿Cuál es su lugar en el árbol genealógico Targaryen?
La princesa Rhaenys debe su nombre a su tatarabuela, la reina Rhaenys Targaryen, hermana menor y esposa del rey Aegon I. Aegon I, conocido como Aegon el Conquistador, fue el primer Señor de los Siete Reinos y unificó el reino con la ayuda de sus hermanas, mostrando el poder Targaryen y obligando a los monarcas independientes a doblegarse.
El único hijo de Aegon I y Rhaenys, Aenys, sucedió a su padre como rey y fue el segundo Targaryen en gobernar desde el Trono de Hierro. El hijo del rey Aenys I, Jaehaerys, es el rey cuyos problemas de sucesión se describen en el primer episodio de House of the Dragon.

La princesa Rhaenys es la única hija de Jocelyn Baratheon y el príncipe Aemon Targaryen, el mayor de los hijos del rey Jaehaerys I que llegó a la edad adulta y, por lo tanto, su heredera nombrada.
Desafortunadamente, el rey Jaehaerys sobrevivió a la mayoría de sus hijos y a todos sus herederos obvios, incluyendo a Aemon.
La complejidad de su linaje
Aunque a primera vista el linaje de Rhaenys puede parecer sencillo, en realidad no lo es. La bisabuela de Rhaenys por parte de padre también es su abuela por parte de madre, lo que complica aún más las relaciones familiares dentro de la Casa Targaryen.

¿Por qué le llaman La reina que nunca existió?
Rhaenys es conocida como “la reina que nunca existió” porque fue descartada como candidata a suceder al rey Jaehaerys I por ser mujer.
Desde la ascensión al trono del rey Aegon I, los hijos varones de los Targaryen habían heredado el Trono de Hierro.
La candidatura de las mujeres no había sido un problema antes porque las hijas que tenían derecho a reclamarlo generalmente estaban casadas con sus hermanos y gobernaban juntos.

El padre de Rhaenys, Aemon, era el príncipe de Rocadragón y heredero designado del rey Jaehaerys. Cuando Aemon fue asesinado, algunos pensaron que su única hija, Rhaenys, sería la siguiente en la sucesión al Trono de Hierro.
Pero Jaehaerys nombró heredero al hermano menor de Aemon, el príncipe Baelon, estableciendo así el precedente de que incluso para los Targaryen, las sucesiones deberían seguir las líneas masculinas.
Esto molestó a la esposa de Jaehaerys, la reina Alysanne, quien creía que las mujeres deberían tener el mismo derecho a gobernar los Siete Reinos. Baelon, el padre del rey Viserys, también moriría antes de ascender al trono.
Su dragón: Meleys
Rhaenys tiene un dragón llamado Meleys, también conocido como la Reina Roja. Según los libros, Meleys fue el primer dragón que montó la tía de Rhaenys, la princesa Alyssa Targaryen.

El matrimonio de Rhaenys con Lord Corlys Velaryon
Rhaenys está casada con Lord Corlys Velaryon de Driftmark, también conocido como la Serpiente Marina por sus habilidades marineras. Tuvieron dos hijos, Laena y Laenor.
La Casa Velaryon, cuyos orígenes también se remontan a Valyria, es uno de los aliados más antiguos de la Casa Targaryen. Los Velaryon son una de las familias más ricas de Poniente y cuentan con la armada más grande del reino.

La coronación del Rey Aegon II
La coronación del Rey Aegon II en el Episodio 9 de House of the Dragon tiene lugar en el Pozo del Dragón, lo que permitió a Rhaenys llegar a su dragón para enfrentarse al nuevo rey y a su madre, Alicent Hightower.
El Pozo del Dragón está situado en la cima de la colina de Rhaenys, una de las tres colinas de Desembarco del Rey, llamada así por la esposa de Aegon el Conquistador, la reina Rhaenys. Un lugar ideal para que cualquier Targaryen llamada Rhaenys muestre su poder.

Eve Best interpreta a Rhaenys Targaryen
En el episodio titulado “El Consejo Verde”, la actriz Eve Best ofrece una actuación poderosa y que roba la atención de la audiencia como Rhaenys, la Reina que nunca existió.
Aunque ha estado al margen de la historia desde el principio, cuando su derecho al Trono de Hierro fue pasado por alto en favor de Viserys, recién ahora emerge verdaderamente a la luz.

Los cambios respecto a los libros
En los libros, Rhaenys tenía el pelo negro, un legado de su ascendencia Baratheon, aunque en su vida posterior este se vería con mechones blancos.
En la serie, sin embargo, se le muestra con el pelo rubio, ayudando al espectador a identificarla como miembro de la poderosa familia gobernante de Westeros.

¿De dónde nace el apodo de “La reina que nunca existió”?
El apodo de Rhaenys, la Reina que nunca existió, fue creado por el irreverente Champiñón, un personaje omitido en la adaptación de Fuego y Sangre a la pantalla.
Este apodo refleja la triste verdad de su vida, pero también sugiere que Rhaenys es una persona a la que nadie debería subestimar.
Su resistencia ante el patriarcado
Rhaenys siempre defendió sus derechos, incluso si eso significaba enfrentarse directamente a su abuelo, el rey.
Esta faceta de su personalidad se hace aún más evidente una vez que comienza la Danza de los Dragones.

Su ausencia en la boda de Viserys y Alicent
Rhaenys y Corlys no asistieron a la boda de Viserys con Alicent, mostrando su desaprobación por el matrimonio y subrayando su descontento con las decisiones políticas que afectaron su derecho al trono.
bgpa
EL EDITOR RECOMIENDA



