Logo de Excélsior                                                        
Función

Reconocen a Víctor Erice, director de culto

Con tan sólo cuatro filmes en su carrera, el español recibió el premio Donostia de San Sebastián

Liliana Moscoso / AFP | 30-09-2023
Víctor Erice
Víctor Erice dijo que desde pequeño veía cintas en el teatro en donde le fue entregado su reconocimiento. Foto: AFP

SAN SEBASTIÁN.— El Festival de cine de San Sebastián rindió ayer un homenaje al director español Víctor Erice, en una jornada en la que el jurado se sentó a deliberar tras la proyección de las últimas películas a concurso.

Con tan solo cuatro largometrajes, Erice, de 83 años, se ha convertido en un director de culto que ayer recibió el Premio Donostia, galardón honorífico de la ciudad donde creció y donde vio su primera película, una del detective Sherlock Holmes titulada La garra escarlata.

La actriz fetiche del director, Ana Torrent, que ha estado en tres de sus cuatro filmes, se lo entregó en el teatro Victoria Eugenia antes de la proyección de su última película, Cerrar los ojos.

Aquí estoy recibiendo” un premio “con todo el agradecimiento del que soy capaz, porque como ningún otro tiene como divisa el nombre de la ciudad a la que llegué con unos meses de vida”, explicó Erice, quien nació en un pequeño pueblo vasco antes de mudarse a San Sebastián.

El teatro Victoria Eugenia “es uno de los cines de mi infancia. Me veo de niño, en una de esas butacas disfrutando de películas que nunca olvidaré”, añadió, recordando además que fue en este teatro en el que vio por primera vez una película del Festival, Las noches de Cabiria, de Federico Fellini, que “estaba en uno de esos palcos luciendo un esmoquin blanco. Era julio de 1957”.

Se da la circunstancia de que este año se cumplen 50 del triunfo en el festival de su ópera prima El espíritu de la colmena, que tenía entre sus protagonistas a una Torrent de seis años y que fue la primera Concha de Oro del Festival de San Sebastián para un filme español.

Quiero dar las gracias” a Erice “por su lealtad, y por supuesto por su mirada, una mirada que vio la mía y me regaló una interpretación del mundo, que me ha acompañado toda la vida”, dijo Torrent al entregarle el premio.

El Premio Donostia le llega después del desencuentro que tuvo en mayo con el Festival de Cannes.

 

 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales