Logo de Excélsior                                                        
Función

¡Que viva México!, una sátira fílmica de los mexicanos

El realizador Luis Estrada regresa a la escena fílmica con esta cinta que se centra en la polarización y la intolerancia que se vive hoy en la escena nacional

Lucero Calderón | 14-03-2023
Actores Ana Martin, Damián Alcázar, Ana de la Reguera y Alfonso Herrera
El filme se estrenará en tres mil salas en todo el país luego de que Luis Estrada se negara a que sólo se pudiera ver en streaming a través de Netflix. Foto: Cortesía Sony Pictures

El realizador Luis Estrada se ha caracterizado por llevar a la pantalla filmes que reflejan el contexto que vivimos como mexicanos y, tras haber estrenado La dictadura perfecta hace nueve años, ahora llega con ¡Que viva México!, cinta que muestra cómo una familia de distintas características se ve seducida por la envidia y la avaricia luego de que el patriarca le da en herencia toda su fortuna a un solo nieto, quien es su favorito.

Esta película va a dar de que hablar porque se trata de ti, de mí, de todos los que están en esta sala y todos los que están allá afuera. Habla de todos nosotros, de todo lo mexicano, trata de formularse muchas preguntas sin dar una respuesta  acerca de quiénes somos o de por qué somos como somos. Habla de nuestros tiempos, de lo que estamos viviendo, habla de la polarización, de la intolerancia y de cómo de alguna manera hemos declarado la guerra los unos a los otros, de cómo hay que definir de qué bando estás, porque si no estás conmigo estás contra de mí y no sólo en lo político. Ésta es una película de tono exagerado, es una sátira, casi una caricatura de nosotros mismos y forma parte de una tradición muy de los mexicanos, pues nos gusta vernos retratados en tono caricaturesco y de ahí vienen esos grandes muralistas, caricaturistas y el cine mismo. Así que quise hacer una especie de retrato grande del país, que fuera una metáfora ubicada en el seno de una familia”, expresó Luis Estrada a Excélsior.

Para concretar ¡Que viva México!, Estrada volvió a convocar, tras haberlo hecho en La dictadura perfecta, a Alfonso Herrera para interpretar a Pancho, ese pariente citadino que logró salir del pueblo y superarse personal y profesionalmente y que ahora está de vuelta con su propia familia al pueblo que le vio nacer tras la muerte de su abuelo.

El hecho de estar en una película de Luis ya es algo a lo que le dices sí. En el momento en que te habla Luis, y hablo por todos, en ese momento, independientemente de lo que estemos haciendo, nos vamos a ir a apoyar a Luis, porque se crea una gran familia en donde él es el gran patriarca. Me acuerdo que cuando me llamó, yo estaba filmando una serie y entonces mi día de descanso era filmar esa serie y mi día de trabajo era desglosar el guion de ¡Que viva México!, que era de 200 páginas y donde mi personaje tiene un arco actoral bastante interesante”, relató Herrera Rodríguez para continuar hablando acerca de lo que le atrajo del proyecto.

Hay un punto festivo, pero al mismo tiempo también hay un dejo de ironía al decir ¡Que viva México! porque plantea los vicios y las virtudes que nosotros tenemos como sociedad. Este microcosmos, que es representado por una familia, también muestra a diferentes  sectores  de la sociedad mexicana. Entonces, como dice Luis, ‘es la especialidad de la casa’, no deja títere con cabeza, se va todo parejo y contra todos”, ahondó Herrera, también actor de Rebel Moon.

A Herrera se suma un elenco variado que abarca nombres como el de Ana de la Reguera, Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Angelina Peláez, Ana Martin, Mayra Hermosillo, Vico Escorcia, Adriana Louvier, Sonia Couoh, y Álex Perea, por mencionar sólo algunos. En ¡Que viva México!, cinta que se estrenará en más de tres mil pantallas el próximo 23 de marzo, Joaquín Cosío y Damián Alcázar interpretan a tres personajes distintos (un cura, un político y un pueblerino), tal como en su momento lo hizo Pedro Infante en Los tres huastecos.

Es como hacer malabares, pero disfrutable, gozoso. El hecho de que estés trabajando con compañeros que se entregan absolutamente, en donde hay disciplina y  hay mucho cariño, es cuando puedes hacer un equipo y eso es importantísimo para cualquier actor. Luis tiene inteligencia, es divertido  y tiene  una visión muy clara de lo que es el mexicano, es un hombre generoso, muy cálido, muy divertido, pero es muy crítico, muy ácido, con un humor negro tremendo y todo eso lo refleja en los personajes”, expresó Alcázar, quien ha trabajado en seis ocasiones con Luis Estrada.

Por su parte, Joaquín Cosío, quien encarna al patriarca de la familia, a uno de los hermanos de Pancho y a un policía, dejó en claro que para él ese ofrecimiento fue un regalo.

Es lo que pedimos las actores. Si Luis nos da la oportunidad… por eso Luis es tan generoso y divertido. En cada rodaje siempre hay sorpresas, pero que de pronto te digan que vas a hacer tres papeles en una película, ya te imaginas el tipo de película. De pronto veía a Damián entrar con un personaje, rápido se cambiaba para entrar con otro, eso es un regalo de Luis, que claro tiene su complejidad,  pero es un regalo”, ahondó Cosio.

Ana de la Reguera, quien celebra 27 años de carrera actoral, no había podido trabajar con Luis Estrada hasta que él le llamó para ofrecerle el papel de Mari, la esposa de Pancho, una mujer acomodada, cuyos orígenes económicos familiares son dudosos, pero ella se siente que pertenece a la alta sociedad.

Era uno de mis sueños trabajar con él. No hay tantos directores, sobre todo de los 90… Conocí a pocos directores mexicanos como Luis (Estrada),  (Arturo) Ripstein o Jorge Fons y afortunadamente he podido trabajar con los tres y ahora con Luis en el cine. Para mí esto es un sueño, era una de mis metas como actriz y eso es lo que yo quería. Yo decía: ‘Si puedo estar en una de sus películas, con los actores con los que él trabaja, ya me puedo sentir feliz y decir que es un logro importante en mi carrera’”, relató la actriz.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales