Que viva la gran estrella Silvia Pinal

México se pintó de luto tras el deceso de Silvia Pinal, considerada de las últimas divas de la época de oro del cine nacional

thumb
Silvia Pinal

La diva de la época de oro del cine mexicano, doña Silvia Pinal, dejó de existir ayer a las 17:30 horas.

 Tuvo una vasta carrera en cine, teatro y televisión, así como un nombre que quedará grabado en la historia fílmica de nuestro país al ser una de las mujeres que fue conocida por su papel en una de las mejores películas del cine: Viridiana, misma que la catapultó de la mano del director español Luis Buñuel.

La actriz, productora y empresaria, quien tenía 93 años, falleció debido a complicaciones derivadas por un problema en vías urinarias que comprometió sus pulmones y corazón.

Tras el anuncio de su deceso en redes sociales, una carroza fúnebre (la misma que usaron José José y Chabelo) llegó al hospital una hora después de haberse difundido la noticia y salió con el cuerpo de la actriz a las 19:35 horas.

 Minutos después de que el cuerpo era trasladado a una funeraria del Pedregal, a donde llegó a las 20:10 horas, su hija Sylvia Pasquel usó su cuenta de X y de Instagram para despedir a su madre.

“Tu ausencia me dolerá por siempre, pero cada recuerdo tuyo me dará la fuerza para seguir adelante, y mientras vivas en mi corazón, siempre podré sentir que sigues conmigo. Te amaré por siempre mamá. Descansa en paz, Silvia Pinal”, escribió su hija primogénita en X, mientras que en Instagram publicó minutos después una esquela en nombre de la familia.

“Te fuiste y una parte de nosotros se marchó contigo. Tu recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones. Gracias por querernos como nunca nadie lo hará, por tu bondad y por todo lo que nos diste en vida. Mamacita querida, aunque tu partida deja una gran tristeza en nuestras vidas, también nos dejas un legado de amor, fortaleza y creatividad artística que honramos. Siempre vivirás en los corazones de todos los que te amamos y admiramos. Gracias por tanto, viva la gran estrella que siempre brillará. Viva por siempre la gran diva Silvia Pinal”, publico Pasquel acompañada de una  fotografía de doña Silvia Pinal.

Stephanie Salas, hija de Sylvia Pasquel, usó su cuenta de Instagram para compartir una imagen junto a su abuela.

“Con todas mis fuerzas con todo mi amor y con todo mi ser. Gracias, abuela amada! Que en paz descanse mi amada abuela Silvia Pinal”, escribió Salas, de 54 años.

Cronología

Fue el pasado jueves 22 de noviembre cuando la primera actriz ingresó a un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México, debido a una infección en las vías urinarias que comenzó a ser tratada por médicos especialistas; sin embargo, el cuerpo de la actriz no respondió como se esperaba y tuvo complicaciones.

La cantante Alejandra Guzmán, hija de Pinal y de Enrique Guzmán, informó horas después del ingreso de su madre que ya estaba siendo tratada y que se encontraba mejor.

“La veo mejor, ya me mentó la madre y eso significa que ya está mejor. Fue como una infección, tiene cosas en las vías urinarias, pero también  es parte de la edad”, expresó en su momento la intérprete de Llama por favor.

Cinco días después del ingreso de la actriz al hospital, Pasquel, la primogénita de Pinal, salió a dar un reporte médico en el que informó que su mamá saldría del hospital ante la mejoría de su salud.

“¡Muy buenas noticias! La verdad es que está respirando mucho mejor, ya sin el apoyo del oxígeno. Ya sale mañana con las recomendaciones del médico”, expresó.

A pesar de la noticia, el panorama se complicó anteayer cuando, supuestamente, la iban a dar de alta. El hermetismo de parte de los cercanos a la actriz de El inocente, generó preocupación entre la gente y los temores se vieron reforzados cuando se empezaron a reunir sus familiares en el nosocomio.

 Primero llegó Sylvia Pasquel, después arribó Alejandra Guzmán, se sumó a ellos Stephanie Salas, quien fue captada por medios en el aeropuerto y quien poco después ingresó al hospital con su actual pareja Humberto Zurita, y la familia cercana se completó con la presencia de Luis Enrique Guzmán y la bisnieta Camila Valero. Todos ellos, junto a Efigenia Ramos, asistente de Pinal y el productor Iván Cochegrus,  estuvieron acompañando a la actriz en sus últimas horas.

“Fue un proceso bastante largo cuando ayer ya veníamos para acá y de pronto ya no nos la pudimos traer. Es una pena muy grande, es lo más difícil que pueden tener ellas (sus hijas) ahorita. Tuvo dos colapsos pulmonares y eso fue lo que pasó. Y sabemos sí va a haber un homenaje en Bellas Artes, va a ser este sábado”, contó Efigenia Ramos afuera de la casa de la finada, con quien trabajó durante 35 años.

Por su parte, el productor Iván Cochegrus, quien le dio a doña Silvia su última obra de teatro Caperucita, ¡Qué onda con tu abuelita!, reveló que la diva del cine ya no pudo salir del hospital debido a que tuvo dos crisis nerviosas que derivaron en neumonía. Asimismo, informó que los restos de Pinal se velarán este hoy.

 Todo indica que Frida Sofía, quien vive en Estados Unidos, y Michelle Salas, quien vive en Europa, no alcanzaron a llegar al hospital para despedirse de su matriarca, y al parecer estarán hoy en el servicio fúnebre.

Cabe destacar que también asistió al hospital Enrique Guzmán, quien contó que Silvia Pinal ya no podía hablar y que tenía muy afectados sus pulmones.

Guzmán compartió que fue  agradecerle, a decirle que la quería y despedirse de ella.

A través del programa Ventaneando, el empresario Rafael Herrerías compartió que Luis Miguel ya estaba enterado de la muerte de la actriz. Cabe destacar que este fin de semana tiene un par de presentaciones en el Estadio GNP Seguros, pero se desconoce si el cantante tendría la intención de asistir a la despedida o si enviará sus condolencias de alguna forma.

“Crecimos admirando a Silvia Pinal”: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento de la actriz Silvia Pinal, acaecida este jueves en la Ciudad de México.

Sheinbaum publicó un mensaje en sus cuentas de redes sociales en el que afirmó que hubo generaciones que crecieron viendo las actuaciones de Pinal.

“Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México. Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, público Sheinbaum en sus redes sociales la noche del jueves.

Pinal tendrá un homenaje mañana en el Palacio de las Bellas Artes.

Por Arturo Páramo

La patria está de luto

La patria “pierde a una gran actriz”, expresó el presidente del Senado, Gerardo Fernández, al concluir el minuto de silencio y el minuto de aplausos que el pleno del Senado ofreció en homenaje a Silvia Pinal.

Doña Silvia Pinal fue senadora de la República en la LVII Legislatura, que trabajó de los años 1997 al 2000, como suplente de Esteban Moctezuma; ambos priistas.

El presidente del Senado recordó que Silvia Pinal fue senadora, diputada federal y asambleísta del Distrito Federal.