Logo de Excélsior                                                        
Función

Puras mexicanas de calidad: Paty Cantú

Invitó a colaborar a la rapera Hispana en su nuevo sencillo La Mexicana, un esfuerzo por enaltecer la identidad, las costumbres y tradiciones de este país, sin recurrir a modas extranjeras

JORGE SANTAMARÍA | 02-07-2020
Puras mexicanas de calidad: Paty Cantú

CIUDAD DE MÉXICO.

“No tenemos que ser secundarios ni espectadores de la moda. ¡Somos México!”. Y tiene razón Paty Cantú al aseverarlo, a veces el malinchismo y la adopción de tendencias extranjeras impiden que el país desarrolle y explote su propia cultura ante el mundo.

Aquí nace la inspiración y la intención de recordar, por medio de su nuevo sencillo La mexicana, en conjunto con Hispana, una de las raperas más reconocidas del país, que los mexicanos somos fregones y tenemos una identidad que presumir.

“Entre más tiempo estaba de casa, más florecía mi sentimiento de orgullo y de necesidad de representación, de decir ‘¡miren de lo que somos capaces!”, dijo a Excélsior, vía Zoom, desde el auto de su prima.

Para dar forma a este concepto, cuyo sencillo está disponible desde hoy, llegó a su taller de composición en Los Ángeles y llevó ideas de melodías y letras a diferentes estudios, cuya solución era con base en reguetón y dembow. Ella lo desechó por completo.

Hasta que, con un grupo de mujeres, se plantó y les dejó en claro algo: “yo no quiero ser una mexicana que quiere ser colombiana. Mi país tiene mucho que dar. Tenemos nuestra propia forma de vivir la comida, el arte, la música, el amor y la tragedia”, recordó.

Así nació La mexicana, una rola que rinde honor a canciones de ídolos como Juan Gabriel y Joan Sebastian, e himnos como Cielito Lindo, complementada con unas barras (rimas) de Hispana, una rapera a la que Cantú admira por una simple razón.

“Porque es una mujer chingona, representante del urbano mexicano, del rap mexicano contestatario, narrativo de situaciones que viven las personas de este país”, dijo.

Dicho esto, se le cuestionó a la tapatía sobre el racismo que también se ha arraigado dentro de la cultura mexicana, la xenofobia, la desigualdad, el machismo y la misoginia, puntos que han tenido densas discusiones a raíz de la desaparición de mujeres y la muerte de Giovanni López y George Floyd.

“Sin duda hay un tema de autodiscriminación. Desde hace un tiempo, me floreció la semilla por mostrar el orgullo desde lo positivo, pero también florecieron las ramas desde el coraje de mirar cómo nos hacemos de menos.

“El entorno nos empujó, con sentimiento, a decir ‘yo estoy orgulloso de mi patria, me duele la brutalidad policiaca, la discriminación, los nombres y la programación lingüística con la que nos manejamos desde comunidades sociales, hasta las mujeres y la comunidad LGBT”, opinó.

Hispana, originaria de Monclova, lleva el mote de Mamba Negra. Su rima es venenosa, porque representa a la mujer latina, trabajadora, fuerte e independiente, es un retrato de lo líderes que son, así que vale la pena escuchar su respuesta al preguntarle sobre la xenofobia que ha florecido dentro de la escena, a raíz de la popularidad del freestyle, y que contradice la esencia de hermandad que plantea el género.

“Existe discriminación, xenofobia y machismo en las batallas, pero hay gente que las hace de otros temas (como Danger, y sus barras sociales). Lo mejor es hablar de salir adelante, a sentirse fuerte y salir adelante si está deprimido”, explicó la rapera, de 32 años.

Con todo respeto

Ambas grabaron en 2019 el video La mexicana, enalteciendo aspectos como la moda, la ropa tradicional, la lucha libre, las flores, la diversidad, los tragafuegos, los xoloitzcuintles e incluso la representación de la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Un trabajo realizado con muchísimo cuidado y sin intención de ofender estos aspectos y personajes del folclor mexicano.

“Para mí era importante mostrar lo que siempre hemos sido en la historia, pero cómo se reinterpreta por una mujer y un equipo en 2020: nuestras Fridas, la de Hispana rockera, y la mía con maquillaje; la Virgen junto a su mujer preciosa y perfecta que, claramente no es virgen, con su panza de embarazo.

“En la lírica, no pretendo que las frases no vienen de la inspiración que vienen, fui y hablé con la SACM y los hijos de José Alfredo, para saber qué se puede hacer y qué no, el tema era honrar; y a la hora de las imágenes, sí pensé en si pudiera ser ofensivo, pero no estaba tan preocupada porque esta obra viene de un lugar de orgullo”, dijo Cantú.

Agregó que todo fue hecho por mexicanos, desde el video, grabado por la productora jalisciense La Barranca, hasta la moda, supervisada y aportada por la pareja gay de diseñadores Olmos y Flores, la drag queen Valentina con una torerita de mariachi y el despilfarro en pesos, no en dólares.

Hispana dijo que lloró por el mensaje de la canción.

“No faltará el ofendido, pero todo se hizo de cora. Veo el video y me emociono, se me quiebra la voz. Es un paso muy grande en el rap mexicano, para mí en lo personal”, agregó la coahuilense.

“Ow, ¡te quiero!”, le exclamó su tocaya antes de despedirse.

Al pendiente

  • La mexicana, el nuevo disco de Paty Cantú, está programado para salir el 15 de septiembre e incluye colaboraciones con puro talento nacional y de otros géneros como la electrónica, el rock y el rap.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales