Logo de Excélsior                                                        
Global

Presidente de Argentina anuncia nuevo acuerdo crediticio con el FMI

El mandatario no dio detalles sobre el acuerdo; el FMI concedió a Argentina en 2018 un crédito por 57 mil millones de dólares en medio de una crisis monetaria

AFP | 28-01-2022
Se espera que más tarde anuncien los términos del nuevo programa. Foto reuters

Argentina llegó a un nuevo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció el presidente Alberto Fernández este viernes, el mismo día en que debe pagar más de 700 millones de dólares por el primer vencimiento de este año de una deuda de 44 mil millones.

Quiero anunciarles que el gobierno de Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo", dijo el presidente en una alocución grabada.

El mandatario no dio detalles sobre el acuerdo, que debería aliviar la carga de vencimientos de deuda que se concentró sobre este año (unos 19.000 millones de dólares) y el próximo (otros 20 mil millones).

Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento", señaló el mandatario de centro-izquierda.

Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del gobierno nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios", añadió.

El FMI concedió a Argentina en 2018, durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-19), un crédito por 57 mil millones de dólares en medio de una crisis monetaria, del cual el país recibió unos 44.000 millones pues Fernández renunció a los tramos pendientes cuando asumió en diciembre de 2019.

En 2020, tras reestructurar unos 66 mil millones de dólares de deuda con acreedores privados internacionales, el gobierno comenzó negociaciones con el FMI para reemplazar el acuerdo stand-by de 2018 por un acuerdo de facilidades extendidas que prorrogue plazos de pago.

Se espera que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anuncie más tarde los términos del nuevo programa.

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales