Logo de Excélsior                                                        
Función

Preparan homenaje a Ignacio López Tarso en Bellas Artes

El actor partió pastel en familia para celebrar sus 98 años de vida. Reactivará su carrera en teatro

NANCY MÉNDEZ C. | 16-01-2023
Antes de partir su pastel, López Tarso dijo que tiene novia desde hace mucho tiempo, pero no quiere volver a casarse. En 2000 murió su esposa Clara Aranda, madre de sus hijos. Foto: Karina Tejada Molina

Ignacio López Tarso, quien ayer celebró sus 98 años, recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes este año. Así lo confirmó a Excélsior su hijo Juan Ignacio Aranda, durante el festejo de su padre en su casa, al sur de la Ciudad de México.

“Vamos a ver cómo se vienen los homenajes. Es un actor tan homenajeado que tiene que escoger en cuales estará. Le van a hacer un homenaje en Bellas Artes en la Sala Principal este año.

“Yo estoy con él. Si me llaman para hacer algo, lo haremos. Necesita trabajar, porque se aburre. Es una mente muy lúcida que sabe que pasan los días y extraña al escenario. Queremos mucho a López Tarso y es el único actor en el mundo que está vivo y trabajando así de bien. Hizo siete streamings durante la pandemia y tiene 98 años en activo”, expresó Juan Ignacio Aranda.

Su hijo reveló que ya tiene contemplado un proyecto para sus cien años.

“Es un roble. Tiene el umbral del dolor muy alto. Soporta la edad, los años, los dolores, con gran gusto.

“Nos vamos a Moroleón, el 19 de enero y el 20 damos dos funciones. Él quiere estar.

“Al llegar a cien años va a inaugurar un teatro en Ixtlahuaca (Estado de México). Hay el compromiso de la Universidad de Ixtlahuaca y de mi papá de llegar bien para estrenar ese teatro”, adelantó.

El plan a corto plazo para el actor es reavivar la temporada teatral de Una vida en el teatro, con el productor Daniel Gómez Casanova, aunque siguen a la espera de la confirmación del recinto, el Teatro San Jerónimo Independencia.

“Hay que cuidar la movilidad. Está muy bien, pero ha perdido la facilidad corporal. La obra es de dos horas, así que habría que simplificar y hacer otro montaje”, dijo.

Por ello continúan haciendo lecturas dramatizadas y llevan siete títulos, que estarán disponibles en streaming.

“Los dos sentados, todo leído. Hay actuación interna, creación de personaje, pero por dentro, vestidos de civil, él de negro y yo de gris. En Leonardo y la máquina de volar hacemos la obra como lectura dramatizada. Cuando lo llamen para la bioserie de Gloria Trevi o de una película, ya lo irá haciendo”, acotó.

En su propia voz

Antes de soplar la vela, partir el pastel y esperar la llegada de sus invitados, Ignacio López Tarso habló de sus 98 años.

“¡Me siento muy contento! ¡98 años y faltan dos para cumplir el mínimo de vivencia que quiero, cien años! ¿Velitas? No, cien cirios pascuales vamos a poner.

“Cuando estaba terminando 1900 yo estaba nerviosísimo, porque no sabía si iba a llegar al final del siglo. Decía ‘ha de ser padrísimo cerrar un siglo y recibir al otro’. Se me hizo. Ahora estoy deseando llegar a los cien, ojalá. Con la salud no se sabe nunca. Yo estoy muy bien, me siento sano, fuerte y a gusto. No sé mañana qué puede suceder, pero estoy listo para lo que venga”, enfatizó Ignacio López Tarso.

Dos obras leídas tiene y reiteró su intención de regresar a Una vida en el teatro, así como el libreto de su participación en la bioserie de Gloria Trevi, donde interpretaría a su abuelo.

“El teatro es alimento, es necesidad. El aplauso del público es la mejor recompensa que te puede dar el trabajo y a mí me lo ha dado a manos llenas. Me urge sentir esa cercanía del público. Si sigo así como estoy, paso de cien”, concluyó.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales