Logo de Excélsior                                                        
Función

Pixies, creatividad al descubierto

La banda Pixies lanzó en plataformas digitales el podcast en el que muestra el proceso creativo de Beneath the Eyrie, su nueva producción musical que estará disponible el 13 de septiembre

Azul del Olmo | 28-06-2019
Foto: Cortesía Seitrack
Foto: Cortesía Seitrack

CIUDAD DE MÉXICO.

Para Paz Lenchantin, bajista de Pixies, el tiempo no es lineal, ya que te puede llevar al mismo lugar en situaciones completamente diferentes. En 1989 The Cure llegó al Dodger Stadium de Los Ángeles con The Prayer Tour; los británicos reunieron más de 50 mil personas y tuvieron como teloneros a Pixies, quienes daban a conocer sus discos Surfer Rosa y Doolittle.

Ese show le voló la cabeza a una Lenchantin adolescente. Treinta años después, la bajista de origen argentino regresa al mismo lugar no como espectadora, sino como parte de la banda que será uno de los actos principales del Daydream Festival de Pasadena, California, el 31 de agosto.

¡Va a ser súper divertido! En 1989 fui a mi primer gran concierto de rock en el Dodger Stadium y la banda principal era The Cure, yo tenía 13 o 14 años, y los teloneros fueron no otros que los Pixies. Y aquí estoy 30 años después en el mismo lugar en el que estaba como público cuando tenía 14 años, pero ahora estoy en la banda, es asombroso.

¡Es surrealismo puro! Como si el tiempo casi no existiera, pero te lleva a lugares en los que ya estuviste y a situaciones que no puedes entender, para mí en ese sentido el tiempo no es lineal. Creo que tuve muy poco o nada que ver con eso, pero de alguna manera es como va la historia”, dijo Lenchantin en entrevista telefónica con Excélsior desde su casa en Summer Lake, California.

Este año Pixies celebra tres décadas del lanzamiento de uno de sus icónicos discos, Doolittle, pero no por eso dejan de crear música nueva para todos aquellos que los siguen desde que cimbraron la escena musical bostoniana en la década de los 80.

Será el 13 de septiembre cuando Black Francis, David Lovering, Joey Santiago y Lenchantin saquen al mercado Beneath the Eyrie, el séptimo disco de estudio de Pixies, y el segundo en el que participa la bajista tras la salida de Kim Deal.

Yo llegué a Pixies con Indie Cindy y salí de gira con ese álbum, pero no lo grabé, y después hice Head Carrier, mi primer disco con ellos, escribí mi primera canción, lo cual fue súper emocionante, y después llegó este disco, Beneath the Eyrie, con el que siento que mis raíces ya están mas afianzadas con la banda, ser parte de ellos, trabajar con el mismo productor… es increíble ver cómo las semillas que hemos sembrado están creciendo y es increíble ver todo lo que está pasando.

En este nuevo disco escribí tres canciones y dos de ellas serán sencillos y eso, de verdad, es muy emocionante, no puedo explicar el sentimiento, pero estoy feliz de que la gente las escuche y que esté creciendo junto con la banda”, agregó.

 

Imagen intermedia

 

On Graveyard Hill es el primer sencillo de este álbum y una de las canciones en las que Paz contribuyó con la música y la lírica, dejándole una experiencia de aprendizaje y crecimiento única.

La canción tiene un feeling muy especial en la que Charles (Black Francis) canta un coro y yo aparezco con un personaje un poco de bruja, con el nombre de Donna, que lanza un hechizo sobre él. Tiene un rollo medio místico y muy divertido, me la pasé muy bien porque además es muy emocionante y divertido poder escribir canciones que yo no voy a cantar, canto los backups, pero a lo que me refiero es que me emociona poder ver las canciones desde otra perspectiva.

Cada canción es un aprendizaje, pero en este álbum, en particular, es en el que más he aprendido porque hay mucho más sobre la aproximación a las estructuras de las canciones, a las diferentes formas que tienen, casi como si fuera un asunto de arquitectura. Charles realmente me ha enseñado mucho, lo sigue haciendo, me presiona y me empuja a seguir haciendo cosas que ni yo sabía que podía o tenía. Tom (Dalgery), el productor, es muy objetivo de lo que sucedía dentro de la canción y es él quien saca el telescopio para encontrar el rumbo al final, ha sido increíble trabajar con él”, señaló la bajista.

La banda decidió compartir con sus fans el proceso de grabación de esta producción, por lo que ayer estrenaron en plataformas digitales el primer capítulo, de 12, de It’s a Pixies Podcast, en el cual reflejan todo lo que vivieron en el estudio durante la creación de Beneath the Eyrie.

Es muy interesante reaprender algo y es un poco extraño de pronto saber que íbamos a ser grabados, obviamente me dijeron, pero al poco tiempo lo olvidé, fue muy natural estar en el estudio aunque sabía que nos iban a grabar para el podcast y resultó ser algo hasta cierto punto natural.

Sólo he escuchado el primer capítulo, es interesante porque de pronto me convertí en un escucha, un espectador más… es mi turno de tomar un asiento y escuchar y ver el podcast. Aunque sé que estoy ahí, es una experiencia diferente y que he disfrutado mucho, el escuchar cómo se desarrolla un disco, obviamente la gente va a tener una versión mucho más corta de lo que hicimos en meses, es interesantísimo ver el desarrollo de las canciones”, concluyó.

 

Imagen intermedia

 

DE LA BANDA

  • Pixies ha editado seis discos de estudio.
  • Beneath the Eyrie será el séptimo álbum de estudio. Saldrá el 13 de septiembre.
  • Paz Lenchantin es la tercera bajista de Pixies, entró a sustituir a Kim Deal en 2014.
  • Pixies ofrecerá una gira en el Reino Unido de 10 fechas.
  • Artistas como David Bowie, Matt Noves- key, Radiohead, PJ Harvey, U2, Nirvana, The Strokes, Alice in Chains, Weezer, Bush, Arcade Fire, Pavement, Everclear, Kings of Leon y Ma- tthew Good se han declarado admiradores de la banda.
  • It’s a Pixies Podcast se puede escuchar en Apple, Spotify, Acast, Stitcher y Google, entre otros.

 

PARA VER

  • Pasadena Daydream Festival.
  • Sábado 31 de agosto.
  • Brookside at the Rose Bowl.
  • Con The Cure, Pixies, Deftones, Mogwai y Throwing Muses, entre otros.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales