Logo de Excélsior                                                        
Función

Pinocho, una película renovada e incluyente

Tom Hanks y Robert Zemeckis vuelven a unir sus talentos en la versión de acción real de esta cinta que muestra apertura y nuevos personajes

Lucero Calderón | 06-09-2022
escena de la pelicula Pinocho
Pinocho llegará a las pantallas de los usuarios este 8 de septiembre a través de la plataforma de Disney+. Fotografía: Instagram Disney

 


Su primera colaboración se dio hace 28 años cuando hicieron Forrest Gump. Esa película, que les dio un Oscar a Mejor Director y otro Oscar a Mejor Actor hizo que entre Robert Zemeckis y Tom Hanks se creara una relación de respeto y complicidad que los trae de nueva cuenta a las pantallas gracias a la versión live action de Pinocho, la cuarta colaboración de Zemeckis y Hanks luego de Forrest Gump, Náufrago y El expreso polar. En Pinocho, además de valerse de la tecnología se tomaron licencias en la historia para meter nuevos personajes y cambiar algunos aspectos narrativos.

No se puede simplemente hacer una versión de acción real de lo que fue la película animada. Tiene que ser más profunda, tiene que tener más bagaje emocional, así que desde el comienzo, Gepetto está cocinándose en su propio jugo, por así decirlo, y no es un jugo feliz. Bob y yo conversamos sobre el hecho de que Geppetto es un hombre feliz, pero ha sufrido la pérfida en su vida, ha perdido la felicidad de estar vivo, de tener una familia. Ha estado solo, al servicio de otros y deleitando a la gente con sus artesanías durante décadas. El anhelo de Gepetto es ser parte de algo más grande que él mismo, parte de una familia y ahí estaba su clave”, comentó Tom Hanks durante la promoción del filme.

Lo explicado por Hanks, quien en julio pasado cumplió 56 años, tiene que ver con el hecho de que en la primera película animada de Pinocho, estrenada hace 82 años, no se sabe gran cosa de la historia de Gepetto y en esta versión creada por Robert Zemeckis se sabe que Geppetto tuvo una familia, tuvo una esposa y un hijo, pero algo les pasó.

Asimismo en la película se metieron algunos nuevos personajes, como el de una niña con discapacidad que manipula una marioneta, y el personaje de El Hada Azul, que en la cinta original es rubia, ahora es negra. Fue interpretada por la actriz y cantante británica Cynthia Erivo.

Bob (Robert Zemeckis) es uno de esos realizadores que no puede hacer algo que ya fue hecho. Él toma un proyecto y se involucra mucho con el proceso creativo detrás de él. Siempre me desafía con una tarea que es completamente nueva dentro del proceso de realización de una película. Estos grandes clásicos no sólo tienen una oportunidad de actualizarse, sino de reflejar tiempos distintos”, subrayó Hanks.

Pinocho llegará a las pantallas de los usuarios este 8 de septiembre a través de la plataforma de Disney+, mostrando lo que la tecnología es capaz de hacer para contar de nueva cuenta aquella historia, basada en el personaje literario creado por el italiano Carlo Collodi, de aquel niño de madera que aspira a convertirse en un niño de verdad, al mismo tiempo que debe aprender a discernir, a través de su conciencia encarnada por un grillo, entre el bien y el mal.

Pinocho es una de las películas animadas más, si no es que la más hermosa que se haya hecho. Pero ahora, desde que surgió el cine digital, la marioneta podría ser mucho más tridimensional. Y aunque me preocupaba estar parado en terreno sagrado, pensé que era un proyecto que valía la pena hacer”, expresó Zemeckis.

El realizador detrás de la saga de Volver al futuro, trabajó en 2004 con Tom Hanks en El expreso polar, cinta animada que se realizó con el ahora famoso CGI, que son imágenes capturadas por computadora. A dieciocho años de distancia esta dupla creativa vuelve a usar la técnica del CGI, sumada a la acción real, para revivir esta historia que contó en el área de guion con el trabajo de Chirs Weitz, director, productor y guionista, nieto de la finada actriz mexicana Lupita Tovar.

Bob siempre te dice: ‘Okay esto es lo que debes imaginar’ y aquello que debes imaginar es tan complejo, que es un gran desafío para el proceso actoral e interpretativo. En un momento dado tuve que imaginar en mi cabeza un pez, un gato, un grillo y un niño de madera, tenía que hacerlo todo y al segundo o tercer día, mi cerebro se agotó”, contó Hanks con respecto a filmar junto a personajes que no existieron en el set y que fueron creados por computadora.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales