Logo de Excélsior                                                        
Función

Pinocho se estrenará en Morelia

Del Toro presentará la cinta en la vigésima edición el certamen nacional al que asistirá González Iñárritu

Lucero Calderón | 27-09-2022
Pinocho
Pinocho de Guillermo del Toro, uno de los atractivos en festival. Foto: Instagram

 

 

Los directores mexicanos Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, la actriz española Maribel Verdú, la realizadora francesa Claire Denis, el cineasta estadunidense Barry Jenkins y el productor Frank Marshall serán parte de la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y algunos de ellos serán parte de una retrospectiva y otros más presentarán sus más recientes proyectos, tal como sucederá con Iñárritu, quien inaugurará el certamen con la proyección de Bardo, o del Toro, quien hará la presentación de Pinocho.

Con Guillermo del Toro estamos viendo en qué va a consistir exactamente su presencia, podría ser de manera virtual, pues está muy ocupado, terminando muchos proyectos. Él también tiene una gran cercanía con el festival y hará todo lo posible por presentar de la mejor manera su película Pinocho, que es una joya”, respondió a Excélsior, Daniela Michel, Directora del FICM.

En cuanto a Alejandro González Iñárritu, está viendo justamente su agenda. Ésta es la quinta vez que viene a Morelia, siempre ha tenido un gran compromiso con México, lo admiramos y queremos muchísimo. Está viendo si habrá una plática o no, justamente estamos trabajando en la agenda”, reveló.

Tal como ha sucedido en los últimos dos años, debido a la pandemia, el certamen se llevará a cabo de manera híbrida del 22 al 29 de octubre, programando 95 títulos en las distintas secciones en competencia. Alejandro Ramírez, presidente del festival, dijo que le darán continuidad a lo híbrido porque se tiene más alcance con este formato.

La pandemia fue un golpe fortísimo para el festival, como para todos los eventos en vivo, como para la exhibición cinematográfica, pero también nos permitió aprender de cómo salir delante de las situaciones de crisis y uno de esos aprendizajes fue robustecer la parte virtual del festival, expandirla de manera muy importante y gracias a eso hemos alcanzado audiencias muchos más amplias.

El festival antes de la pandemia rondaba los 70 mil espectadores presenciales en Morelia y con pandemia, con todas las exhibiciones que se hicieron en FilminLatino, Canal 22 y Cinépolis Klic, se lograron más de tres millones de espectadores”, explicó Ramírez.

Dentro de las actividades se proyectarán cintas restauradas y poco conocidas: Poetas campesinos y Teshuinada, de Nicolás Echevarría; La causa, de Arturo Ripstein, que habla sobre el activista César Chávez, así como Día de México, de Rubén Gámez y Sur: sureste 2604, de Paul Leduc.

Durante el FICM se llevará a cabo un tributo al finado realizador mexicano Alejandro Galindo en el que se programarán Campeón sin corona, Una familia de tantas y Doña perfecta.

La actriz española Maribel Verdú presentará varias de las cintas en las que ha trabajado como El laberinto del fauno, Blancanieves y Raymond & Ray, mientras que el realizador Barry Jenkins mostrará algunos de sus filmes como Moonlight, If Bale Street Could Talk, The Underground Railroad y The Gaze.

El mexicano Luis Mandoki llevará su cinta de terror Presencias y el español Fernando León de Aranoa presentará Sintiéndolo mucho, documental sobre Joaquín Sabina.

Algunos de los títulos premiados a nivel mundial tendrán cabida en Morelia: la ganadora de la Palma de Oro en Cannes Triangle of Sadness, de Ruben Östlund; la ganadora del Oso de Oro de Berlín, Alcarràs, de Carla Simón. Se suman Broker de Hirokazu Kore-eda y Empire of Light, de Sam Mendes.

La cinta muda de 1930 Dans la nuit, de Charles Vanel, será musicalizada en vivo.

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales