Logo de Excélsior                                                        
Función

Paulina Rubio, más que un deseo

Empoderamiento, amor a la familia y a sus fans, y fortaleza para lograr lo que quiera, es lo que plasmará Paulina Rubio en su próximo disco

Nancy Méndez C. | 08-09-2018
Fotos: Cortesía Universal Music

CIUDAD DE MÉXICO.

Paulina Rubio afirmó que Deseo, su undécimo disco de estudio tras siete años de ausencia, es ecléctico y tiene como eje central el empoderamiento femenino, pues es tal como se siente. Así lo dijo en entrevista exclusiva para Excelsior vía telefónica desde España.

Hoy me siento súper orgullosa de estar en mi piel y empoderar a todas esas mujeres que como yo tienen que trabajar, tienen a sus babys y saben que las prioridades con el tiempo cambian. Es ésa la fuerza que te dan. Me siento muy bien en mi piel en este momento”, destacó Rubio.

Siete años pasaron para que Paulina Rubio lanzara Deseo. El material, que verá la luz el 14 de septiembre, luce sus primeros sencillos como Mi nuevo vicio, Si te vas, Me quema, Desire (Me tienes loquita) y Suave y sutil, lanzado ayer.

Éstos fueron publicados por La Chica Dorada en sus redes sociales desde 2015 como una firme promesa de la continuidad de su propuesta musical después del disco Brava!, en 2011.

Nunca me he retirado realmente. Cada seis meses tengo la oportunidad de tener una canción que me remonta y que me da lucha con todos con mis compañeros. La competencia es conmigo misma, de superarme y reinventarme. Eso lo aprendí en Timbiriche, porque éramos muy competitivos en el escenario los siete integrantes”, dijo.

Su disco, hecho con pop latino y algunos ritmos urbanos, incluye colaboraciones con el grupo Morat, Julia Brothers, Fonseca, Alexis & Fido, Nacho y Xabi San Martín.

Tengo muchas colaboraciones y sorpresas de las que apenas puedo hablar, porque me gusta sorprender.

Mi propuesta es ecléctica, es muy variada, porque mi cultura y mis raíces así lo son, mexicanas. Llevar a México muy dentro de mí me da la oportunidad de crecer como artista. Me formé en México, pero me estoy realizando en todas partes del mundo, eso tiene que ver con mi música”, señaló.

Madre de dos hijos —Andrea Nicolás, de siete años, y Eros, de dos—, de quienes se encarga directamente, Paulina logró congeniar su pasión musical con su familia. Sin embargo, su ausencia tiene una relación directa a la dedicación que puso precisamente en sus pequeños.

Me encargo de mis niños, los llevo al cole, los recojo y es por eso que he tenido esta pausa, que ha sido un poco hipócrita, porque no ha sido retirarme. He tenido la oportunidad de ser mi propio jefe y de escoger proyectos que me mantienen en casa junto a mis niños.

Ahora mi niño más grande tiene siete años y mi bebé, aunque tiene dos años, ya no gatea. Así que es cuando digo que quiero darme una vuelta por el mundo con mis niños para presentar mi álbum. Soy una de las millones de mujeres que tienen esa responsabilidad y saben lo difícil que es. Pero no nos hacemos chiquitas, sino grandotas y por eso vamos por más”, enfatizó.

Tras la maternidad, la vida cambió para Rubio y así su propuesta musical, sus composiciones y, por tanto, la conexión con sus seguidores. Es desde entonces que el apoyo a nuevos talentos le interesó cada vez más.

Ha habido un cambio en todos los sentidos. Mis poros transpiran otro mundo, otro arte. Este paréntesis de siete años me ha dado la oportunidad de descubrir nuevos talentos, de dar a cambio un poco de esa energía que a mí se me dio cuando era muy niña en Timbiriche.

Estar en el reality show X Factor me abrió las puertas al mundo, conocí a mucha gente que se dedica a la música, que produce y escribe, pero también descubrí a la nueva generación que quiere, desde niños, que le den esa oportunidad.

Por eso me he volcado mucho con este formato como X Factor, La voz México, La voz España, La voz Kids en Estados Unidos y después hice La apuesta, con Pepe Aguilar y David Bisbal. Ahora estoy con más sorpresas, pero lo más importante para mí es toda mi familia, mi público, mi música, mis canciones y conciertos. Las letras de mis canciones cambian como cambio yo”, relató.

Con el lanzamiento de sus sencillos, Paulina mantuvo vigente su música y expectante a su público. Esta nueva forma de difusión, desde su punto de vista, ha beneficiado a los exponentes.

La cantante recuerda que desde que tenía seis años se hablaba de la transformación de la industria de la música, actualmente regida en su mayoría por las redes sociales y las plataformas digitales. Lo que opina al respecto es simple: se trata de renovarse o desaparecer.

No veo la situación de cambio como algo negativo u oscuro. Es momento de innovarnos y no sólo en la música, sino en todos los aspectos; es regenerarte o morir.

Digo que soy una de millones de mujeres que tiene la responsabilidad de una familia y de sacarla adelante. Es eso lo que me empodera, eso me da fuerza para despertar y hacer lo mío”, precisó.

Sin embargo, no es de su interés vivir por completo sólo para alimentar sus redes sociales, aunque gusta de compartir con sus seguidores momentos particulares de su vida cotidiana.

De repente hacemos guerrilla y en un mes vamos a utilizar esos medios para comunicar cosas, alguna campaña social o como embajadora que soy de muchas marcas, pero sobre todo hay movimientos sociales que me interesan.

Luego me desaparezco, porque también lo necesito. He sabido mantener una válvula que puedo abrir y cerrar en cualquier momento, porque también puede ser malo, adictivo, y no quiero vivir a través de las redes sociales, quiero utilizarlas como una herramienta para comunicarme con mi público”, acotó.

Rojo, pasional, energético. Es así como calificó Rubio a Deseo.

Deseo son ganas, es la mecha que prende cualquier fuego como el deseo por superarte, por alejarte de algo que no te gusta, por cambiar tu vida; es simplemente tener la fortaleza de lograr lo que tú quieres. Por eso he buscado un título de un sentimiento que puede parecerse a mi forma de ser”, aseveró.

 

Por los animales

Trabaja con la organización por los derechos de los animales, PETA, con la que realizó una campaña en contra de dejar a las mascotas encerradas en un auto.

A través de un video ella misma se muestra agobiada en un auto bajo los rayos del sol, haciendo patentes los efectos mortales en un ser vivo.

Estoy trabajando con PETA para hacer conciencia de los problemas que tiene la sociedad y cómo le pueden influenciar la vida a un animalito, tomar la decisión de adoptarlo. Es lo más divertido para los niños y la familia tener un perro o mascota en casa, pero hay que tomar responsabilidad”, señaló.

 

Vendrá a México a presentar su Deseo

Y así como el nombre de su disco, uno de los deseos de Paulina Rubio es organizar las maletas para viajar a América, a su tierra natal, y presentar este material, aunque el plan de trabajo comience
en España.

Voy a ir a México a presentarlo personalmente y estamos organizando fechas.

El desafío más grande en mi vida es mi familia, mis niños, pero mi familia también es mi público, así que se trata que la familia crezca y siga unida. Mis fans me dan fuerza y también trato de transmitirles mensajes que les puedan servir en cualquier momento”, reiteró la intérprete de temas como Mío, Ni una sola palabra, El último adiós, Lo haré por ti y Causa y efecto.

La satisfacción por sus logros, tanto personales como en equipo, están contenidos en la energía de este disco con el que sigue trazando su propio sendero.

Poco a poco me voy formando un camino en donde lo más importante es la familia y hacer lo que a ti te gusta. Me siento muy bien de seguir reivindicándome dentro del mundo de la música y creo que estoy abriendo espacios para las mujeres, porque en la música hay que tener heroínas y somos nosotras, las mujeres”.

Acerca de México, la cantautora e hija de la actriz Susana Dosamantes, opinó que su país ha tenido un despertar “muy bonito”.

En las últimas elecciones se ha visto la necesidad y las ganas de México por un cambio. Así que sigo todos los pasos de lo que sucede”, comentó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales