Logo de Excélsior                                                        
Función

Panteón Rococó, la eterna dosis perfecta

La banda mexicana celebró 27 años de carrera y dejó en claro, ante 65 mil personas, por qué son el emblema del ska mexicano

Jorge Santamaría | 11-12-2021
Fotografía: Ocesa

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Meses sin un slam en el Foro Sol. La explosión de Toloache pa’ mi negra lo trajo de vuelta. Esa sensación de adrenalina por una canción regresó anoche, el impulso de sentirnos vivos y con la fuerza de estar entre decenas de compadres sobrevivientes fue la magia de Panteón Rococó. Una ofrenda para los que no están y los que podemos compartir un trago y sudor con los de al lado.

27 años de resistencia entre público y banda. “Compañero, compañera, compañere, yo te puedo jurar que nos preguntamos si volveríamos a vernos las caras. Hoy, armamos la cita con los amigos, el precopeo; ¿dónde puta madre están mis boletos y mi tarjeta?”. Sí, Shenka, eso pasó.

¡Dos años se pospuso esta peda; este momento para cantar La rubia y el demonio junto a Paco Familiar, de DLD, celebrar un cuarto de siglo! Empanzonarse por cerveza se sintió mejor que nunca. Se valió. El premio por superar el capitalismo a diario. La rola Estrella Roja, pegada en el pecho de varios fans, era para toda la banda obrera y luchadora.

Gradas llenas una vez más. Perdón Fórmula 1, A State of Trance, pero la tradición arraigada en este inmueble habilitado para el rugir del motor pasó a ser el hogar del rock nacional, latino y global; foro para melosear con una versión corta de Buscándote y el alivio de las penas con la Vendedora de caricias.

Dr. Shenka reiteró la oportunidad de volver a respirar y estar cantando. Él la pasó cañón cuando se contagió y lo mostró en sus redes. ¿Sus pulmones habrán quedado bien? No’mbre, si llegan hoy o mañana al Foro van a enloquecer con los pulmonzotes que se carga toda la banda con Hostilidades.

El Panteón sólo se rifó Viernes de webeo ayer, porque vino el pretexto chido para cantar que “tomando una cerveza la vida se ve mucho mejor”. Y sí, la vida, el foro, la gente, todo se vio mucho mejor.

Mon Laferte salió de invitada. Embarazada y le dio chance a Shenka de darle un beso a su panza antes de cantar el cover de Selena, Si una vez. Obvio en versión cumbianchera, reggae del grupo. En definitiva, se viven mejor los conciertos con invitados de otro género con gente mega abierta. Antes, Mon hubiera sido injustamente abucheada, pero el futuro es hoy y se llevó el reconocimiento de miles.

Por si se lo preguntaban, la gente sí lleva sus cubrebocas. Muchos lo conservan, otros sienten la confianza del espacio abierto y se lo despojan para poder pistear a gusto. Leonardo de Lozane, vocalista de Fobia, no es tan fresa,  salió a reventarse el dueto para El último ska. Ya esta pachanga era de orgullo latino y mexicano.

Al cierre de esta edición, Panteón dedicó Te vas a acordar de mi en memoria de todas las mujeres y personas desaparecidas en el país, acompañada de cifras escalofriantes: 89 mil 488 desaparecidas, 4,092 fosas clandestinas, 23 desaparecidas a diario y 52 mil fallecidas sin identificar, por mencionar las principales.

Rubén Albarrán, Santa Fe Klan y María León cantaron Fugaz, Hasta que te conocí y Acábame de matar, respectivamente. Shenka dedicó el show a la memoria de su amigo Óscar Chávez, Camilo Sesto, Juanga, Lalo Tex, etc., compositores a los que homenajeó en el álbum Ofrenda.

Se esperaba el cierre con La dósis perfecta, Arreglame el alma y La carencia.  

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales