Oasis, más que solo nostalgia

El grupo confirmó 14 fechas en su gira de reencuentro live ‘25, cuya venta de boletos se ha convertido en toda una misión complicada para los fans

thumb
grupo Oasis

El reencuentro de Oasis es el evento canónico que la generación noventera buscaba.

Los hermanos Noel y Liam Gallagher pasaron a ser leyendas por muchas razones al confirmar ayer su reunión después de estar 15 años separados, en una eterna disputa que no se veía por donde pudiera finalizar. La arrogancia hecha historia, el rock recuperando su lugar y millones de millennials tomando un poco de terreno ante la incesante ola de popstars e influencers queriendo situarse en el ahora desgastado término del rockstar.

Según Tom Kiehl, director UK Music, el evento será “uno de esos momentos únicos de una generación”.

El crítico de rock del Times, Will Hodgkinson, espera que “despierte la nostalgia de mediados de los 90 y un nuevo entusiasmo por las bandas con guitarra después de años de dominio del pop y el rap”.

Por su parte, Alexis Petridis (The Guardian) aseguró que el éxito dependerá de “si los Gallagher piensan que tienen algo que demostrar 30 años después, en un momento en el que su influencia en el pop británico actual parece nula, o si lo abordan cínicamente como una forma de ganar dinero”.

Las armas se silenciaron, las estrellas se alinearon y la larga espera terminó. Vengan a vernos, porque no será televisado”, advirtieron los hermanos en redes sociales junto con su primera foto juntos en cinco lustros, una obra capturada la semana pasada por Simon Emmett durante una sesión secreta en la que, de acuerdo con medios británicos, tuvieron una convivencia pacífica y bromearon todo el tiempo.

Esta imagen recreó una legendaria pose tomada por Jill Furmanovsky durante un descanso en el rodaje del video Wonderwall, en 1995.

Oasis confirmó 12 conciertos en el Reino Unido y dos en Irlanda entre julio y agosto de 2025. El tiempo suficiente para que los hermanos Gallagher planeen su bíblico regreso, el cual se espera que tome la escala de su legendario show en Knebworth (1996) y Wembley (2000), éste capturado en el material en vivo Familiar to Millions.

Misión complicada, no imposible

Los boletos estarán a la venta a las 02:00 horas del sábado tiempo de México (una hora antes para los shows irlandeses); sin embargo, para acceder a las localidades existe un prerregistro que estará abierto hasta hoy a mediodía.

Éste sirve para entrar a un sorteo y acceder a la preventa de las localidades. Lo que el portal pide son un correo, nombre completo y teléfono celular para enviar toda la información relacionada con la agrupación, después se realizan las preguntas ¿cuántas veces has visto en vivo a Oasis en tu vida? y ¿Quién fue el primer baterista de la banda? (Tony McCarroll).

En caso de ser de los afortunados, el viernes a las 02:00 horas se recibirá un correo con instrucciones para acceder a la venta en Ticketmaster UK. De acuerdo con información del Manchester Evening News, que ha seguido minuto a minuto el regreso de la banda, los precios más accesibles serían entre 100 y 140 libras, aproximadamente entre dos mil 600 y tres mil 670 pesos, respectivamente. Cada comprador tendrá derecho a adquirir cuatro tickets.

Además, varios fans tendrían la opción de sumar un seguro por 47 libras (mil 242 pesos) para protegerse de cualquier cancelación, pues aún no han quedado claros los términos ni las pláticas conciliatorias entre Noel y Liam. Además de los cargos por servicio de la boletera.

Anais Gallagher, hija de Noel y fotógrafa de su padre, ha sido la única que ha dado pistas sobre la auténtica reconciliación entre su papi y tío. Tres fotos acompañan el mensaje épico “Las armas se silenciaron...”.

¿VENDRÁN A MÉXICO?

Aunque existe cierto pesimismo por desconocer la situación familiar entre los Gallagher, filtraciones aseguran que después de culminar su breve gira europea, que dejaría una derrama económica de 350 millones de libras (464 millones de dólares), Oasis daría fechas en Toronto, Chicago, Nueva York, Boston y su única fecha en Latinoamérica sería en México, el 11 de septiembre en el Estadio GNP Seguros.

Por supuesto, es información no confiable. Sin embargo, el documento que comparte estas posibilidades fue filtrado muchas horas antes del anuncio oficial del reencuentro con exactamente las mismas fechas y plazas que revelaron para su reencuentro en Reino Unido e Irlanda. Así que, una vez más, los fans de México elegimos creer. Ocesa no compartió ningún dato al respecto, pero insiders, en X, habrían filtrado que zonas platinos tendrían un costo de más de 14 mil pesos. 

Vuelve Bonehead

Pese a que los únicos integrantes originales del grupo fundado en Mánchester, Inglaterra, en 1991, son Liam y Noel, muchos seguidores esperan que regresen con la última alineación: Gem Archer (guitarra), Andy Bell (bajo) y Chris Sharrock o Zak Starkey (hijo de Ringo Starr) en la batería. De hecho, Gem y Chris son parte de los High Flying Birds, la actual alineación de Noel, mientras que Bell fue integrante de Beady Eye, el primer proyecto de Liam tras el fin de Oasis en 2009.

Cuando se confirmó la reunión, Paul Arthurs Bonehead, guitarrista y fundador de Oasis, reaccionó de forma positiva a la reconciliación de los Gallagher. Tocó con Liam en Beady Eye y estuvo a su lado en su reciente show en Reading.

El periódico The Sun ayer confirmó que Bonehead volverá a la alineación en este reencuentro. Paul fue diagnosticado con cáncer de amígdalas, enfermedad que lo obligó a abandonar los escenarios y la cual venció en 2022. Éste siempre expresó sus deseos de reconciliar a sus amigos. Grabó los discos Definitely Maybe, (What’s the Story) Morning Glory? y Be Here Now.

Se cree que Blossoms, The K’s, Kasabian (Serge Pizzorno es amigo de Liam) y Fontaines D.C. Podrían tener la responsabilidad de abrir los shows de Oasis, aunque algunos no descartan que Richard Ashcroft, Nick McCabe y Simon Jones limen sus diferencias para hacer el propio reencuentro de The Verve (Bittersweet Symphony).

Definitely Maybe, 30 años

Oasis se reforma a días del 30 aniversario de su disco debut Definitely Maybe, publicado el 29 de agosto de 1994, con rolas como Rock ‘n’ Roll Star, Shakemaker, Supersonic, Live Forever, Columbia, Cigarettes & Alcohol y Slide Away, entre otras, un disco que es imposible no escuchar de principio a fin.

Para conmemorar este doble hito, la banda lanzará mañana (18:00 horas en México) una reedición conmemorativa con grabaciones inéditas, demos descartados y sesiones en Monnow Valley Studios. Lo más esperado por los fans es la versión de Sad Song (Mauldeth Road West Demo, Nov ‘92) interpretada por Liam.

También contará con versiones físicas que incluyen una ilustración de Brian Cannon y una imagen del fotógrafo original de la portada, Michael Spencer Jones.

Los CDs y vinilos están disponibles en el portal Oasis.net.

Con información de AFP

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

X