Logo de Excélsior                                                        
Función

No me digas que te vas, José José (1948-2019)

El príncipe de la canción falleció ayer a los 71 años por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas

Rodolfo Monroy Martínez | 29-09-2019
No me digas que te vas, José José (1948-2019)
Frank Sinatra alabó la voz de José José.

CIUDAD DE MÉXICO.

Murió José José, El príncipe de la canción.

El intérprete mexicano falleció ayer a los 71 años en Miami, Florida. Dejó de existir por falla orgánica  múltiple a consecuencia del cáncer de páncreas que padecía desde 2017.

La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales alrededor de las 13:00 horas tiempo de México.

José José se encontraba en Estados Unidos desde principios de 2018, cuando su hija menor, Sara Sosa Salazar, decidió trasladarlo ahí desde México, para continuar en aquella nación con tratamientos contra el cáncer y otros padecimientos.

Del funeral se sabe poco. En entrevista con el programa estadunidense Al rojo vivo, Sosa Salazar dijo que su padre “se había ido dormidito” y que agradecían eso.

La viuda, Sara Salazar, dijo a Primera Hora, que se había ido el gran amor de su vida.

Explicó que será ella quien tome la última decisión respecto al funeral y que José José había estado hospitalizado en los últimos días.

“Él estuvo batallando contra el cáncer de páncreas. En los últimos días estaba débil y había dejado de comer, por lo que tuvo que ser ingresado en el hospital. Se le había colocado una sonda para alimentarlo”, comentó Salazar.

José José anunció mediante un video, en marzo de 2017, que le encontraron “un tumorcito en la cabeza del páncreas”. Nunca mencionó la palabra cáncer.

A partir de ahí sólo se comunicaba con su público, a quien llamaba su “familia querida”, mediante las redes sociales: por mensajes de voz o escritos.

Anel Noroña —su segunda esposa y madre de sus hijos José Joel y Marysol—, mediante su publirrelacionista, se dijo muy triste por el fallecimiento del cantante.

José José nació el 17 de febrero de 1948 como José Rómulo Sosa Ortiz.

Críticos, especialistas musicales y el propio público consideran que no ha habido mejor intérprete mexicano que él, por lo menos no en los últimos 40 años.

Bolerista inigualable, que lo mismo acarició el tango o la música ranchera. Fue voz de compositores como Armando Manzanero, Rubén Fuentes, Roberto Cantoral, Manuel Alejandro, Rafael Pérez Botija y Juan Gabriel.

El triste, quizá su tema más celebrado —autoría de Roberto Cantoral— lo catapultó a la fama mundial.

Fue tal el impacto que logró, que el propio Frank Sinatra quería grabar el tema, pero eso no sucedió.

José José conoció a La Voz. Incluso, el estadunidense quería firmarlo para su compañía discográfica, Reprise Records, pero no fue posible debido a que el mexicano tenía un contrato en exclusiva con la disquera RCA Víctor. La negativa por parte de la empresa lo llevó a una gran depresión que relata en su autobiografía José José. Esta es mi vida.

Lo que sí hizo José José fue grabar, de manera excepcional, dos temas también famosos en la voz de Sinatra: A mi manera y New York New York.

Sinatra fue a verlo de manera incógnita a Tijuana y le dejó un recado al cantante: “Si sigues cantando así, te vas a lastimar. Debes vocalizar”.

La anécdota la cuenta el propio cantante en su libro, en el que también recuerda que Sinatra le dijo que nunca dejara de llevar al cine a sus hijos o a su mamá de compras.

La muerte de José José sacudió a México. Sus canciones más románticas han conquistado al corazón enamorado, pero también han dado consuelo al herido, al abandonado.

“No hay mexicano que no se sepa ninguna rola de José José”, circulaba ayer en redes sociales.

Y la gente lo demostró. Cuando se supo la noticia, decenas de colonos de Clavería, en Azcapotzalco, se reunieron en el parque la China, para cantar sus canciones.

En Facebook se convocó ayer por la noche al evento “Peda masiva por El príncipe de la canción”, en Garibaldi.

La gente en los microbuses se ponía a cantar sus canciones y los automovilistas bajaban sus ventanas para compartir los temas del cantante que escuchaban a todo volumen.

Portales internacionales dieron fe de su fallecimiento y en Twitter, la noticia ocupó el primer lugar de tendencia mundial.

Sus compañeros y amigos del medio artístico expresaron sus condolencias.

Lupita D’Alessio, Cristian Castro, Lucía Méndez, Marco Antonio Solís, Verónica Castro, Juanes, Pepe Aguilar, el embajador de Estados Unidos en México y el presidente de México fueron sólo algunos que lamentaron la pérdida.

José José, quien recibió el mote de Príncipe por el tema homónimo que interpretó, se ha ido.

Deja a sus súbditos huérfanos para ser, a partir de hoy, El rey de la canción.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales