Logo de Excélsior                                                        
Función

Muere el cineasta mexicano Jorge Fons

L. Moscoso / Editora | 22-09-2022
cineasta Jorge Fons
Fotografía: AMACC

 

El director mexicano de cine Jorge Fons, tres veces galardonado con el Premio Ariel, reconocido por películas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, falleció este jueves a los 83 años.

“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge” confirmó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Asimsimo, IMCINE expresó sus condolencias: "Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como 'Los albañiles' y 'Rojo amanecer' y muchas más. Abrazamos a su familia, a sus amigos. Gracias por tu legado, Jorge, por enseñarnos formas de resistencia".

Ente su filmografía, destacan Los albañiles, basada en la novela de Vicente Leñero;  Rojo amanecer (1989) y El callejón de los milagros (1995), esta última basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz, de 1947.

Jorge Fons Pérez es un director, guionista y productor mexicano, nacido el 23 de abril de 1939, en Tuxpan, Veracruz. Formó parte de la primera generación de directores egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Participó en varios grupos y obras teatrales, tanto para la radio como para Canal 11.

Tras su salida del CUEC, Jorge realizó varios comerciales, videos y cortometrajes, hasta que se aventuró a realizar un segmento de la cinta Tu, yo y nosotros (1972). Tras esta experiencia, Fons filmó Los cachorros (1973), Los albañiles (1976), Así es Vietnam (1979) y una de las películas más importantes en su carrera: Rojo amanecer (1989), que ofrecía una panorama de los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en México; la cinta fue protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla y Demián Bichir, así como El callejón de los milagros (1995) y El atentado (2010).

En su trayectoria están telenovelas como La casa al final de la calle (1989), El vuelo del águila (1994), Gitanas (2004).

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales