Logo de Excélsior                                                        
Función

Mon Laferte; México la lleva al Grammy

La cantante y compositora chilena tendrá hoy su última presentación en el Teatro Metropólitan como parte de la presentación de su disco 1940 Carmen

Azul del Olmo | 09-12-2021
Fotografía: Reuters

 

CIUDAD DE MÉXICO.
 

Desde 2007 Mon Laferte decidió convertirse en una mexicana; más, una chilanga (como ella misma se llama) que a lo largo de 13 años ha conocido y absorbido cada uno de los sonidos propios de México.

En esta aventura, Laferte decidió compaginar todo eso a lo que ha estado expuesta musicalmente y toda la inspiración que ha recibido del país en Seis, su séptimo disco de estudio que lanzó en abril pasado y por el cual ha recibido su primera nominación al premio Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música Regional Mexicana. 

Es la primera vez que me nominan al Grammy y estoy súper nerviosa y emocionada. Definitivamente no pienso que él mida si una música es mejor que otra porque el arte es subjetivo, lo que le gusta a una persona no le gusta a la otra y así, pero lo que sí siento que representa es que eres parte de la música actual, de la industria actualmente y es un premio que emociona por todas las personas que trabajan en un álbum.

Los premios, en este caso no serían para mí porque en un disco trabajan muchas personas. En Seis trabajaron muchos, hubo muchas colaboraciones y es un álbum arraigado al folclore mexicano, tengo colaboraciones con Banda Sinaloense y del sur con Banda Florido y ya sólo con esos son como 80 personas (risas) y también hay canciones donde tocamos música sierreña, mariachi, fueron muchas las personas que participaron en él, además de los ingenieros y la gente que estuvo en el estudio. Estos premios son muy motivantes para todos los equipos porque genera más trabajo y agradezco porque está mi música ahí siendo parte de una industria”, compartió la cantante en conferencia de prensa virtual.

Embarazada y con un nuevo disco en promoción —1940 Carmen— es como Mon Laferte dio la primera de tres fechas en el Teatro Metropólitan y sus preocupaciones sin duda han cambiado.

A veces estoy súper concentrada cantando, tratando de que la voz salga bien, y de repente el bebé me pega un patadón y es como que ya me sacó de todo. Es bien distinto estar embarazada y seguir con la vida habitual, trabajando, obviamente todas las mujeres alrededor del mundo lo hacen, lo hacemos, seguimos adelante. Ahora me doy más cuenta que nunca y digo: qué chingonas somos las mujeres”, agregó.

1940 Carmen, el octavo disco de estudio de la cantante, se convirtió en un viaje hormonal para la chilena, ya que fue durante el periodo en el que estaba buscando quedar embarazada cuando comenzó a escribir este disco en Los Ángeles, y confirmó una vez más que la música siempre ha sido su medio de salvación.

La música hace que me olvide de los problemas y estar con hormonas es algo muy pesado. Durante el proceso del disco estaba con bochornos, lloraba todo el día, subía y bajaba de peso y en medio de todo esto escribí una canción que se llama Supermercado que salió literalmente de una pelea que tuve con mi pareja en un supermercado.

“(En este disco) toco temas que nunca había querido hablar públicamente, como la canción (A Crying Diamond) donde cuento mi historia de niña adolescente, donde sufrí abuso por muchos años por una persona. Estar en ese estado hormonal tan sensible me hizo estar así y exponerme de alguna manera en las canciones... decidí compartirlo con el mundo, son como pequeños desbloqueos para mí”, dijo.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales