Micky Huidobro denuncia plagio de Voto Latino
El bajista de Molotov confirmó que el grupo procederá legalmente contra el candidato de Morena Arturo Ávila, quien alteró la letra de su tema con fines proselitistas

CIUDAD DE MÉXICO.
Seguramente Arturo Ávila Anaya, candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes, pensó que Molotov no diría nada sobre la reversión que grabó del emblemático tema Voto Latino para su campaña electoral, pero qué equivocado estaba.
Se le hizo fácil, pero no”, dijo Micky Huidobro, integrante de la molocha, en entrevista a Excélsior, “nos han ofrecido dinerales, para usar los temas en otras ocasiones, pero decidimos cuidarlos. Son intocables, sobre todo porque la gente los ha tomado como himnos en México y Latinoamérica y no está chido que llegue un güey y haga proselitismo.
Es una tendencia de su partido; hay puro malandro que nos prometió un cambio y que esto iba a hacer algo totalmente nuevo. Iban a hacer historia, pero lo que están haciendo es despedazar a este país. Me da tristeza porque ya había dejado la fiesta en paz con todo el rollo y dejar a otras bandas que digan sus cosas, pero, repito, estaba tranquilo sin que nadie me chingara hasta que de pronto (sale esto)”, agregó.
Cabe recordar que Molotov es un estandarte revolucionario dentro del rock mexicano, sus canciones son símbolo de protesta contra toda la corrupción y malos manejos en la historia del país, y justamente Voto Latino forma parte del grupo de letras emblemáticas, junto con Gimme the Power, Frijolero y Que no te haga bobo Jacobo, entre otras.
El candidato alteró toda la letra con fines a su campaña, algo que molestó al bajista, pues “ni drogado votaría por ellos”, tuiteó.
Lo que procede es la demanda que están preparando sus abogados en conjunto con la casa autoral Universal Publishing, a la que pertenece esta rola, que es parte del álbum ¿Dónde Jugarán las niñas?, de 1997.
Pero toma tiempo y, como dice mi manager, es imposible que una persona que busca una candidatura de un sitio donde hay muchas armadoras automotrices no sepa lo que son las propiedades intelectuales. Saca de onda tener que votar por esas personas de vez en cuando”, dijo.
Y al cuestionarle si después de manifestar su inconformidad públicamente en rede sociales, el candidato se disculpó, dijo:
¿Creen que un político va a pedir disculpas? ¡No! Nadie ha llamado. Yo ya sabía que esto no me iba a dejar tranquilo (si llegaba a pasar), pero aprovecho para dar mi punto de vista y confirmar que vamos a proceder legalmente”, dijo
Quienes no tuvieron problema en prestar sus voces al proselitismo de Samuel García, candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, fueron Pato Machete, Jonaz, de Plastilina Mosh, la Ronda Bogotá del fallecido Celso Piña y Genitallica. Su canción, a comparación de los molochos, sí fue una composición inédita, pero al tratarse de rockeros fueron tundidos en redes sociales por ir contra los ideales de una contracultura que por años fue perseguida por las autoridades y el gobierno federal.
Para todos hay hambre, Jonaz, yo lo sé”, le reprocharon en Instagram al plastilino. Genitallica no tuvo de otra que abrir un espacio para recibir todo el odio posible y, sin defender o justificar su simpatía con Samuel, invitó a todos a votar.
Sin ir más lejos, Eugenia León es simpatizante de la Cuarta Transformación y no es ningún secreto. La cantante interpretó Esto pasará, una autoría de la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUNK VOTER
En Estados Unidos la cosa ha sido más contestataria y coherente con el malestar mostrado por Molotov. En 2004, Fat Mike, líder de NOFX y de la compañía Fat Wreck Chords, lideró una oposición juvenil hacia George W. Bush por considerar su política armamentista como un atentado a la humanidad, entre otros ideales con los que no comulgaban.
Muchas bandas del sello se unieron: Sum 41, Alkaline Trio, Anti-Flag, Against Me!, The Offspring, Descendents, Ministry, Social Distortion, entre otras.
Sin embargo, también fue contradictorio. Siendo punk no puedes darte el lujo de apoyar a algún candidato, se supone que se está contra el sistema, las corporaciones y el sistema represivo, y Fat Mike traicionó esa parte de la contracultura para invitar a votar por John Kerry, bajo el ridículo argumento de ver a Kerry como un hombre distinto al haber sido músico y snowboarder.
El grupo canadiense Propagandhi, parte del sello de Mike, lo retó, le dedicó una canción y lo dejó como traidor. El músico, en un ejercicio de reflexión, no los corrió, porque tuvieron agallas para cuestionar al jefe y, quizá, muy dentro de sí mismo supo que la regó, aunque nunca lo ha expuesto como tal.
Durante el mandato de Donald Trump también encontró mucho rechazo. Adele, Aerosmith, Bruce Springsteen, Elton John, Guns N’ Roses, Neil Young, Pharrell Williams, Phil Collins, Queen, Rihanna y la familia del fallecido Tom Petty pidieron que no usara sus canciones durante sus actos de campaña en busca de le reelección, pues rechazaban sus ideales como mandatario del país.
We’re Not Gonna Take It, de Twisted Sister, fue usado al principio por la amistad que el presidente tiene con el líder de la alineación Dee Snider, sin embargo, al encontrar oposición de parte del resto del grupo, tuvo que abstenerse de reproducirla.

EL DATO
De acuerdo con la página del Indautor, el organismo encargado de salvaguardar los derechos de autor y propiedad intelectual, también tiene el objetivo de infraccionar la violación de estos derechos; emitir contratos de cesión y licencias de las autorías bajo su registro.
El Código Penal, disponible en la página oficial del gobierno federal, en su título vigesimosexto de los delitos en materia de derechos de autor estipula entre tres meses y seis años de prisión, y entre 300 y tres mil días de multa a quien use sin autorización obras protegidas por la Ley de Derecho de Autor, incluyendo la música con o sin letra.
AMU
EL EDITOR RECOMIENDA





