Logo de Excélsior                                                        
Función

Martin Scorsese y Robert De Niro: histórico encuentro

El cineasta y su actor fetiche regresaron al Festival de Cannes, donde en 1976 ganaron la Palma de Oro por el éxito fílmico Taxi Driver

Salvador Franco | 22-05-2023
Robert de Niro y Martin Scorsese
Robert de Niro y Martin Scorsese mostraron su alegría por estar juntos de nuevo en el Festival de Cannes.

CANNES.- Martin Scorsese y Robert de Niro no habían regresado a Cannes desde aquel 1976 en el que recogieron la Palma de Oro por Taxi Driver, que comenzó justo aquí su camino hacia la inmortalidad cinematográfica.

Ese fue el primer comentario que Marty y Bob, como ambos se llaman de cariño, lanzaron en la abarrotada conferencia de prensa del certamen galo, que pasará a la historia por
reunir a estas dos leyendas del séptimo arte junto con un icono de Hollywood: Leonardo DiCaprio.

Esta pandilla, que más bien parece una familia con ascendencia italiana, presentó su más reciente colaboración juntos: Killers of the Flowers Moon, un costoso drama de época que durante tres horas y 26 minutos nos sumerge en la historia  de la comunidad Osage de indios nativos en Oklahoma, que en 1920 sufrieron la aniquilación de parte los hombres blancos que buscaban apoderarse de sus tierras en las que se había descubierto petróleo.

El encuentro con los medios fue liderado por un Martin Scorsese sonriente, afable y conmovido a la hora de recibir elogios de la prensa, pero quien también recuperó la seriedad al momento de hablar de temas políticos como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por supuesto que me siento muy nervioso respecto a la agresión rusa, una zona del mundo que siempre ha estado en disputa.

Mi sentimiento, viniendo de un país en el que el sistema es el de una República que involucra la libertad de expresión, es que esto es algo que buscamos evitar porque no queremos vivir así”, pronunció el legendario cineasta, quien reflexionó sobre las crisis éticas y morales que han sumido a la humanidad en este tipo de conflictos.

Yo creo que la libertad de expresión es el valor más importante de todos, porque tenemos derecho a la libertad de expresarnos y de vivir una vida, que nunca es fácil, porque la vida no es así, pero que al menos suceda en tiempos de paz”, precisó.

Inevitablemente, el rumbo de la conversación con los medios se movió al terreno político, no solamente por los personajes que se encontraban en el estrado, sino por la temática propia de la película que abre heridas profundas del pueblo estadunidense.

Así es que, aunque intentó resistirse, De Niro terminó por hablar del clima social que vive Estados Unidos a partir del gobierno del ahora expresidente Donald Trump.

Después de lo que vivimos con George Floyd (el activista asesinado por la policía en Minaápolis existe una conciencia del racismo sistémico que estamos viviendo.

No podemos descuidarnos porque este sentimiento peligroso de superioridad está ahí. Lo estamos viendo hoy en día. Como está pasando con Trump, porque aún hay personas que creen que puede hacer un buen trabajo!”, exclamó el dos veces ganador del Oscar por  El padrino II (1975) y Toro salvaje (1982).

Leonardo DiCaprio cedió el protagonismo de la conferencia a Scorsese, a De Niro e incluso a Lily Gladstone, quien ha cosechado elogios de la crítica por su interpretación de Mollie, una mujer que estoicamente resiste al aniquilamiento de su familia.

Killers of the Flowers Moon también incluye la presencia mexicana al ser fotografiada por Rodrigo Prieto y contó con un presupuesto de 200 millones de dólares financiado por Apple TV+, quien aceptó que se estrenara en cines a finales de año a través de Paramount Pictures, tras lo cual llegará a su plataforma de streaming.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales