Logo de Excélsior                                                        
Función

Marina de Tavira y Luis Gerardo Méndez unen fuerzas para el teatro

Los actores participan en el proyecto online en el cual realizarán la primera lectura de una obra, con lo que se adentrarán en la intimidad teatral

Nancy Méndez C. | 17-06-2020
Fotos: Cortesía PinPoint/ Fotoarte: Erick Zepeda
Fotos: Cortesía PinPoint/ Fotoarte: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

Marina de Tavira y Luis Gerardo Méndez vivirán su primer encuentro teatral ante un texto inédito a la vista del público a través de una pantalla, vía online, en el confinamiento ante el covid-19. La intimidad de esta primera lectura, que generalmente es a puerta cerrada y que no tiene ensayos previos, será abierta a los espectadores a través de Inicio de sesión, proyecto de Lobos Producciones, a partir de este 19 de junio, y cada viernes durante seis semanas con la participación de distintos actores.

Marina y Luis Gerardo son los primeros en abrir la pantalla en YouTube Live para dar a conocer textos y personajes nuevos, que incluso ellos desconocen, de la pluma de Conchi León y de la mano del director de escena Enrique Singer. La peculiaridad no sólo es revelar este proceso creativo, sino también desarrollarlo desde el encierro, cada quien en casa y por medios digitales, en medio de la contingencia.

Esta iniciativa viene de los dramaturgos. La inició el dramaturgo mexicano Reynolds Robledo con su productora Lobos Producciones e invitó a Ximena Escalante y Conchi León. Buscaron convocar a actores para hacer esta lectura de sus obras. Es curioso, porque generalmente el proceso parte de un director o un actor, pero en este caso se trata de dar a conocer la dramaturgia mexicana en un momento en el que no podemos abrir los teatros y no se puede dar función”, comentó Marina de Tavira a Excélsior.

¿Qué se puede hacer para que no se muera el germen creativo? En el caso de los dramaturgos, seguir escribiendo. No conocemos los textos todavía y en ese sentido es divertido el proyecto, porque ellos hicieron un sorteo para crear las parejas de actores y con base en ello están escribiendo los textos. Conoceremos la historia muy cerca del momento en el que lo vamos a leer.

De lo que se trata es de compartirle al público algo que no se ve nunca, que es ¿cómo es la primera lectura de un texto y al mismo tiempo darlo a conocer? En un sentido estricto no es teatro, porque éste no se puede dar sin la presencia viva del actor y del espectador. Es una iniciativa que nace de la necesidad para seguirnos comunicando en este momento de confinamiento y de seguir compartiendo el teatro”, expresó la actriz en entrevista vía telefónica.

Luis Gerardo Méndez destacó que en estos últimos tres meses, de contingencia sanitaria, cada actor o creativo ha tenido búsquedas personales para darle continuidad a su trabajo, que en este caso responde a mantener el teatro vivo, aunque a través de una pantalla, no sea teatro como tal.

El teatro es en vivo, frente a frente en las tablas, todo lo demás que se pueda llegar a explorar, es eso, una exploración, un juego, una búsqueda. Me habían hecho invitaciones a proyectos parecidos, en los que se planteaba hacer el teatro a través de las cámaras, pero eso es lo que se hace en cine o televisión. Sin embargo, Inicio de sesión me pareció una idea interesante y atractiva por la falta de pretensión de hacer teatro en línea o el nuevo teatro, sino que se trata de leer una obra de teatro por primera vez, dos actores.

Yo sólo hago cosas que a mí me gustaría ver y aquí están invitados a ver cómo es el origen de un montaje, de esa primera lectura en la que los actores nos enfrentamos al texto por primera vez, de la mano de un director, para entender de qué vamos a hablar, cuál es el tono, qué nos quiere decir el dramaturgo y qué nos resuena o no. Eso es muy interesante, porque la gente no tiene acceso a esa parte.

Es como mover un poco el telón para que la gente se asome y vea esta primera parte del proceso, que en mi opinión, muy personal, es la parte más linda de todo el proceso. Es un momento muy especial, mágico, en el que ves cómo suenan las palabras en voz de los otros actores. Es muy divertido y un descubrimiento, porque probablemente nos equivoquemos o trabemos o quizá tengamos una noche virtuosa, nadie sabe”, afirmó Luis Gerardo Méndez.

Cada sesión podría ser la premisa de una nueva obra a presentarse cuando los teatros abran sus puertas. Mientras tanto, los boletos para Inicio de sesión tienen un costo de 120 pesos por sesión o 650, por las seis sesiones a través de ticpass.mx. Lo recaudado se donará a La Casa del Actor Mario Moreno, en la que habitan medio centenar de adultos mayores que entregaron su vida a los escenarios.

Es para los actores que en su momento nos emocionaron y que ahora necesitan nuestra ayuda. Ésa es la meta última de Inicio de sesión. Sí la exploración, sí el juego, sí la primera lectura, pero sobre todo para ayudar.

La gente que pague el boleto y que quiera compartir, va a conectarse con nosotros, ver cómo es la lectura de esta obra de teatro.

En este caso nos verá por primera vez en un proyecto juntos a Marina y a mí, y luego a los actores que decidan ver, hablar sobre la obra con Enrique Singer, que sería el moderador o posible director, como lo quieran ver, y después vamos a escuchar a la gente, sus preguntas y opiniones. Eso es algo novedoso y por eso me pareció muy interesante”, concluyó Méndez.

 

EL DATO

 

  • Marina de Tavira reveló que previo a la pandemia ante el covid-19 finalizó el rodaje de la película Reminiscence, al lado de Hugh Jackman y Rebecca Ferguson, bajo la dirección de Lisa Joy.

  • Luis Gerardo Méndez revisó en esta pandemia una obra de teatro para Estados Unidos vía Zoom, así como algunas series de televisión, por lo que el proceso de la primera lectura a través de medios digitales le es conocido.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales