Logo de Excélsior                                                        
Función

'Macario', la película con la que Ignacio López Tarso brilló en el mundo

La cinta, de Roberto Gavaldón fue la primera mexicana en ser nominada a un Oscar como mejor película extranjera.

C. ESTRADA | 11-03-2023
Macario, el papel que marco a Igancio López Tarso
Macario, el papel que marco a Ignacio López Tarso

Uno de los papeles emblemáticos del actor Ignacio López Tarso fue el de 'Macario', película que fue estrenada en el año de 1960 y que hoy en día es un clásico del cine mexicano.

 De hecho la película del director Roberto Gavaldón fue la primera en ser nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, ya que las actuaciones de López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero, además de su excelente fotografía sorprendieron a escala mundial.

TE RECOMENDAMOS: Murió López Tarso a los 98 años, el primer actor que dio vida a 'Macario'

Compitió junto a 'La Vérité' (Francia), 'Kapò' (Italia), 'Deveti krug' (Yugoslavia) y 'Jungfrukällan' (El manantial de la doncella) de Ingmar Bergman, la cual se llevó la estatuilla del Oscar.

La película de 'Macario' está basada en el cuento homónimo de B. Traven, que a su vez es una adaptación de ‘La muerte madrina’ de los Hermanos Grimm.

Imagen intermedia

¿De qué trata Macario, película protagonizada por Ignacio López Tarso?

Macario es un hombre humilde y pobre que vende leña para mantener a su esposa e hijos, su mayor sueño es poder comerse un guajolote él solo, deseo que su esposa le concede tras robarse un pavo de una familia rica.

En su camino rumbo a su banquete, Macario se encuentra a Dios, el Diablo y la Muerte, a los dos primeros les niega bocado, pero a la Muerte le convida por ser pareja con todos.

¿Qué premios recibió la película de  'Macario'?

'Macario' compitió en el Festival de Cannes por la Palma de Oro, mientras que Gabriel Figueroa ganó el premio a Mejor Fotografía.

De hecho fue gracias al increíble trabajo de Figueroa que la película fue premiada en Valladolid, Boston, India, Italia, Vancouver y Edimburgo. 

Y también se le reconoce por ser el que le propuso el papel a Ignacio López Tarso, ya que originalmente estaba pensado para Pedro Armendáriz. Años después el primer actor recordaría así cómo logró quedarse con el protagónico:

“Fue de carambola, porque la película era para Pedro Armendáriz, ya se preparaban para filmar la película cuando a Pedro le llegó un contrato formidable para hacer una película en Italia. Con un gran director, no recuerdo quién, con un repartazo, con dos o tres grandes actrices italianas, un sueldazo y Pedro se fue. Entonces Gabriel Figueroa un día me dijo ‘¿Qué te parece que aprovechemos la oportunidad para ti?”

 

 

ce/nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales