Acerca de un héroe: ¡Luces, cámara... Inteligencia Artificial!
El director polaco Piotr Winiewicz usó a la IA y la nutrió con todo lo relacionado con el cineasta alemán Werner Herzog para darle forma a esta cinta que se estrena en el GIFF y en el Foro de la Cineteca Nacional

Fascinado por la relación del ser humano con la tecnología, el director polaco Piotr Winiewicz decidió hacer una cinta con ayuda de la inteligencia artificial para armar un guion inspirado en los guiones, videos, imágenes y entrevistas del director alemán Werner Herzog, luego de que éste dijera que “una computadora nunca será capaz de hacer filmes tan buenos como los míos en al menos 500 años, pues la inteligencia artificial es tan estúpida para eso”. El resultado de nutrir la IA con todo lo relacionado con Herzog dio como resultado el filme Acerca de un héroe, mismo que se proyectará en el Festival de Cine de Guanajuato que arranca mañana.
Para mí eso fue un punto de partida perfecto, pero nunca estuvo pensando para ser un desafío. Hablaba algo fascinante en ello. Intenté imaginar qué sucedería y cómo sería una película con corazón al inhumano, si de alguna manera surge algo no muy antinatural o artificial”, contó Piotr Winiewicz desde Copenhague en entrevista exclusiva con Excélsior.
Winiewicz, realizador, fotógrafo y cineasta, se reunió con expertos en modelos de aprendizaje y expertos en inteligencia artificial para construir un modelo de lenguaje de IA llamado Kaspar (nombre que hace referencia a la cinta El enigma de Kaspar Hauser, de Herzog) que se nutriría con la obra del cineasta para después escribir un guion.
Kaspar hizo lo suyo y dio como resultado el guion de Acerca de un héroe, mismo que de igual manera fue pulido por Anna Juul y el propio Winiewicz, y que se centra en la historia de Dorem Cherry, un trabajador de una fábrica alemana que muere en circunstancias misteriosas y es Herzog, el narrador, quien viaja a Alemania para investigar esa muerte. Esa trama ficcionada, creada con IA, se mezcla con entrevistas y reflexiones filosóficas sobre la presencia de la IA o su papel en nuestras vidas. Todo ello dicho a través de varias entrevistas entre el narrador con expertos en el tema.

La primera frase que Kaspar lanzó para dar inicio a la cinta fue: “Esta es una película sobre un héroe que sueña sueños sorprendentemente comunes”. A partir de eso se le dio rienda suelta a una historia que por momentos se parece documental.
Mucho se preguntó si ese experimento fílmico contó o no con el aval del propio Herzog, quien aparece en el filme creado con IA. Y la respuesta es un rotundo sí.
El memorándum de apertura de la película fue lo que recibimos como su respuesta”, contó el director, haciendo referencia a un mensaje de voz en el que Herzog autoriza el uso de sus films para estudiar la inteligencia artificial. “Era importante que nos mantuviéramos en contacto y así hemos estado, no sólo discutiendo la película, sino aspectos morales, éticos y legales. Fue muy generoso en darle consejos a los cineastas sobre cómo trabajar en una película”, detalló.
Al haber dado su autorización al proyecto, lo primero que se viene a la mente es saber si el director de Fitzcarraldo vio ya la película.
Sí, sí, la vimos juntos, yo ya me lo había pasado. Poco antes de eso cenamos juntos y recuerdo que me dijo que me llevaría a juicio si intentaba estrenar la película sin su consentimiento. Debo confesar que me la pasé muy estresado en la sala de edición y cuando nos reunimos para verla yo estaba sudando, fue la hora y media más larga de mi vida. Esperaba que se saliera de la habitación y no volviera nunca más”, contó el polaco emocionado y prosiguió.
“Al acabar la proyección se hizo una larga pausa en silencio. Hablamos mucho, fue una conversación privada que no puedo compartir, pero tuve la bendición para estrenar la película no sin antes prometerle que después de esta mis siguientes serán normales, que no haría cine irracional”, compartió Winiewicz.
El cineasta comenzó a trabajar desde 2018 en la idea de hacer una película de esta naturaleza, pero no sabía si habría cómo entrenar el uso de la IA en un mundo en el que esta evolución cada día. Fue hasta que dio con esa frase del cineasta Herzog sobre la IA que encontró la inspiración, e incluso se animó a trabajar más el filme que se proyectará en el Guanajuato International Film Festival los días viernes 19 y sábado 20 de julio, y el 24 en el Foro de la Cineteca Nacional.
Ante la pregunta de qué fue lo más complicado de crear Acerca de un héroe, el director comentó:
Su voz era muy difícil de copiar. Es muy fácil copiar voces humanas para clonarlas a través de modelos, pero la suya es muy distinta. Fue muy difícil lograr que se diera bien. Luego hubo una segunda parte en la que hubo un doble de cuerpo que hacía deep lips con la voz pegada y luego estaba su rostro. Hicimos el desarrollo de la falsificación profunda de imágenes (deep fake) que luego el equipo de efectos visuales para crearlo”, puntualizó Piotr.
EL EDITOR RECOMIENDA



