Logo de Excélsior                                                        
Función

Los reyes del YouTube

La plataforma de videos dio a conocer que los latinos ocupan este año los primeros lugares en las listas y representan un tercio de las figuras en el club de mil millones de vistas

Rodolfo Monroy Martínez / Enviado | 15-11-2018
El cantante colombiano J Balvin y la española Rosalía participaron en una conferencia en la que hablaron sobre la música y sus efectos / Fotos: Rodolfo Monroy
El cantante colombiano J Balvin y la española Rosalía participaron en una conferencia en la que hablaron sobre la música y sus efectos / Fotos: Rodolfo Monroy

LAS VEGAS.

Todo inició con Daddy Yankee hace unos ayeres. El desarrollo del reguetón y su combinación con otros géneros invadió al mundo. El año pasado, Despacito se convirtió en un éxito no sólo para los hispanohablantes y este 2018 los latinos mandan.

Por lo menos en YouTube, que dio a conocer que los latinos ocupan este año los primeros lugares en las listas y representan un tercio de las figuras en el club de mil millones de vistas en la plataforma.

Ozuna es el artista #1 en el mundo con más de 8.7 mil millones de vistas este año en YouTube. Le sigue J Balvin con más de 7.1 mil millones, por temas como X y Mi gente. En tercer sitio está Bad Bunny, con más de siete mil millones. El cuarto lugar es para la dominicana Natti Natasha con 3.9 mil millones de reproducciones.

 

Imagen intermedia

Manuel Turizo (Julián y Manuel) acaban de lanzar su video Sola y ya tiene más de 10 millones de reproducciones

 

En una conferencia de realizada en un hotel de esta ciudad, figuras como J Balvin, Manuel Turizo y la sensación española Rosalía, se mostraron complacidos por la penetración de la música urbana en el mundo.

El consentido de Barack Obama se frota la cara cada vez que se le enumeran los éxitos. Dice que todo es causa y efecto. Que ha trabajado mucho para llegar a donde está. Cuenta que lo mismo escucha a Facundo Cabral, que a Nirvana o vallenato.

También oye reguetón del viejo, hip hop y las nuevas propuestas, aunque reconoce que nunca se identificó con Lucho Gatica, aunque lamenta su muerte, que sucedió el martes pasado.

 

Imagen intermedia

 

Varias cosas han cambiado para él desde que improvisaba en las calles de Medellín, aunque eso sí, dice que sigue siendo un loco. Extraña el anonimato. Dice que la vida es al revés: cuando ellos inician, quieren que todos los conozcan, cuando sucede, quiere pasar desapercibido. Pero lo que más disfruta ahora es conectar con su música.

Famoso no me siento porque conozco gente realmente famosa y yo no lo soy.

Cuando estoy en un concierto y en una canción se abrazan dos o tres amigos me gusta. La música conecta y esas emociones que solamente la puede hacer la música y me llena mucho de alegría cuando puedo causar esas emociones positivas en la gente”, dice el cantante quien luce una playera con la imagen del segundo disco de Nicky Jam, Haciendo escante.

La cinco veces nominada al Latin Grammy 2018 gracias a su tema Malamente, la española Rosalía, comenta que se considera una embajadora del flamenco. Su fusión del género español con urbano, pop y trap le ha traído críticas, pero también reconocimientos con anuncios en Times Square, en Nueva York.

Ella quiere que las mujeres sigan triunfando y escalando en la industria, como sucede con Anitta, Becky G y Natti Natasha, entre otras 

Son mujeres que lideran sus proyectos y que tiene las riendas de lo que hacen, pues creo que también estamos viviendo un momento de poderío femenino, no sólo en lo urbano, yo creo que en lo general, mujeres en la industria que, creo, es tradicionalmente muy masculina, pero que ahora esta situación está cambiando y creo que es algo que tenemos que celebrar todos”, subraya.

Manuel Turizo (Julián y Manuel) acaban de lanzar su video Sola en YouTube el viernes pasado y ya tiene más de 10 millones de reproducciones. En el Olimpo de la plataforma han logrado 1.87 mil millones de vistas este año y todo gracias a lo urbano.

Es sabrosura que te transmite. Obviamente cada canción tiene su alma especial, pero la música urbana tiene ese tum especial que a le gente le está gustando. Nos estamos atreviendo a colaborar, nos ayudamos los unos a los otros”, dicen los creadores de Una lady como tú, que tiene más de mil millones de reproducciones.

Parece que no hay fecha de caducidad ni nada que lo detenga, explica Sandra Jiménez, líder de música para América Latina en YouTube Music y Google Play.

Siempre hay espacio para el talento”, afirma.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales