Logo de Excélsior                                                        
Función

Los Globos de Oro se desinflan; peligra su realización

La cadena NBC no transmitirá la próxima edición. Netflix y Amazon amenazan con cortar relaciones

AP | 11-05-2021
Se pide que en la asociación haya inclusión de periodistas negros.
Se pide que en la asociación haya inclusión de periodistas negros.

NUEVA YORK.

En medio de la creciente presión sobre la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por parte de estudios, estrellas y sectores de la industria cinematográfica, la cadena NBC dijo que no transmitirá los Globos de Oro en 2022, con lo que se pone en duda la realización de uno de los premios más antiguos y vistos de Hollywood.

La televisora dijo que cree que la asociación de prensa, que enfrenta posibles boicots de Netflix, Warner Bros. y Amazon, está comprometida a reformarse.

“Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere de tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien”, dijo la cadena.

“Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el espectáculo en enero de 2023”.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, por años objeto de burla incluso de los conductores de sus propios premios, ha sido criticada luego de un artículo de investigación publicado en febrero por el diario Los Angeles Times que relataba el historial cuestionable de la organización en materia de diversidad, incluyendo la actual ausencia de periodistas negros entre sus 87 miembros votantes y la falta de igualdad entre sus integrantes.

La asociación de prensa se ha comprometido a reformar a fondo su organización y, la semana pasada, aprobó un plan para diversificar su membresía, entre otros cambios. Eso no ha impedido que estudios de producción amenacen con retirarse de los Globos.

La semana pasada, Netflix y Amazon dijeron que cortarían lazos con la asociación si ésta no promulgaba rápidamente reformas más drásticas.

“No creemos que estas nuevas políticas propuestas, particularmente en torno al tamaño y la velocidad del crecimiento de la membresía, aborden los desafíos sistémicos de diversidad e inclusión”, dijo el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos.

WarnerMedia dijo que dejará de realizar proyecciones y otros eventos con la asociación hasta que haga cambios.

“Lamentamos que, como industria, nos hayamos quejado, pero toleramos en gran medida este comportamiento hasta ahora”, dijeron los ejecutivos de WarnerMedia

Las protestas contra la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood han señalado la desigualdad racial y de género y que esté compuesta en su mayoría por periodistas poco conocidos que lucran considerablemente con la transmisión anual.

Un grupo de 100 empresas publicitarias de entretenimiento también ha dicho que instarán a sus clientes a omitir las funciones de la asociación.

Mark Ruffalo dijo que “ya no puede sentirse orgulloso  de haber recibido este premio”.

Scarlett Johansson dijo que las conferencias de la asociación “significaban enfrentar preguntas y comentarios sexistas de algunos de sus integrantes, cercanos al acoso”.  

Cruise devolvió sus premios como protesta

Como parte de estas protestas contra la Asociación de Prensa de Hollywood, que organiza  los Globos de Oro, Tom Cruise devolvió los  premios que le entregaron.

Cruise regresó los tres Globos de Oro que ha ganado durante su carrera y corresponden al premio a Mejor Actor que ganó por Jerry Maguire (1996), el de Mejor Actor obtenido por Born on the Fourth of July (1989) y el de Mejor Actor de Reparto que logró por Magnolia (1999).

Esta decisión del actor  fue revelado casi al mismo tiempo que se hizo el de la cadena NBC de que no transmitirá los Globos de Oro del próximo año.

Cruise no hizo una declaración al respecto, pero según su oficina con esta medida está dejando clara su postura sobre la igualdad en el gremio.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales