Lilia Avilés: hacer cine es lo que más la hace feliz
Tótem, La segunda película de la realizadora, es la carta fuerte de México rumbo al Oscar y la siguiente semana competirá en los Gotham Awards en Nueva York

Hace cuatro años, la novel directora Lila Avilés llamó la atención cuando su ópera prima La camarista fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la carrera rumbo al Oscar y hoy repite la hazaña con Tótem, su segundo largometraje que buscará un lugar en la short list para competir en 2024 por la estatuilla dorada a Mejor Película Internacional.
Me siento muy contenta de que ha ocurrido eso con las dos películas y yo sólo sé que amo hacer cine, es lo que más me hace feliz, es lo que más me hace sentir Lila. Eso es muy bello y yo sólo deseo seguir haciendo cine. Ojalá que para las generaciones que vienen uno sea como esa generación de directoras que estuvieron ahí, en ese año, y que empoderen y que ayuden cada vez a que haya no sólo mujeres, sino más diversidad en cada uno de los estados porque México es súper rico en todos los sentidos”, respondió Lila Avilés a Excélsior en un encuentro con medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Luis Miguel deja concierto en la CDMX en helicóptero
Tótem, cinta que obtuvo el premio Ecuménico en la Berlinale y que se estrena mañana en la cartelera nacional tras un recorrido por varios festivales, de igual manera será noticia la siguiente semana cuando compita en la 33 edición de los premios Gotham por el Premio a Mejor Película Internacional.
Con una enorme felicidad, qué te digo... la próxima semana nos toca estar en los Gothan Awards, nos colocaron con películas gigantescas como Poor Things (Yorgos Lanthimos), Zone of Interest (Jonathqn Glazer), Anatomy of a Fall (Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2023) y All of Us Strangers (Andrew Haigh), que son películas que al final, más allá de competir, que esa parte no me gusta porque al final soy cineasta, pero soy cinéfila, amo más ver cine que hacer cine, siento que en ese sentido obvio agradeces el camino y te da mucha fuerza para seguir filmando”,
relató Avilés.
Tótem, que se rodó en una casa de la Ciudad de México que se ubica junto a Periférico, cuenta la historia de una niña llamada Sol (Naíma Sentíes) que llega a la casa de su padre (Mateo García Elizondo), un enfermo terminal, para festejarle su cumpleaños junto a amigos y familiares. Sol comienza a ser testigo de las dinámicas familiares, de la relación entre las hermanas y hermano de su padre, de la forma de ser de su abuelo, también enfermo, así como de la situación física de su padre cada vez más deteriorada.
Yo sabía que esta película era de personajes. Si yo encontraba a la tribu, al grupo de gente más cercana a lo que había escrito y con esa diversidad, con ese caos, y con esa virtud y todos los abanicos de posibilidades que somos, estaba la película. No había una montaña, no había un espacio maravilloso que nos salvara, entonces había que poner atención al casting e invité a Gabriela Cartol, que es la protagonista de La camarista, que somos grandes amigas y fue muy lindo el proceso del casting. Es muy fácil escribir y decir: ‘pues va por aquí, va por allá’, pero ahora encuentra a la gente que tenga esa esencia y esa forma de hablar, que es tan difícil encontrar”, relató la realizadora.
El elenco de Tótem está conformado por Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Teresita Sánchez, Juan Francisco Maldonado, Iazúa Larios, Alberto Amador y Mateo García Elizondo, escritor y guionista que debuta como actor.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



