Logo de Excélsior                                                        
Función

Libera el peor de tus males con el universo El conjuro

La película de Michael Chaves forma parte de las precuelas que dan origen a los exorcistas Ed y Lorraine Warren en las películas de El conjuro

FERNANDA PALACIOS | 07-09-2023
La monja II 
El demonio Valak reclama su lugar como uno de los monstruos más icónicos del cine de horror en la película La Monja II, ya disponible en las salas mexicanas. Fotos: Cortesía Warner Bros. Pictures

En los ochenta, Freddy Krueger se convirtió en la verdadera pesadilla.

Se escabulló en el inconsciente de tantos espectadores quienes, inocentes, la vieron una y otra vez sin importar el trauma arraigado por esas temibles garras y sádica forma de asesinar a sus víctimas.

Sin duda, el maestro del terror, Wes Craven, logró con la saga Pesadilla en la calle del infierno algo que Michael Chaves, director de La monja II, cree que el universo de El conjuro, creado por James Wan, ha emulado para la nueva generación.

“Dirigir algunos de los filmes de El conjuro ha sido uno de los más grandes privilegios de mi vida, ¡Amo la saga! Crecí viendo películas de terror, las amo y hubo un momento en el que comencé a sentir que ya había visto todo, pero cuando vi el primer filme del universo fue como ver horror de antaño por primera vez. Me sentí como un niño.

“Es tan loco ser parte de este mundo, porque he hablado con gente que, literalmente, ha mencionado a El conjuro como su primera película de terror, su introducción al género y así es como esta historia se arraigó en ellos. Para mí sucedió esto con Pesadilla en la calle del infierno, fue la saga que me marcó y que conecta con mi niñez, y en ese sentido siento que estas películas replican el fenómeno que generó Freddy, pero en la nueva generación”, destacó Chaves en entrevista con Excélsior.

El cineasta estadunidense debutó como integrante de esta demoniaca familia como realizador de El conjuro 3 y ahora toma el liderazgo de La monja II cuyas expectativas están por los cielos por su antecesora protagonizada por el mexicano Demián Bichir.

En la continuación de La monja, que llega hoy a salas nacionales, Irene (Taissa Farmiga) deberá enfrentarse una vez más cara a cara con Valak (Bonnie Aarons), el demonio que intentaron encerrar en una abadía rumana, acción que, obviamente, falló. Unos años después, una serie de asesinatos a sacerdotes ocurren en Francia y las pistas revelarán que el mal acecha una vez más, guiando a Irene de vuelta hasta un internado para encontrarse con su viejo enemigo (Valak) y su compañero de exorcismos, Maurice (Jonas Bloquet).

Storm Reid, Anna Popplewell y Katelyn Rose Downey también forman parte del reparto.

“En el caso de una secuela quieres conseguir lo que logró la primera parte, pero también quieres agregar algo nuevo, no puedes repetir, tienes que descubrir cuál es el corazón del proyecto, cuáles son las cosas que funcionan y recapturarlo. Y también agregar un giro único que lleve a un desarrollo sorpresivo, que lo haga sentir que no es sólo una repetición, sino una nueva historia.

“Eso se logra con los personajes y su evolución. Lo vemos en Irene, en Maurice, que están viviendo ya sus vidas y vemos el cambio. Ellos no son los personajes que vimos en la primera. Ya son más grandes, los estamos encontrando cinco años más tarde y han seguido con sus vidas, y es lindo porque es casi como ponerse en contacto con un viejo amigo, entonces la clave está en no perder todos esos detalles”, explicó el director de 38 años.

Cuando La monja II se confirmó y lanzó su primer avance, Wan fue el encargado de explicar que Chaves era el indicado para suceder a Corin Hardy, el encargado de la primera parte y de La maldición de La Llorona.

Como ha sucedido con otras criaturas legendarias dentro del horror, como Jason Voorhees (Viernes 13), Michael Myers (Halloween) y Chucky, quienes han tenido una gran cantidad de secuelas, algunas hasta enfrentándose cara a cara entre ellos, a lo largo de más de cuatro décadas, el universo escrito por James Wan y protagonizado por los investigadores paranormales, Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga), tiene un futuro más allá de esta primera década.

“Sin duda hay mucho de dónde jalar todavía y no sé si voy a poder dirigir cada película que salga, pero sé bien que quiero verlas todas porque quiero ser testigo de cada segundo de lo que estos dos hagan y a donde vayan. Amo a los Warren y por supuesto a Irene y Maurice, creo que su camino y su relación también ha resultado bastante genial, entonces quiero ver qué pasa con todos ellos”, expresó emocionado.

Los datos

Sobre La monja II

  • Fue filmada en una iglesia abandonada en Francia.
  • La escena más difícil fue la representación de Valak con varios libros.
  • Chaves creó el personaje de Irene inspirado en un documental de la BBC sobre monjas de los 50 construyendo sus propias abadías.
  • El director cree que el póster de la película retoma la estética de Drácula, Nosferatu y Eso.
  • Wan creó esta criatura a partir de los testimonios de estudiantes en escuelas católicas, quienes creen que las monjas son tenebrosas.

 

Orden cronológico

Así se puede ver el universo de forma en la que transcurren los años dentro de los filmes. (No es la forma en la que se han estrenado).

1.- La monja (2018) Se ubica en 1952

2.- Annabelle: La creación (2017) 1955

3.- La monja II (2023) 1956

4.- Annabelle (2014) 1967

5.- El conjuro (2013) 1971

6.- Annabelle 3: Vuelve a casa (2019) 1972

7.- La maldición de La Llorona (2019) 1973

8.- El conjuro 2 (2016) 1977

9.- El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo (2021) 1981

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales