Logo de Excélsior                                                        
Función

Levantan comunidades con $32.9 millones tras el 19-S

Gael García transparentó los donativos captados por la iniciativa Levantemos México y anunció una plataforma con videos, entrevistas, testimonios, datos y fotos que documenta la reconstrucción lograda en dos años

Lucero Calderón | 18-09-2019
Ayuda transparente de Gael García Bernal
Miguel Utray, Sandy de la Rosa Cárdenas, representante del grupo de barrios de Tepecoculco; Nabani Vera, representante de Isla Urbana; Paulina Suárez, directora general de Ambulante; Gael García Bernal; Alma Benítez, representante de Xoxocotla, y Christiane Burkhard, directora de Reconstrucciones.

CIUDAD DE MÉXICO.

Horas después de que se suscitara el terremoto del 19 de septiembre, los actores Gael García Bernal y Diego Luna, junto a Elena Fortes, los tres fundadores de la gira de documentales Ambulante, quisieron tomar acción para ayudar a los pueblos afectados por los movimientos telúricos.

Pensando qué podían hacer  para ayudar, fue que idearon una iniciativa mundial a través de las redes sociales que buscaba reunir fondos para poder ayudar a los afectados.

El resultado de esa iniciativa se tradujo en 32.9 millones de pesos que se han destinado a las comunidades afectadas a través del fondo Levantemos México.

Ese monto fue recaudado dos meses después del sismo del 19 de septiembre en 2017, a través de la  plataforma de financiación colectiva Omaze.

“Empezamos a imaginarnos qué podíamos hacer para ayudar al espacio público, esos lugares que otras organizaciones o el gobierno mismo no estaban ayudando. Todo eso nos llevó a realmente sentar las bases de todo esto, a encontrar las personas profesionales que nos ayudaran a encontrar un sentido. Fue un proceso complejo y fue fantástico ver a todos los grupos que querían entrar a la convocatoria y así recaudamos 32.9 millones de pesos”, expresó Gael.

Para dar testimonio del trabajo de las organizaciones involucradas en los pueblos afectados, Ambulante le confió la batuta a la realizadora Christiane Burkhard para que le diera forma a Reconstrucciones, plataforma transmedia que cuenta con videos, entrevistas, testimonios, datos y numeralia sobre el proceso de reconstrucción de las comunidades afectadas por los terremotos, tanto por el sismo del 19 de septiembre, como de los movimientos telúricos que se registraron el 7 y el 23.

A partir de mañana, 19 de septiembre, el público podrá ingresar a la plataforma Reconstrucciones (www.ambulante.org/reconstrucciones) para poder acceder a un mapa de todos aquellos pueblos que se vieron afectados, así como  del trabajo de las 21 de 44 organizaciones que trabajaron en reconstruir los lugares afectados.

Cabe destacar que como ésta es la primera etapa de trabajo, lo realizado por las otras 23 organizaciones se mostrará el próximo año en el marco de Ambulante 2020.

El actor y director Gael García Bernal comentó que se recibieron 15 mil donaciones de distintas partes del mundo, destacando, curiosamente un grupo en particular.

“Gracias a todos los donantes de todo el mundo en especial a los mexicano-americanos, mexicanos que viven en Estados Unidos y que fueron muchos de ellos los que hicieron sus donativos”, apuntó Gael.

Alguna de las organizaciones que se vieron beneficiados por Levantemos México fueron: A paso de buey, Colectivo Garabato, REDES, Programa Vaca, Fundación Faena, Isla Urbana, Grupo Tepecoculco y Fundación Comunitaria Oaxaca.

Para saber

  • Los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 afectaron a más de 12 millones de personas en 700 municipios.
  • La plataforma Reconstrucciones recoge relatos, imágenes, videos, entrevistas, datos y numeralia de las comunidades más afectadas.
  • Los estados beneficiados con los 32.9 millones de pesos recaudados fueron Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.
  • La plataforma, que es una primera de dos etapas, está conformada por
  • 90 minutos de material audiovisual.
  • Reconstrucciones cuenta también con 50 galerías fotográficas.
  • Mañana la plataforma estará disponible en www.ambulante.org/reconstrucciones
  • La agencia internacional Deloitte fue la encargada de llevar a cabo la auditoría de los fondos para asegurar la transparencia y rendición de cuentas de Levantemos México.
  • Dicha auditoría concluyó el 31 de diciembre de 2018.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales