Laura Mora: las heridas de México y Colombia

La directora colombiana presentó Los reyes del mundo, que ya triunfó en San Sebastián

thumb
realizadora colombiana Laura Mora

MORELIA.- Luego de haber ganado la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por su cinta Los reyes del mundo, la realizadora colombiana Laura Mora viajó a Morelia para presentar este filme que sigue a cinco jóvenes que viven en las calles de Medellín y que ven un rayo de esperanza y de un futuro mejor cuando Rá, el mayor de ellos, recibe las escrituras de una casa, heredada a él por su abuela, que está ubicada al sur de Colombia, una zona amenazada por empresas y terratenientes que se apropian de las tierras para explotarlas, algo que se asemeja a una realidad mexicana en la que las tierras son arrebatadas por el crimen organizado.

“El continente latinoamericano está atravesado por dolores muy similares y esto de la tierra (expropiación) ha sido el punto neurálgico en Colombia, ha sido tomada por grandes terratenientes, por grandes élites y por grandes mafias, debido a la riqueza se vuelve la tierra de los tesoros tristes, la riqueza de la tierra se vuelve una condena para quienes la habitan. A mí eso me parece tremendamente doloroso y habla mucho del mundo de hoy, del capitalismo y el narcotráfico.

“La película dialoga con lo que está viviendo México, nosotros llevamos más tiempo luchándole”, contó Laura Mora a Excélsior.

La realizadora de 41 años y de quien se verá su filme en diciembre cuando llegue a la cartelera comercial nacional, realizó una búsqueda en las calles de Medellín para reclutar a los jóvenes protagonistas de su cinta. Así fue que llegó a Carlos Andrés Castañeda, Davison Flores, Brahian Acevedo, Cristian Campaña y Cristian David Duque, quienes a partir de haber filmado la cinta han dejado las calles de Medellín para empezar a trabajar en el ámbito cinematográfico.

“Ellos han pasado tiempo en calle, la conocen muy bien, son muy rebeldes y tienen estructuras familiares muy complejas. Ahora con la película les ha gustado y han entendido el mundo del cine y cuatro de ellos están haciendo un diplomado audiovisual y dos de ellos, los mayores, tienen muchas ganas de trabajar en producción, pues cuando no estaban rodando en la película, les permitimos elegir un departamento de producción y aprendieron”, remató Laura Mora, directora de Matar a Jesús y Pablo Escobar: El patrón del mal.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora