Logo de Excélsior                                                        
Función

Laguna rosa, inspira con su historia

La producción mexicana, dirigida por Juan Arce y protagonizada por su hermana Mónica Arce, una chica con síndrome de Down, ha sido reconocida por el mensaje de la misma 

Lucero Calderón | 21-03-2024
La laguna rosa ostenta el Récord Guinness a la Mayor Lección de Concientización sobre la Discapacidad. Foto: Cortesía Imagen Cine

Crecer con una hermana con síndrome de Down le hizo ver al director Juan Arce la vida desde una perspectiva completamente diferente y su deseo por hacer un cine incluyente, en el que se le dé visibilidad a los que no la tienen. Así llegó La laguna rosa, cinta protagonizada por su hermana Mónica Arce, que obtuvo hace poco más de un año un Récord Guinness debido al alcance que ha tenido el filme.

Ganamos un Récord Guinness porque fue la película más vista por personas con discapacidad intelectual. Estamos muy felices y hemos disfrutado mucho este proceso. En 2022, junto al Gobierno de Yucatán, logramos un Récord Guinness que se llama La mayor lección de concientización sobre la discapacidad. Proyectamos la cinta en los cines Siglo XXI, que son del gobierno, y adaptaron el espacio para hacerlo completamente accesible para personas con discapacidad. La película corrió en todas las salas y logramos tener alrededor de 600 personas con discapacidad intelectual, reunidas en el mismo lugar, viendo la película”, comentó Juan Arce a Excélsior

Según lo expresado por Arce, la cinta que ostentaba el primer puesto había reunido a 400 personas y gracias al boca a boca con el que ha contado La laguna rosa se logró imponer en el primer sitio y al mismo tiempo se cumple el cometido de la historia, que es el apelar por la inclusión.

¡Exacto! Los festivales en eso nos han ayudado muchísimo, al festival al que íbamos nosotros buscábamos hablar con las fundaciones locales y justo la idea era seguir apelando a la inclusión. Para nosotros es muy importante que los espacios sociales sean para todos y el cine es uno de ellos. De pronto la representatividad tiene sentido cuando en algunos festivales toma el micrófono una persona con síndrome de Down  y le dice a Mony: ‘Me encanta verte ahí, me identifico con muchas cosas, yo también quiero ser actriz y también quiero contar mi historia’”, ahondó Arce.  

Aunque la cinta estrenará en cines el próximo 4 de abril, La laguna rosa cobra gran relevancia este día 21 de marzo en el que se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down.

Para Mónica Arce, quien en la ficción le da vida a una chica que quiere independizarse y al mismo tiempo perseguir su sueño de ser bailarina, el ser una joven con síndrome de Down que representa a cientos de personas, le llena de orgullo.

Yo me siento feliz, pues toda la gente que tiene alguna discapacidad tiene que saber que también puede hacerlo. Quiero que ellos vean la película para que no sean discriminados, pues la película también habla de eso”, contó Mónica Arce a Excélsior

La laguna rosa, producción rodada en 2017 que ha tenido proyecciones especiales, como en Los Pinos, así como un recorrido por festivales, ha hecho que Juan y Mónica Arce tengan ganas de seguir trabajando juntos y de seguir haciendo cosas, en pro de la inclusión y visibilización. De tal suerte, ambos comenzaron a dar unos cursos de actuación para gente con algún tipo de discapacidad intelectual. 

El curso lo estamos dando los lunes y los miércoles a las 17:30 por Zoom. Juan está dando el curso y además de también tomarlo y de ayudarle a dar la clase, estoy viendo la parte administrativa”, detalló Mónica. 

Su hermano Juan comentó que la respuesta ha sido muy positiva y que además de tener alumnos mexicanos, cuentan también con alumnos de Perú, Argentina y de España.

En la siguientes semanas lanzarán una nueva convocatoria para el curso y los interesados podrán tener más información en la cuenta de Instagram @juanarce12, así como en las redes de la Fundación Cambiando Modelos. 

Asimismo, los hermanos Arce están trabajando en la escritura de un guion, que Juan dirigirá y Mónica producirá, que será protagonizada por niños con síndrome de Down. 

La laguna rosa, que es distribuida por Imagen Cine, tuvo este martes su premier en la Ciudad de México. Cuenta dentro de su elenco con Elsy Jiménez, Gerardo Oñate y Arturo de las Fuentes.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales