Lady Gaga sonoriza su obsesión
La cantante que da vida a Harleen Lee Quinzel en Joker 2: Folie à Deux exploró el trastorno mental de su personaje en su disco de acompañamiento

Hace casi dos décadas, Lady Gaga irrumpió en la escena musical con un estilo fuera de lo común. La cantante neoyorquina desafió los estándares del pop en aquel momento y se colocó como la madre de todos los freaks. Su trayectoria ha pasado por diferentes imágenes, sonidos y situaciones, pero, por primera vez, Gaga fue consumida por un personaje que ella no imaginó.
El próximo 3 de octubre se estrena la cinta Joker 2: Folie à Deux, en la que Gaga interpreta a Harleen Lee Quinzel, también conocida como Harley Quinn, el principal motor inspirador para Harlequin, un álbum que la cantante escribió específicamente para complementar la experiencia del filme dirigido por Todd Phillips.
El material rompe géneros y versiones a través de temas originales, covers y detalla en muchos sentidos las múltiples personalidades que la artista ha tenido a lo largo de su carrera.
Me conmovió el hecho de que se mencionara la psicosis, que estaría relacionada con mi personaje, Lee, por lo que era importante abordar lo que significa descender a la fantasía en tu vida”, señaló Gaga, en una entrevista para Entertainment Weekly, resaltando el subtítulo de la cinta Folie à Deux (locura para dos) y una de las canciones originales del álbum, Happy Mistake.
Tuve una relación muy profunda con Lee, y cuando terminé de filmar la película no había acabado con ella”, agregó para la revista Rolling Stone.
Así fue como Gaga tomó lápiz, papel y el piano que siempre la acompañan, además del apoyo de Michael Polansky, su prometido, y comenzó a diseñar las 13 canciones que dan vida al nuevo disco -el primero que lanza desde el fallecimiento de su partner in crime de la música, la leyenda Tony Bennett-, que incluye clásicos como Get Happy, la cual hiciera famosa Judy Garland, y That’s Life, de Frank Sinatra, las cuales tienen un tratamiento moderno, mientras que I’ve Got the World on a String, de 1932, desafía el rock.
Decidimos que queríamos un álbum que celebrara su complejidad a través del concepto de mucha de la música de la película, así como de las canciones originales, que abordara la amplitud de la condición de mujer del personaje, su oscuridad, caos, vitalidad, naturaleza maníaca y creara una versión moderna del pop vintage.
Es un disco de Lady Gaga, pero también de Harley Quinn y mi visión de lo que puede ser una mujer. Es por eso que el álbum no se adhiere a un solo género. Lo llamé así (Lady Gaga 6.5) porque no es mi próximo álbum de estudio, sí se trata de un disco pop, pero está en algún punto intermedio y difuminando los límites de la música pop.
Tony Bennett cantaba estas piezas cuando era joven. Era simplemente música pop. Y me parecieron muy interesantes las canciones que se eligieron para crear la película. Quería explorar lo que esta música podría significar hoy a través de su lente”, señaló la cantante a la publicación, quien especificó que esta es su primera grabación de jazz sin él.
La idea de la dualidad es algo que siempre ha estado presente en la música de Lady Gaga, no es nuevo, pero el hecho de que fuera un personaje externo le dio a la compositora muchísima tela de donde cortar.
Siempre estaba creando personajes en mi música y cuando hice a Lee para Joker 2 ella tuvo un profundo efecto en mí. La película tenía tanta música que amo y pude descubrir al personaje a través de la historia, a través de las canciones que Joaquin Phoenix y yo interpretamos en vivo todos los días, así como las coreografías, el vestuario y el maquillaje.
Tuve una experiencia muy profunda con ella y, al mismo tiempo, no me abandonó en lo creativo, así que decidí que quería hacerle un homenaje”, explicó en una entrevista con Zane Lowe en Apple Music.
Harley Quinn no es su primer personaje en el cine, pero, sin duda, sí es uno de los que más la ha inspirado. El lazo que logran Joker y Harley se vuelve fuerte por la afinidad que ambos tienen respecto al caos y a los atroces asesinatos que suceden en la primera entrega… ese hecho llevó a la Mother Monster a escribir Happy Mistake, una aceptación de la brutalidad de su vida pública.
Interpretar a una chica drogada durante toda mi carrera fue una forma de separarme de mi verdadero yo, pero soy yo. Básicamente, esa canción dice que si alguna vez iba a encontrar alegría o felicidad en mi vida, probablemente se sentiría como un accidente.
El lugar en el que estuve durante mucho tiempo fue el de un camino bastante inútil, porque estaba muy separada de la realidad. Mis fanáticos dedicados saben esto sobre mí, que interpretar un personaje siempre tiene un precio, en este caso, es el amor entre Harley y Joker. Definitivamente hay una forma de abordar eso en este disco”, dijo a EW.
Mientras asistía al estreno de Joker 2: Folie à Deux en Londres el jueves pasado, la creadora de Bad Romance dijo exactamente lo mismo de su proceso creativo para el disco, también conocido como LG 6.5.
Por supuesto, su relación con Polansky también influyó en la forma de abordar el sentimiento desenfrenado hacia otra persona.
Harlequin está disponible en todas las plataformas digitales, además, la cantante grabó un video interesante para promover el concepto y lo hizo al interior del museo Louvre, en París, en el que “vandaliza” la Mona Lisa con la sonrisa burlona de su cuchurrumín y Príncipe payaso del crimen.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



