Logo de Excélsior                                                        
Función

La Sonora Matancera regresa a México tras dos décadas de ausencia

La agrupación celebra su 96 aniversario con la carga ser la orquesta más importante en la historia de la salsa

Foto: Especial | 23-01-2020
La Sonora Matancera regresa a México tras dos décadas de ausencia
Están preparando un disco en el que invitarán a grandes cantantes actuales.

CIUDAD DE MÉXICO

La Sonora Matancera cumple casi un siglo de llevar por los rincones del mundo el sonido de la música cubana, que le dio origen en los años 20, y que formó parte del imaginario musical de muchas generaciones que bailaron al ritmo una de las agrupaciones más reconocidas.

Hospitalizan de emergencia a Alejandra Guzmán; suspende concierto

La Matancera, como se le conoció en los salones de baile, regresa a México luego de una ausencia de más de 20 años, con un concierto homenaje a la música que le dio sus más grandes éxitos.

Moro Vallejo, heredero universal de los derechos de La Sonora Matancera, hijo de uno de los fundadores Elpidio Vásquez y sobrino de Javier Vázquez, platicó con Notimex acerca de la presentación de la orquesta el próximo 26 de enero en el teatro Metropólitan.

La agrupación celebra su 96 aniversario con la carga ser la orquesta más importante en la historia de la salsa, por lo que han desfilado las voces emblemáticas del género, desde Carlos Díaz "Caíto", Daniel Santos, Celio González y la emblemática Celia Cruz, entre muchos otros.

Vallejo refiere que es sorprendente el arrastre que tiene todavía la orquesta en México, pues se presentó la última vez en el país hace más de 20 años, en el Teatro Blanquita y explica que el alejamiento de México coincide con la salida de La Matancera de Cuba, después de la Revolución. “Eso marcó el destino de los músicos y no hubo quien tomara la batuta”.

Hasta que Javier Vázquez retoma el legado y se da el renacer de la orquesta.  Moro habla de los solistas que pasaron por la orquesta, que le dieron renombre, pero que también impulsaron sus carreras a partir de la sonora.

“Me refiero a Toña ‘La Negra’, Celia Cruz, Bienvenido Granda, entre muchos otros”.

Vallejo asegura que en el concierto de México, “la gente escuchará los grandes éxitos de la Matancera, esas piezas que pusieron a bailar a muchas generaciones, como Burundanga, Juancito Trucupey, El yerbero moderno y el bolero Tu voz, sólo por mencionar algunos”.

Destacó un hecho que pone en relieve la importancia de la agrupación en México.

Le debemos mucho a Ramón Rojo y al Sonido La Changa, porque gracias a que ellos, cada domingo en las fiestas, ponen a La Matancera, su sonido sigue vivo, se baila y se sigue escuchando”.

Para preparar el gran festejo por los 100 años de la orquesta, que será en 2024, dice Moro que están preparando un disco en el que invitarán a grandes cantantes actuales.

El material se está preparando, no puedo adelantar mucho, pero está para este año. La idea es llegar a la gente joven”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales