Logo de Excélsior                                                        
Función

La gran seducción: atraen por el bien común

La cinta con Yalitza Aparicio, Memo Villegas y Pierre Louis busca dar una cara solidaria  de los mexicanos

Azul del Olmo | 30-08-2023
Esta película es una de las elegidas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que podría representar a México como Mejor Película Internacional en el Oscar y el Goya de 2024. Foto: Cortesía Netflix

Para Germán, Santa María es el lugar que lo vio nacer y que lo verá morir. La idea de migrar no cabe en su pensamiento, sobre todo por la manera en la que ama su tierra, sin embargo, para poder mantenerse ahí debe de hacer todo lo posible para que el pueblo se vuelva autosuficiente. Este pensamiento no es sólo del personaje interpretado por Memo Villegas, sino que lo comparte con Yalitza Aparicio y Pierre Louis, quienes protagonizan la cinta La gran seducción.

Tanto para Louis, Aparicio y Villegas este tipo de proyectos, que tienen su base en la comedia, también tienen la oportunidad de romper con los estereotipos con lo que se reconoce a México.

Entiendo el poder de hacer visible algo, la otra vez me preguntaba yo mismo que hacemos cierto tipo de películas para esta palabra de visibilidad, pero de qué sirve que yo vea esta película si no voy a ir o no estoy donando dinero para Santa María o un pueblo similar, y creo que yo mismo no alcanzo a dimensionar lo mucho que sirve visibilizar que México no sólo es un estereotipo, o no sólo es violento, no sólo cruzamos por épocas muy violentas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Luis Miguel ilumina el escenario en Chile y conquista a su público

 

México visiblemente es precioso, tenemos estados, lugares pueblos y ciudades muy bellos, centros históricos que a donde vayas son bonitos, y su gente somos gente buena dentro de todo lo que estamos atravesando o llevamos años haciéndolo, también hay que mostrar eso, que somos gente que nos unimos, que nos encanta sentarnos a comer y celebrar que estamos juntos, vivos, celebrar los logros del otro, hacer comunidad y que somos gente cálida”, compartió Memo a Excélsior.

Con esta historia, Aparicio hace su regreso a Netflix después de que en 2018 saltara a la fama por la cinta de Alfonso Cuarón, Roma. La actriz aceptó unirse a este proyecto, ya que refleja mucho de lo que es la sociedad mexicana.

A mí me encantó el hecho de ver cómo un pueblo puede unirse en un bien común, como todos tenían que hacer lo posible, colocar su granito de arena para empujar que Mateo se quedara en el pueblo. Cuando leí el guion, era increíble descubrir esta parte, eran cosas que luego no te pones a pensar, muchas veces se dice que no nos apoyamos, que cada quien va por la vida haciendo lo que mejor le convenga, pero ver este guion reflejado en pantalla, es un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza, en muchas cosas nos hemos unido y hemos tenido buenos resultados”, explicó Yalitza.

Por su parte, Pierre, quien da vida a Mateo, el objeto a seducir, compartió que si bien lo escrito en el guion pareciera ser ficción, su experiencia en el rodaje fue de lo más cercana a la realidad.

Algo que tuve muy fácil con este rodaje es que cualquier parecido con la realidad no era mera coincidencia, primero me llamó muchísimo la atención, como yo no conocía el guion, sino hasta después de haber quedado en el  proyecto, me dijeron que iba con Memo y con Yali.

Disfruté todo el proceso como niño chiquito, sí fue un poco incómodo los primeros días salir de casa y de pronto llegar a estos hoteles donde había arañas en todos lados y cómo acoplarme a eso, pero era lo mismo que estaba viviendo Mateo y al mismo tiempo iba conociendo a Memo y a Yalitza, entonces, simplemente puedo estar agradecido con este proyectazo”, agregó el actor.

 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales