Logo de Excélsior                                                        
Función

Karla Souza desea contagiar el apoyo a jóvenes deportistas en México

La película que produce tiene seis nominaciones a los Premios Ariel y se contiende a representar para a México en el Goya 2024

nancy méndez | 05-09-2023
La caída tiene cinco nominaciones más: Mejor película, Mejor dirección para Lucía Puenzo, Mejor guion original, Revelación actoral para Déja Ebergengy y Mejores efectos especiales. Fotos: Cortesía Prime Video

Tras 15 años de trayectoria, la actriz mexicana Karla Souza puede estar más que satisfecha, pues no sólo incursionó como productora en la película La caída, dirigida por la argentina Lucía Puenzo, que además protagonizó y calificó como “una historia muy personal”, sino que gracias a este proyecto está nominada como Mejor actriz en la 65 edición de los Premios Ariel.

Pero eso no es todo. Para esta distinción anual que celebra y premia la excelencia en el cine mexicano, otorgada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y que se celebrará el 9 de septiembre próximo en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, La caída tiene cinco nominaciones más: Mejor película, Mejor dirección para Lucía Puenzo, Mejor guion original, Revelación actoral para Déja Ebergengy y Mejores efectos especiales.

Además, la película podría representar a México en los Premios Goya, que se realizarán el 10 de febrero de 2024. Es así que competirá con otros títulos como El norte sobre el vacío, El último vagón, Finlandia, Huesera, La gran seducción, Ruido, Tótem, Trigal y ¡Qué viva México!

En entrevista con Excélsior, Souza manifestó su entusiasmo por relatar y compartir esta historia, que aborda el tema del abuso y acoso sexual, a través de lo que le sucede a una clavadista llamada Mariel. Ella tiene una última oportunidad en los Juegos Olímpicos, hasta que surgen sórdidas revelaciones que la cuestionan acerca de si ganar sigue siendo el último sueño en su vida o decir la verdad, para que no les ocurra a otras deportistas.

Tengo ya 15 años trabajando como actriz en México. ¡Estoy tan contenta de esta nominación como Mejor actriz y, en suma, de las seis que tenemos! Es una película, hasta ahorita, la más personal que he hecho. Me llena de emoción que casi al año de haber estrenado, sigamos hablando de ella, que siga teniendo aceptación y la siguen pidiendo en varios lugares. Tuvimos un screening en la Casa Blanca, en Washington, DC.

Además, seguir hablando de esta temática, eso me da mucho orgullo, así como que la exclavadista mexicana Azul Almazán esté desarrollando protocolos para la prevención de abuso en el deporte en México”, destacó la actriz, en referencia a la clavadista olímpica
que inspiró la historia de La caída y quien denunció públicamente a su entrenador.

La actriz, de 37 años de edad, quien en 2018 reveló en una entrevista que fue víctima de abuso sexual, habló de la confrontación emocional y física que le requirió esta historia, en la que contó con el apoyo, en sus entrenamientos, de Azul Almazán, quien además hace un cameo.

La película, en efecto, fue un reto físico, emocional, sicológico, actoral, de fechas. Un reto de muchas cosas y haberlo logrado fue un milagro y requirió de muchísimo esfuerzo. Para mí, la necesidad que yo tenía de que me creyeran como sobreviviente era tan grande, ¡que me tiré de diez metros de cabeza, pues! Al tener este tema quería complejizarlo y tener más empatía; profundizarlo y que tuviera matices grises, es decir, que donde está el abuso también pudiera haber amor o hablar de por qué una mujer quizá no habla o por qué se tarda en hablar o cómo se normaliza el abuso. En todos esos temas me interesaba profundizar, así que el que lo hayamos logrado con la película, para mí es la corona más grande: que con el cine se logre y defendernos, hablar o apuntalar ciertas cosas. Definitivamente me afrontó como mamá, mujer, esposa, actriz, productora. Pero, también me hizo crecer muchísimo”, detalló.

 

APOYO A DEPORTISTAS

A partir de este proyecto, Karla comenzó a apoyar a otros deportistas. Recientemente lo hizo con los clavadistas Diego Balleza y Randal Willars, quienes no tuvieron el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). A falta de éste, la actriz y Martha Higareda, pagaron sus gastos para su más reciente participación en Berlín, Alemania, incluyendo las inscripciones para la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados y los jóvenes obtuvieron la medalla de bronce en clavados sincronizados plataforma de diez metros en esta competencia internacional.

Incluso, Diego Balleza reveló hace poco que uno de sus sueños era ser actor. ¿Acaso será Karla Souza, quién podría cumplirle tal sueño?

Yo no sabía que él quería ser actor. No pensamos en Diego, porque estaban todos compitiendo”, señaló Souza, respecto a los deportistas que estaban en su concentración y preparación para viajar a Tokio, durante el rodaje.

Seguiremos apoyando (a los deportistas). Lo que me encantaría es que se contagiara este apoyo y que mucha gente lo haga en el sector público y que las marcas se animen a realmente darles estas becas, este apoyo y que ellos no tengan que estar pensando en quién les va a pagar el vuelo, el hotel y la inscripción, sino que se enfoquen en la participación.

Hay muchas atletas que no piensan en todo eso y no tienen ese peso psicológico con la que cargan los mexicanos. Ellos siguen respondiendo y trayendo medallas. Imaginemos al deportista mexicano que tenga realmente ese apoyo, que podría llegar hasta las estrellas. Es importante pensar en ellos como seres humanos. La vida deportiva es muy corta. Pensemos cómo podemos apoyarlos para que puedan vivir del deporte, durante, pero que también tengan una vida después del deporte.

Por eso, Diego Balleza, me decía que quería incursionar en la vida actoral y le dije ‘pues ¡va! Pero métete a un curso, primero estudia y vamos a ver si te gusta’. También hablamos de que no hay series de deporte en México, así que sería padre que hubiera y que fuera algo de lo que veamos más en pantalla para promover el deporte y que la gente lo visibilice. A ver qué pasa”, concluyó.

La caída está disponible en Prime Video.

 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales