Juan Manuel Bernal se ríe de críticas por oscurecer su piel para serie; 'discriminación sentí yo'

Juan Manuel Bernal se rió de las críticas que generó al oscurecer su piel para una serie. Aseguró que él ha sentido discriminación

thumb
juan manuel bernal

Juan Manuel Bernal se rió de las críticas que generó al oscurecer su piel para una serie de televisión y en tono burlón aseguró que él se sintió discriminado cuando lo nombraron caucásico.

El actor estuvo presente en el concierto 'Jaripeo sin Fronteras' de la familia de Pepe Aguilar, ahí habló con reporteros sobre las críticas que recibieron los actores de la serie 'La Cabeza de Joaquín Murrieta', producida por Amazon Prime.

Esto porque se habló de que el elenco integrado por Alex Speitzer, Juan Manuel Bernal, Emiliano Zurita, entre otros, oscurecieron su piel para representar a personas de una comunidad mexicana.

"Qué bien que @PrimeVideoMX ya se unió a la lucha antirracista; "¿Quieren morenos? Pues los pintamos. Gracias por su compromiso para acabar con la falta de representación", escribió el colectivo Poder Prieto.

A esta práctica se le conoce como 'brownface', ya que en lugar de promover la diversidad de actores, contratan a los mismos de siempre y los pintan para hacerlos lucir más acorde a comunidades indígenas.

Ante estas críticas, Juan Manuel Bernal salió a defenderse e ironizó que él se siente discriminado cuando lo llaman caucásico.

"Discriminación sentí yo ehh. Me dijeron caucásico. No señores de Jalisco, de La Garita, Jalisco y de Mazamitla, no chinguen", aseguró a medios.

TE RECOMENDAMOS: Alejandro Speitzer responde a críticas por oscurecer su piel en una serie

Comentó que para la serie se caracterizaron, tal y como siempre sucedió con Tenoch Huerta -quien es parte del colectivo Poder Prieto- en el cine. Además debían hacerlo porque sus personajes pasan horas enteras debajo del sol desértico.

"Son personajes que se la viven en el desierto, que están todo el tiempo bajo el sol. Efectivamente yo andaba con la cara prieta y el cuerpo güero porque andaba todo tapado, pero así andaba, filmé tres meses y medio en el desierto".

Bernal dijo que la serie está llena de actores de diferentes comunidades y etnias. Además de que su familia está llena de personas de diferentes mezclas, pues su abuela era prima hermana de Lázaro Cárdenas.

"Tenemos actores naturales rarámuris. Tenemos de todas las razas y de todos los colores porque eso esn México, que no se nos olvide que somos un país conquistado de hace más de 500 años".

aej