Logo de Excélsior                                                        
Función

Irma Miranda, Punto Migrante, su proyecto

La modelo sonorense y conductora representará a México en Miss Universe este año

Nancy Méndez C. | 03-06-2022
Miss Sonora sentada posando para la foto con blusa blanca y pantalon naranja
Para la originaria de Cajeme, municipio al sur de Sonora, es de vital importancia contar con una base de datos que aporte información de los migrantes a sus familias y su proyecto Punto migrante, Fotografía: Twitter


 

En 2020, el número de migrantes internacionales alcanzó los 272 millones en todo el mundo, frente a los 258 millones de 2017, de acuerdo a cifras de la ONU. La problemática va en aumento y es una de las mayores preocupaciones de la modelo sonorense Irma Cristina Miranda Valenzuela, quien fuera coronada como Mexicana Universal 2022 y que es la representante mexicana de este año para el certamen de belleza Miss Universo, aún con fecha y sede por confirmar.

Para la originaria de Cajeme, municipio al sur de Sonora, es de vital importancia contar con una base de datos que aporte información de los migrantes a sus familias y su proyecto Punto migrante, de la organización civil Comuna, lo espera amplificar en plataformas como los certámenes de belleza. Así lo dijo Miranda Valenzuela en entrevista con Excélsior.

Mi proyecto social y personal es darle apoyo a todos los migrantes que pasan por Sonora, pero nos queremos extender a través de México y del mundo, porque es una situación que vemos en todos lados.

Este proyecto inició como una plataforma para recolectar información de los migrantes que estaban en Ciudad Obregón y subirlos a esta red, con el fin de que sus familiares y amigos tuvieran una noción de cómo se encuentran, hacia dónde se dirigen, si están bien de salud, qué necesitan. Nos dimos cuenta de la real problemática que viven, pues sufren de discriminación, violencia, asaltos. Pasan por muchas cosas y, como mexicanos, somos los primeros en juzgarlos y discriminarlos.

Lo que debemos tener en mente es que somos un país de migrantes y, además, somos el país número uno con mexicanos en Estados Unidos. Punto Migrante es una campaña para crear conciencia, solidarizarnos y empatizar con los demás. Por otro lado, me gustaría enfocarme en lo de las redes sociales, en el poder que las palabras tienen, y esta conciencia de respetar al otro. Ojo, no estamos fomentando la ilegalidad, pero los derechos humanos los tenemos todos y queremos que se haga justicia, nos estamos yendo por los derechos de las personas”, expresó Miranda vía Zoom.

Ella misma se considera migrante en su propio país, al decidir trasladarse a la Ciudad de México.

Me sentí orgullosa de haber tomado esa decisión de venir a la Ciudad de México tras una oportunidad de trabajo. No fue fácil, pasé por situaciones complicadas al estar en una ciudad extraña y traía mis ahorros, que no eran suficientes. Es una historia que me hizo crecer.

También soy migrante, en mi propio país, por eso es importante cuando me invitaron a este proyecto (Punto Migrante). Dejé mi ciudad natal para buscar ese sueño y desarrollarme. Es bien significativo. Cajeme se hizo de migrantes. Mi tatarabuelo fue de los primeros en llegar. Él llegó de Noruega y fue de los primeros fundadores, así que este tema tiene mucho peso sobre mí”, relató.

Durante la ceremonia de premiación, en la que estuvieron presentes las tres mexicanas coronadas Miss Universo (Lupita Jones, Ximena Navarrete y Andrea Meza), las concursantes se manifestaron con velas blancas en contra de la violencia hacia las mujeres, otro tema de interés para Miranda.

Planeo tomar acción, empezando a usar las redes sociales para tomar conciencia. Necesitamos pedirle a la sociedad que paremos esta violencia. Que quede bien claro que ‘no es no’. A las mujeres, no debemos permitir ni un golpe ni una palabra que hiera, pues la violencia viene desde una acción, una palabra o falta de apoyo. Tenemos que crear conciencia, por el respeto que las mujeres deben tenerse a ellas mismas”, afirmó.

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales