Intensamente 2: las emociones que quedaron fuera
Los creadores de esta cinta animada se asesoraron con expertos para hablar de las emociones que predominan en la adolescencia y explicaron por qué descartaron a otras de la vida de Riley

Intensamente 2 estrenó hace dos semanas y ya es el filme más taquillero del 2024 con los 748.7 millones de dólares recaudados a nivel mundial, dejando a Duna: parte dos, en el segundo sitio con 711.8 mdd.
El impacto del filme, dirigido por Kelsey Mann y producido por el ganador del Oscar Mark Nielsen, ha trascendido las pantallas y para arraigar la conversación en las redes sociales, a través de hashtags y memes referentes a las emociones de Riley, en especial a Ansiedad, una sensación que se disparó durante la pandemia en adolescentes y grandes.
Para lograr ese impacto en la audiencia, Disney Pixar contó con la asesoría de expertos en psicología y comportamiento humano, con la intención de entregar a la audiencia un producto de entretenimiento apegado 100% a la ciencia.
TE PUEDE INTERESAR: Céline Dione, a corazón abierto
Quisimos encontrar las emociones que tuvieran todo el sentido del mundo para la nueva etapa de Riley: la adolescencia. Como hay muchas cosas pasando en su cerebro, nuevas emociones aparecen y muchas son altamente intensas. Nos reunimos con varios expertos, entre ellos Dacher Keltner, quien es un profesor de la Universidad de California y a quien conocimos desde la primera parte de Intensamente. Él nos envió un listado de las emociones que aparecen de manera muy marcada y ruidosas en ese periodo de nuestras vidas”, contó en entrevista con Excélsior el productor Mark Nielsen.

Justo en la adolescencia nos volvemos más independientes, nos vemos más como individuos y nos deslindamos poco a poco de nuestros padres o cuidadores. Luego de recibir el listado, Kelsey trabajó y eligió las emociones más acordes a nuestra historia y que reflejaron lo que estaba viviendo Riley”, acotó el ganador del Oscar a Mejor película animada en 2020 por Toy Story 4.
Kelsey Mann, quien debuta como director de un largometraje con Intensamente 2, contó que fue un proceso complejo elegir las emociones que emplearía en en la secuela, una selección realizada y enviada por el experto y científico Dacher Keltner.
Teníamos nueve nuevas emociones. Eran muchas para las necesidades de la historia y tuvimos que simplificarlas. De entrada, la adolescencia es compleja y queríamos que Riley y la audiencia no se sintiera abrumada”, apuntó Mann.
Así fue como el realizador eligió como personajes a Envidia, Aburrimiento (Ennui), Vergüenza y Ansiedad, la favorita de las redes sociales, los gifs, stickers de WhatsApp y los memes.

Las descartadas
Lamentablemente, Kelsey tuvo que dejar fuera de la historia a Sospecha, Admiración, Culpa, Pesimismo y Desesperación. Nostalgia logró entrar a la historia de manera breve; sin embargo, para la etapa adolescente aún no era requerida en la trama.
Para nuevas entregas de Intensamente quizá se retomen estas emociones.
Fue la artista de Pixar Crystal Kung, quien posteó en Instagram algunos bocetos de los personajes que quedaron fuera de Intensamente 2. En su cuenta se puede ver cómo la Culpa aparece como un personaje pequeño, de color morado, que muestra dos opciones visuales: cargando una mochila más grande que él y atado a un grillete.
También se aprecian los trazos del Admiración o Sorpresa como un personaje siempre viendo hacia arriba con unos ojos grandes, mientras Sospecha tiene el distintivo de ser una investigadora.
Con respecto a las emociones que sí quedaron en el filme, Dacher Keltner, experto egresado de Standford, profesor de la Universidad de Berkeley y codirector del Greater Good Science Center, analizó la selección final de emociones que acompañan a Riley en su juventud.
El segundo grupo de emociones es mucho más complicado. Los adolescentes se vuelven muy cohibidos y muy interesados en las opiniones de las otras personas, por lo que aparecen emociones como la ansiedad, la envidia y la vergüenza, con las que personalmente he trabajado mucho”, contó Dacher Keltner a la revista Time.
Asimismo, el especialista habló de lo difícil que fue traducir una emoción como la ansiedad para que fuera entendible y asequible al público infantil y juvenil
La ansiedad fue una emoción difícil de interpretar en la película, pues es más complicada que su contraparte, el miedo. El miedo se refiere al peligro físico inmediato, por ejemplo, el enchufe de luz para un bebé, mientras que la ansiedad proyecta lo que podría salir mal en el futuro.
Hay mucho más de qué preocuparse, pero su objetivo es mirar hacia la incertidumbre, imaginar peligros potenciales y trabajar para prevenirlos. Incluso, la ansiedad tiene un propósito: cambia nuestra mente hacia las amenazas”, acotó Keltner.
Intensamente 2 propone al público la idea de que el ser humano es complejo por naturaleza, que puede manifestar distintos estados de ánimo y que no siempre predomina una sola emoción.
Mientras no lastimes a la gente, tiendo a pensar que todas las emociones sin buenas. Ese es el objetivo de esta película”, expresó el especialista y consultor.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



