Logo de Excélsior                                                        
Función

Humberto Zurita cuestiona estereotipos

En la serie El galán. La TV cambió, él no, el actor muestra cómo el físico ha ido dejado de ser vital en las producciones de las plataformas

NANCY MÉNDEZ C. | 13-06-2022
Humberto Zurita.
Humberto Zurita muestra cómo se ha transformado la industria del espectáculo. Foto: Cortesía Star+

Con más de 45 años de trayectoria, para Humberto Zurita lo más importante en una ficción es hacer patente el talento, más allá de la edad, del físico y de los estereotipos que aún abundan en el melodrama televisivo. 

El originario de Torreón, Coahuila, ha sido parte de historias clásicas y también contemporáneas, es así que hace un homenaje a los melodramas, pero también lo cuestiona y se ríe de sí mismo en la nueva serie de comedia que protagoniza: El galán. La TV cambió, él no, disponible en Star+. 

 En ella, Zurita interpreta a un galán de telenovelas de los años 90, quien, tras una larga ausencia, busca reencontrar su lugar en la industria actual que apenas lo recuerda. 

“Desafortunadamente creo que sí, por lo menos la televisión abierta sigue buscando esos estereotipos de galanes. Por eso es la fortuna de tanta plataforma, pues les han dado la oportunidad a muchos actores con mucho talento, pero que no necesariamente son el galán, porque ¿qué es el galán? 

 ¿Cuáles son los parámetros para medir la belleza o no de una persona?”, reflexionó Humberto Zurita en entrevista con Excélsior. 

 La serie habla del esfuerzo del actor por mantenerse vigente y cómo en el proceso se enfrenta al continuo rechazo en las múltiples audiciones en las que participa para conseguir un personaje, uno con características específicas en la que puede o no caber. 

 Aborda, además, la importancia que han cobrado las redes sociales para visibilizar el trabajo de los actores; la fama como elemento efímero que puede ir y venir, y el equilibrio que constantemente buscan entre la parafernalia mediática y su vida privada. 

 “Actualizarme (físicamente) ahora sería ponerme bótox u otra cara. Pero actualizarme mentalmente sí, lo necesito como actor. 

 Por eso es importante el tener una referencia como Sebastián y Emiliano, mis hijos, cuando los veo haciendo castings o cosas y cómo trabajan ellos a sus personajes. 

 “Su educación actoral ha sido más sajona que mexicana, entonces es diferente. 

 El mexicano está más acostumbrado al melodrama, la sobreactuación. Los sajones son más naturales y verídicos. Me ayuda mucho cuando los veo a ellos trabajando”, dijo. 

 Sebastián Zurita, su hijo mayor, interpreta al protagonista de El galán, Fabián Delmar, en su etapa juvenil. 

Es entonces cuando la serie hace constantes referencias al melodrama clásico y desarrolla una historia alterna, la de la telenovela más exitosa del personaje. Humberto Zurita reconoció el trabajo de su hijo. 

“Hay que ver el trabajo que hizo Sebastián con mi personaje, que, a pesar de ser acartonado, le dio una credibilidad en la que no te preguntas si estaba bien o mal esa forma de actuar. 

Más bien, la referencia de 30 años conmigo es la que te hace descubrir por qué yo soy así, más bien, por qué Fabián Delmar, el personaje, es así”, acotó Humberto. 

 Y, ¿hay dedicatoria de este trabajo para la actriz Christian Bach (1959-2019), esposa de Humberto y madre de Sebastián y Emiliano? 

 “Siempre la hay. En nuestro trabajo y nuestra vida diaria siempre tenemos a Christian presente con nosotros; en nuestros corazones siempre va a estar. Muchas ideas de ella y consejos que les daba como mamá a sus hijos, no hay manera que se disuelvan. 

 Cada cosa que hacemos, sobre todo si es en este trabajo, es un homenaje también a ella o por lo menos, pensamos en ella, y sentimos que está con nosotros”, afirmó Humberto Zurita. 

HACE UN HOMENAJE A SU PADRE 

 Por su parte, Sebastián Zurita habló de la experiencia de interpretar el mismo personaje de su padre, Humberto Zurita, en diferentes etapas, lo cual consideró como un tributo. 

“Era un homenaje padre, buscarle un arquetipo; era un poco buscarle una fantasía del estereotipo que se podrían imaginar que podría ser mi papá, pero nada que ver. 

“Justamente la evolución de sus novelas y lo que ha hecho, de cómo empezó, también ha sido muy divertido, y cómo hemos cambiado. A mí también me tocó hacer telenovela, tal cual, así que poder acercarme a su pasado, que de alguna manera es mío, se siente bonito”, relató Sebastián Zurita. 

 El actor, quien además es el protagonista, director y productor de la serie Cómo sobrevivir soltero, destacó las similitudes que existen entre ambas historias, sobre todo al ventilar parte de la inestabilidad laboral que pueden tener los actores, quienes siempre están en busca de proyectos. 

“Ambas series hablan de dos actores frustrados totalmente en su momento: El joven que nunca ha tenido nada, sólo un one-hit wonder, y el otro, en El galán, que sí llegó a ser la estrella del universo, pero los dos están enfrentando lo mismo y es lo que pasamos los actores. 

 “Hay quienes tienen una carrera en la que ya les llega todo, pero siempre hay niveles. Esa es la batalla que se tiene, el mantenerse relevante, buscando opciones o incluso, a veces te va muy bien, pero te castean para lo mismo y lo que quieres es cambiar. Se trata de encontrar esas dinámicas. 

“Cuando nuestro medio ve ese tipo de cosas, saben que hay chistes internos que sólo entendemos nosotros y eso se agradece y es algo divertido de la serie, porque al momento de llevarlo al público es como decirles ‘¿qué creen? Esto es lo que nos pasa normalmente a los actores, no todo es la alfombra roja’”, señaló Sebastián. 

El galán además expone el tema de la inclusión, del machismo que había hace algunos años al feminismo de hoy. 

 “Hablábamos de cuáles historias eran las aceptadas antes, como la de la mujer pobre que era rescatada por su caballero y luego, el caballero en un ‘todas mías’. Creo que estamos entendiendo que esas no son las historias de verdad y que hay que contar otro tipo de dinámicas, que somos la cultura de nuestra gente. Si no les empezamos a cambiar esa manera de pensar, estaremos atorados en lo mismo. 

 “Es nuestra responsabilidad, tanto de las plataformas como de productores y actores aceptar personajes que puedan hacer algún tipo de impacto ahí”, concluyó. 

De la serie 

  • El galán. La TV cambió, él no. 
  • Conformada por 12 episodios. 
  • Disponible en la plataforma Star+. 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales