Logo de Excélsior                                                        
Función

Fallece el director de cine mexicano Felipe Cazals

A los 84 años falleció el director Felipe Cazals, quien era considerado un contador de historias que defendía las causas sociales. Realizó Canoa, El apando y Las poquianchis

Juan Carlos Cuéllar | 17-10-2021
Fotos: Archivo Excélsior
Fotos: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La noche de este sábado falleció el reconocido cineasta Felipe Cazals, a los 84 años. No se han dado a conocer las causas del deceso del director, quien se caracterizó por la temática de sus cintas con contenido  histórico y social.

Ciudadano Buelna, protagonizada por Sebastián Zurita en 2015, se convirtió en su última película y con la que ganó dos premios Ariel.

Poco antes había realizado Su alteza serenísima; Digna: hasta el último aliento (película basada en la historia de Digna Ochoa, defensora de los derechos humanos).

También realizó Las vueltas del citrillo y Chicogrande, cintas que se ambientaron en la Revolución Mexicana.

El director, guionista y productor, nacido el 28 de julio de 1937 en la Ciudad de México, aunque fue registrado en Guadalajara, es reconocido en el mundo por haber realizado las películas mexicanas Canoa y Las poquianchis.

 

Felipe Cazals logró premios en distintos festivales internacionales. También fue asesor de Alfonso Cuarón en la película Roma. Trabajó con distintos artistas, como Damián Alcázar.

 

Canoa fue censurada en el momento de su estreno, debido a la violencia y al tema político que mostraba, al denunciar la forma de actuar de las autoridades en relación con un grupo de jóvenes estudiantes de Puebla que fueron linchados en una supuesta confusión, en el marco de los movimientos de 1968.

Posteriormente, el filme logró el Oso de Plata, en el Festival de Cine de Berlín.

Las poquianchis también se convirtió en una cinta polémica al mostrar la historia de tres hermanas que administran burdeles en los   que reclutan a jóvenes con la promesa de ofrecerles un trabajo bien remunerado. Un tema, que, en 1976, cuando se estrenó la película, no se trataba abiertamente.

Otras de las películas, de este realizador mexicano son El apando, que estuvo basada en la novela de José Revueltas; y El año de la peste.

Con Los motivos de Luz, en 1985, ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

 

 

También obtuvo el Premio Coral a su Trayectoria en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, la Medalla al Mérito Cinematográfico Salvador Toscano en 2006.

En 2016 fue homenajeado de nuevo en la Berlinale por Canoa.

En 2008, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.

Cazals, quien era definido como un contador de historias, que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones, realizó más de 40 películas y obtuvo cinco Premios Ariel, tres de ellos como Director.

Estuvo nominado en otras ocho ocasiones al reconocimiento que otorga la Academia de Cine de Nuestro país. Además, recibió el Ariel de Oro en 2010.

 

 

REACCIONES

Integrantes del medio cinematográfico expresaron sus condolencias en las redes sociales.

 

Guillermo Arriaga

Ha muerto el gran director de cine mexicano Felipe Cazals, a quien tuve el honor de conocer en persona y a quien pude agradecerle la magnífica obra que influyó en el trabajo de tantos, entre quienes me incluyo. Enorme pérdida para la cultura de este país.”

 

Dolores Heredia

Felipe Cazals. Grande, grande, grande. Me quedo con su voz, su mirada, su cine. Respeto siempre.”

 

Vanessa Bauche

Me cuesta tanto aceptar la partida del querido amigo y maestro. Lo lamento tanto.

Nuestro cine no sería lo que es sin él.  Mi abrazo más profundo. Descanse en paz.”

 

Festival Internacional de Cine de Morelia

Quienes formamos parte del FICM lamentamos profundamente la irreparable pérdida del extraordinario realizador mexicano y amigo de nuestro festival, Felipe Cazals.”  

 

En su cuenta de Twitter la Academia Mexicana de Cine lamentó el fallecimiento del director de cine mexicano, Felipe Casalz.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, también lamentó el deceso del director.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales