Elvis, secretos y mucho rock

Austin Butler interpreta a Elvis Presley en la cinta biográfica bajo la óptica de su manager, interpretado por Tom Hanks

thumb
actor Austin Butler

Antes de Elvis Presley, el rock ya estaba vivo.

Con la música de los artistas negros y su música. El viaje que El Rey emprendió, su relación con los músicos en la década de los 40, 50 y 60 nos enseñó en dónde se sembraron las raíces y permitió la exploración de una era culturalmente valiosa”, dijo el director Baz Luhrmann, en charla virtual para presentar la biopic del ídolo del rocanrol.

En Elvis, cuyo estreno está programado para el 14 de julio en las salas cinematográficas de nuestro país, el coronel Tom Parker (Tom Hanks) es el encargado de narrar los inicios, el descubrimiento, ascenso y caída de la primera estrella pop en el mundo, Elvis (Austin Butler).

A través de esta entrega se humaniza a la leyenda por medio de esta interpretación de su manager, a quien culparon de la ruina y la depresión en la que cayó el cantante, por la explotación laboral a la que se sometió por parte del antagonista de este relato basado en la vida real.

Y al mismo tiempo erradica los famosos mitos del supuesto racismo por parte del propio cantante y esposo de Priscilla Presley (Olivia DeJonge), pues se expone y subraya lo vital que fue para él estar siempre en contacto con la comunidad negra de Memphis y Mississippi.

Ellos fueron una fuerza primaria para Elvis. Debo aceptar que imitarlo fielmente es imposible. Sólo él conocía de dónde provenía su espíritu para cantar, sacudirse; mirar, realizar gestos. Así que me tranquilicé y enfoqué todo eso en mi propio ser.

Sin embargo, cuando filmamos en Memphis estuve a merced de 30 de los mejores cantantes negros de música gospel que he escuchado en mi vida y entendí de dónde venía su inspiración. La música negra realmente lo forjó, pese a todo lo que se dijo”, opinó Butler, de 30 años.

A lo largo del filme, Austin hace suyos bastantes de los éxitos del fallecido cantante. Lo vemos desde su primera actuación, grabación del sencillo Heartbreak Hotel; sus películas, el triunfal regreso por medio de un especial de televisión de 1968 y los emocionantes ensayos para su primera fecha en el Las Vegas International Hotel, donde se registró el inicio de las residencias en la llamada Ciudad del pecado.

Para tantos momentos épicos, Austin pasó tres años preparándose para el personaje; le tomó meses aprenderse números, canciones y coreografías.

Él hacía su magia, Luhrmann la suya. El chico comentó que al cineasta le gustaba reescribir escenas conforme marchaba el rodaje, sin importarle el tiempo invertido para perfeccionarlas. Aceptó frustración en el momento de los ajustes.

Ese, ensayo previo al debut de la primera fecha de la residencia, me hizo grabarlo sin prepararlo previamente, improvisando, dirigiendo en vivo la orquesta. Ensayado no se sentía auténtico. Empecé a caminar de persona a persona porque mi cabeza me lo dictó.

La atmósfera en el set estaba ardiendo. Y al mismo tiempo estaba en ataque de pánico. No sé cómo lo hice, pero salió. Tuve que tomarme 10 minutos para asimilarlo y tener un momento conmigo mismo para entender que Baz es un verdadero director de una orquesta. Ajustó lo necesario para mejorar”, compartió.

Luhrmann explicó que utilizar al coronel Tom Parker como visión principal de la narración es una decisión para abarcar mucho más la humanización del protagonista, detallar mejor su entorno social, profesional, personal y familiar.

También permite ver la voracidad de la industria musical. Genera tensión en el espectador, sobre todo cuando Elvis muere y el coronel está al teléfono pidiendo más copias de sus discos”, añadió el también realizador de Moulin Rouge.

LOS REPRESENTANTES DEL GOSPEL

A lo largo de dos horas y media se teje esta reconstrucción de los hechos, y se ha dado crédito a los artistas que forjaron la leyenda, pero ¿quiénes son?

BB King (Kelvin Harrison Jr.), Rosetta Tharpe (Yola Quartey), Little Richard (Alton Mason) y Arthur Cudrup (Gary Clark Jr.), son parte de los inicios y representantes de la comunidad que luchó durante años contra la esclavitud, el racismo y la segregación al interior del país.

Elvis siempre volvió a su hogar. Cuando iba a Memphis se sentía en casa y mi rol como Rosetta fue ofrecerle el cobijo de un sitio donde siempre puedes recolectar con tus raíces espíritu”, dijo Yola Quartey.

Apodada la madrina del rocanrol, Rosetta inspiró a Little Richard, Johnny Cash, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, entre otros que hicieron su casa de los clubes de Beale Street.

Me pasó lo mismo con el gospel y el soul”, detalló Alton. “Soy descendiente de una familia sumamente católica, y cuando ves a Elvis ir a la carpa religiosa se representa perfectamente la cultura del gospel. Todos se vuelven locos, el espíritu te atrapa y me tocó traer eso para Richard.

Pude recolectar con las raíces de mi padre, era de Louisiana, y sentirme libre para entender el comportamiento de un lugar donde la segregación y el racismo estuvieron muy marcados; la sexualidad no era abierta, el contexto ideal para que Richard ardiera en integridad sin importar el sesgo a su alrededor”, agregó el también modelo.

Elvis es una película avalada por la viuda de El Rey, fallecido el 16 de agosto de 1977 a causa de un infarto.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora