Logo de Excélsior                                                        
Función

Eliminan episodio de Los Simpson en Hong Kong

El episodio One Angry Lisa puede verse en otros países, pero no en Hong Kong, donde hay temor a la censura.

Liliana Moscoso / AFP | 08-02-2023
Personajes de la serie animada Los Simpson
Foto: Cortesía 20th Studio

HONG KONG.— Un episodio de Los Simpson con una referencia a “campos de trabajos forzados” en China no puede encontrarse en la plataforma de streaming Disney+ desde Hong Kong, donde crece el temor a la censura.

Este centro de finanzas internacional gozó de una amplia libertad artística y cultural comparado con China continental, pero las autoridades reprimieron la disidencia tras las protestas prodemocracia de 2019, también en el cine.

El episodio afectado es el segundo de la temporada 34 de la serie estadunidense, que incluye la siguiente frase: “Contemplen las maravillas de China. Minas de bitcoin, campos de trabajos forzados donde los niños hacen teléfonos inteligentes y romance”.

El episodio One Angry Lisa, que se emitió por primera vez el pasado octubre, no aparece en Disney+ usando una conexión desde Hong Kong pero, en cambio, está disponible en los otros países.

Es la segunda vez en tres años que este servicio de streaming retira de su catálogo en Hong Kong un episodio de Los Simpson con sátiras hacia China.

El otro capítulo censurado mostraba a la familia Simpson en la plaza Tiananmen de Pekín (lugar de una mortífera represión en 1989 contra estudiantes prodemocracia), donde encontraba un cartel con la señal: “En este lugar, en 1989, no
ocurrió nada”.

El gobierno de Hong Kong y Disney no comentaron sobre este nuevo caso.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales