Logo de Excélsior                                                        
Función

Elenco original regresa a secuela de Sexo, pudor y lágrimas

Temáticas que se mostraron en el primer filme siguen siendo actuales 20 años después, en la continuación de la historia, se reunieron los actores de la cinta original con lo que se integran a la película dirigida por Alonso Íñiguez

Nancy Méndez C. | 19-02-2020
Foto: Karina Tejada
Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Cecilia Suárez, Jorge Salinas, Susana Zabaleta, Mónica Dionne y Víctor Huggo Martín volvieron a reunirse para relatar lo que les sucedió a sus personajes en la película Sexo, pudor y lágrimas, 20 años después.

El filme de 1999, dirigido por Antonio Serrano, cambió la vida de los actores, algunos debutantes en cine. Este 2020 reanudan el rodaje para la secuela que estrenarán el primer trimestre de 2021, ahora dirigidos por Alonso Íñiguez y con una nueva generación de actores como Ximena Romo, Paco Rueda, Naian González Norvind, José Ángel Bichir y la influencer trans Victoria Volkóva, debutante en la actuación y quien ha compartido su transformación en las redes sociales desde 2011.

En conferencia de prensa en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, en donde se filmarán algunas escenas, el elenco y el productor Matthias Ehrenberg manifestaron que si en 1999 la película abordó temas como la guerra de los sexos, la búsqueda de una relación perfecta, el amor, el machismo y la depresión, la secuela los retomará para plantearlos dos décadas después.

Es una película que distribuye y coproduce Warner, estaremos en salas de cine y el reto es romper nuestro propio récord. Habla de 20 años después, de papás e hijos. La película original, que mucha gente dijo que era muy light y comercial, en realidad era muy gruesa, se hablaban de cosas muy íntimas, muy duras, y se vieron cosas que nunca se habían visto en nuestro cine. En esta versión se están abordando otras cosas que son muy profundas e íntimas también, derivadas de la original”, comentó Ehrenberg, sin revelar mucho de la nueva trama y aclarando que cuentan con la aprobación de Antonio Serrano, el guionista y director original.

Cuando a Toño le dije que hiciéramos la secuela me dijo: ‘estás loco’. También me dijeron eso cuando íbamos a hacer la primera película. Es muy interesante porque no es común que se hagan secuelas en nuestra cinematografía. Fue un proceso extraño el cómo se iba desarrollando el guion. Al principio, Toño sí participó. A él lo que más le preocupa es que se mantenga la esencia de la historia, que las cosas que se digan trasciendan. Él dijo que no quería contar otra historia y que no sabía qué pasaba con las juventudes. Como productor, está película me cambió la vida”, manifestó Ehrenberg.

Cecilia Suárez, quien interpretó a Andrea Maldonado, señaló que es interesante revisitar a los personajes precisamente por el tema del machismo que se abordó en 1999.

 

Imagen intermedia

El elenco de la cinta original se reunió en el Parque Bicentenario con los jóvenes actores con los que compartirán locaciones

 

Tiene que ver con ese tema: qué personajes han trascendido esa condición y cuáles siguen viviendo bajo esa condición. Creo que hoy en día en México, en particular, con el contexto en el que vivimos, que nos agrava y nos hiere a todos y todas, es importantísimo retomar ese tema, hablarlo y seguir proponiendo cosas, porque esto no puede seguir así”, enfatizó Suárez, quien logró compaginar su agenda de trabajo en España, con los ensayos de la obra El sonido oculto, para esta filmación.

Susana Zabaleta, quien recrea a Ana, reiteró que aunque han pasado 20 años, el machismo “sigue y no es fácil de quitar”.

Todavía los hombres comen de un lado y las mujeres del otro, en todos los sentidos. Ojalá algún día podamos comer juntos todos”, dijo Zabaleta.

Víctor Huggo Martín destacó que desde la primera película fueron planteados los seis personajes como un abanico en el que piensan y sienten de diferentes maneras.

Naturalmente, en esta película también hay personajes que están intentando reivindicar a los hombres, al nuevo hombre, en el que la mujer es su compañera, y que las cosas se deciden juntos, y en la que a veces tiene la razón y hay que cuadrarse y decir ‘pues sí’. Lo que se vuelve interesante es que veremos todos estos colores, de cómo vive una mujer y un hombre en 2020 o 2021, que es cuando se estrenará”, detalló Martín.

Jorge Salinas expresó que está nervioso de retomar a su personaje, Miguel Mendizábal, y representar su madurez o inmadurez.

La idea no es hacer un remake, sino el 20 años después, es para incluir a esta nueva generación millennial y son temas mucho más complejos los que se viven ahora a los que se vivieron hace 20 años”, expresó Salinas, quien recordó que tocó durante 10 años la puerta del cine hasta que se abrió con la película original.

 

SIGUE PRESENTE

 

Cecilia Suárez recordó a su compañero Demian Bichir, quien recreó a Tomás Rulfo, quien muere en la primera película.

A pesar de que nuestro queridísimo Demian Bichir no está en el elenco por obvias razones por lo que sucede en su personaje en la 1, creo que para todos nosotros su presencia está y sigue siendo parte del cariño que hay entre nosotros y del propósito de volver a contar algo que tenga que ver con estos personajes. Sólo quería mencionarlo a él”, dijo.

Mientras el productor añadió: “¡Además, sí está! Toda la película... y bueno, uno no puede hacer una película sin un Bichir y aquí hay uno (en referencia a su sobrino)”.

 

EL NUEVO DIRECTOR

 

Alonso Íñiguez relató que se metió a escondidas a un cine para ver Sexo, pudor y lágrimas, porque no era mayor de edad, iba en primero de preparatoria.

Recuerdo que me impactó muchísimo. Ahora que la he estudiado muchas veces para abordar esta segunda parte, me he enamorado de todos los personajes, las anécdotas y de todo lo que sucede. Convivir con ellos y que me cuenten cómo era el rodaje en aquella época ha sido sensacional”, compartió.

Con esta película no sólo hice mi paso al cine de manera sutil, sino que de pronto tengo un elenco que tiene mucha experiencia haciendo lo que hace y todos son brillantes, han sido brutalmente generosos conmigo. Ha sido una experiencia maravillosa, me adecué y me blindaron por todos lados”.

Íñiguez precisó que Antonio Serrano está apoyando la película, pero decidió “que no se iba a meter, que hiciéramos esta segunda parte con nuevas ideas”.

 

Imagen intermedia

 

EL TEMA

 

Aleks Syntek fue el director musical y ganó un Ariel a Mejor Composición Original para cine por la canción del mismo nombre. El productor Matthias Ehrenberg afirmó que en esta versión, el cantante y músico no faltará.

Con el querido Aleks sí hemos hablado. Cumple 30 años de carrera este año, me dijo que quiere hacer una versión reguetonera (risas)... ¡no es cierto! Sí hemos hablado y vamos a ver qué pasa”, mencionó Ehrenberg.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales