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Función

El paraíso de la invención, su salvavidas teatral

Alfonso Herrera y Marina de Tavira afirmaron que la obra, que inaugura la plataforma virtual Teatrix, los rescató de sus sentimientos y del encierro por el covid-19

Nancy Méndez C. | 27-10-2020
Foto: Cortesía Karla Lisker
Foto: Cortesía Karla Lisker

CIUDAD DE MÉXICO.

Los actores Marina de Tavira y Alfonso Herrera coincidieron en que la obra que estrenarán el 27 de noviembre vía la plataforma de streaming Teatrix, El paraíso de la invención, fue su salvavidas durante la pandemia, en la que los teatros en México fueron cerrados y el entretenimiento presencial se detuvo.

Para mí fue un salvavidas. Pensé en la obra en un momento de profunda desolación diciendo ‘mi reino por un caballo’, a mí me llegó cuando decía ‘mi reino por un teatro’. El desconsuelo profundo que viví durante la pandemia, primero por la preocupación por el mundo, la salud, la economía y las personas que más sufrían.

En términos de las expresiones artísticas, veía que el teatro estaba siendo una de las más afectadas por su condición de encuentro humano y personal, lo cual se está viendo tan mermado e imposibilitado. No lo dudé un segundo, por supuesto que es lo que necesito.

Sin duda hay un gran cuestionamiento sobre si hacerlo por streaming es teatro o no, pero es un homenaje al teatro en tiempos en donde está sufriendo tanto; es nuestro testimonio del teatro en estos momentos y que nunca vamos a olvidar; se trata de un parteaguas en la vida de todos, no habíamos vivido nada así. Aquí está lo que pudimos hacer o decir.

La obra es la reinterpretación de un mundo, el arte siempre es una reinterpretación. En este caso, no sólo lo es de la historia de Medea, pero podríamos pensar que sí hay un eje conductor. Es una obra que me causaba temor, pero la vida te pone las cosas ahí”, señaló Marina de Tavira vía Zoom.

Por su parte, Alfonso Herrera manifestó que se siente halagado y afortunado de pertenecer a un proyecto liderado por mujeres, que tiene voces interesantes, inspiradoras y creativas.

Esta historia me salvó porque esta pandemia nos encerró en nuestras casas y me sacó de esta monotonía, le dio un propósito a mi vida, a poder seguir creando, a levantarme y saber que tenía un ensayo.

En este congelamiento de proyectos me salvó y es algo que, más allá de un proceso creativo, se los agradezco, porque me llevó a darle un sentido a ese día, a sentirme activo, a tener estas mesas de trabajo y entender que puede seguir existiendo este proceso con responsabilidad y sin miedo”, precisó Herrera, quien ha dicho que no participará en el concierto que dará RBD.

Lorena Maza, directora de la obra en la que también actúan Regina Blandón y Catalina Zavala, detalló que la puesta en escena fue diseñada para presentarse en un teatro vacío, como el del Teatro Milán y Foro Lucerna, grabado a tres cámaras por los diferentes espacios del inmueble.

El teatro es el arte por excelencia que mayormente convoca a una reunión; por esencia es en vivo. Pero esa cuestión presencial que nos lleva a un diálogo y a una comunión con el público está aniquilado por la pandemia. Es una gran crisis para todos nosotros. En este pararse por completo, estamos reflexionando cómo podemos seguir contando historias y hacerlo a través de esta vía virtual, digital y streaming.

No podemos dejar de contar historias porque es lo que nos da identidad también. Ese tema es parte de la obra: la identidad a través de la creación. Ya que vamos a usar una cámara, usamos el lenguaje cinematográfico de una forma teatral. Es un híbrido entre teatro y cine, montamos una obra para tres cámaras, no para ser vista frontalmente, sino para poder narrarla cinematográficamente.

El teatro, el recinto, se vuelve un personaje más. Se grababa en amplios tramos teatrales para esta idea de en vivo”, explicó Maza.

La comedia negra, que muestra El paraíso de la invención, remite al pleito de custodia de una madre y un padre por su hija, cuestiona ¿qué significa ser creador del arte?, ¿qué significa ser sujeto del arte?, ¿cuál es el precio que se paga por la creación?

Tiene dos niveles de discurso, el filosófico y espiritual, y cómo la dramaturga aterriza estos cuestionamientos a la familia, al núcleo de la tragedia. Surgen otras provocaciones como el estar frente a un cuadro de Picasso y ver a esa joven retratada por él, esta modelo que es sujeto del arte.

¿Qué pasa con estas mujeres que son sujetos de…? Y quienes eventualmente encuentran su identidad siendo ‘sujetos de’.

¿Qué pasa cuando eso se acaba, cuando muere el artista, cuando ya no son esa inspiración? Esto tiene eco en muchos aspectos sociales de lo que está pasando en la lucha de las mujeres por la igualdad y por un mundo lejos de la violencia. Estamos hablando de lo que el arte nos da y nos quita, dónde están los límites y cómo dentro de una familia tiene consecuencias trágicas”, relató Maza.

 

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DETALLES DE LA PUESTA EN ESCENA

 

El paraíso de la invención, escrita por la joven dramaturga de 25 años Isabela Coppel, es una producción de Talipot Studio –creado para producciones de series, cine y teatro–, liderado por Regina Solórzano, y Mío Projects, a cargo de María Inés Olmedo.

Me parece fundamental el empoderamiento de voces femeninas. Se volvió un oasis en momentos de mucha oscuridad. ¡Qué importante es elevar a partir del arte, más ahora por lo que estamos atravesando como humanidad!”, acotó Regina Solórzano.

 

AMU

 

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