El largo camino de Fatboy Slim

Toca el viernes en el Pepsi Center

thumb
Fatboy Slim

La contribución del DJ a la cultura popular está subvalorada. Al ritmo del pinchadiscos, se han desarrollado desde eventos de celebración familiar hasta el impulso a movimientos culturales definitorios como el hip hop.

Si alguien ha sido fundamental dentro del nuevo significado que el disc jockey tiene en la sociedad es Norman Cook, músico y productor que pasó por múltiples personalidades hasta encontrar en la que se siente más cómodo: Fatboy Slim.

Me gusta la forma en que los cambios musicales pueden transformar las emociones de la gente, y eso es lo que me emociona. Un buen disco puede hacerte feliz y lograrlo durante 40 años. Pero hacerlo durante tanto tiempo... me parece que tienes que seguir cambiando un poco”, afirma Cook en una plática desde su estudio, antes de su visita a México el 1 de noviembre.

Creo que si no fuera DJ, si tuviera que tocar las mismas canciones todas las noches, entonces podría haberme retirado a estas alturas, pero como todas las semanas escucho cada canción que se lanza y busco nueva música para mi set, eso es lo que mantiene mi entusiasmo y mi pasión por ello”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Miguel tiene neumonía por covid y por eso canceló sus conciertos

Cook comenzó como músico y saltó a las pistas de baile en la revolución electrónica de los 90, donde conquistó el dancefloor y las ondas hertzianas gracias a su disco You Have Come a Long Way, Baby, que incluía piezas que, hoy, son ya clásicos como The Rockafeller Skank.

En las tornamesas, el estilo de Fatboy Slim es de constante renovación. “Yo diría que probablemente escucho mil canciones a la semana. Quiero decir, eso es lo que hago, tengo que escuchar toda la música para que el público no tenga que hacerlo. Mi trabajo es ser el filtro que seleccione lo mejor. Así, la audiencia sólo tiene que  escuchar a los mejores”, insiste y comenta sobre la forma en que sabe que canciones son las que entran en su mezcla, “es sólo un ritmo, sólo una emoción, una vibra... no lo sé. Algunos DJs pagan a otras personas para que hagan el trabajo pesado de selección; yo  no podría confiar en nadie más para hacerlo, porque sólo yo sé lo que estoy escuchando”.

Norman Cook ha pasado de los vinilos a los compactos, a los mp3 y al streaming como formas en que la música es obtenida y disfrutada. Esos cambios tecnológicos también tienen su impacto en el oficio.

La tecnología cambia, ya no tengo que cargar con vinilos. Pero no diría que ha cambiado tanto. Siempre he sido un DJ de fiesta. No pretendo educar a la gente. Sólo quiero que se diviertan y se olviden de sí mismos por un minuto y también conectar a la gente que siempre viene por lo mismo: elevarse y quieren echar un polvo, ¿sabes?”, y agrega que “hay una nueva afluencia cada año, así que en el frente siempre están los jóvenes y luego los ancianos en la parte de atrás. A veces sí miro a la multitud, que parece un poco mayor, y toco melodías más antiguas, porque sé que las conocerán”.

Experto en crear himnos de baile y de impacto, Fatboy se enorgullece de que sus canciones sigan siendo referencia para distintas generaciones, desde la X hasta la Alfa.

Me gusta el hecho de que algunas de mis melodías todavía son parte de la  conciencia colectiva, como, especialmente Right Here, Right Now, pues siempre se toca en eventos deportivos y muchos equipos de futbol salen y corren al campo con esa melodía”, y ejemplifica, “Praise You se toca  en bodas de todo el mundo y todas las semanas, y me encanta que sea como un ser vivo, no algo que pertenezca a un museo, sino que pertenece al mundo y tiene una vida propia”.

Canciones que incluso tienen impacto político. “Hoy recibí una llamada del equipo de Kamala Harris y me preguntaron si podrían usar Weapon of Choice en un video de campaña.  Yo estaba como  ‘diablos, ¡sí!’.  Obviamente, estoy de acuerdo con su política, pero también en ser parte de un movimiento político, para que la música aún tenga esa vida”.

El salto de distribución musical lo entusiasma, de la misma forma que las nuevas tendencias de producción. “Vivo mi vida a través de los TikToks de mi hija y ella finalmente estará orgullosa de su padre cuando haya un TikTok de puntuación alta, muy alta y de alta puntuación con mi música. Es bastante difícil influir en otros, como si estuvieras tratando de mostrar tu música en una película, le pagas a alguien para que la programe dentro del filme, en la radio... probablemente puedas pagarle a alguien para que la toque en la radio. TikTok en realidad es tan democrático que no puedes influir en él”.

Para terminar, Fatboy Slim platica su última travesura musical, para la que decidió ir con la herramienta en boga:

Utilicé la IA para extraer una acapella de la voz de David Byrne. Hoy en día, en la mayoría de los discos de estudio hay grabaciones de varias pistas en las que tienes la batería en una pista y el bajo en una pista y la voz en una pista, pero la grabación que tengo se hizo en un concierto en vivo. He logrado deshacerme de la audiencia. Me parece sorprendente que puedas eliminar su voz de todo lo que estaba pasando, pero también muy útil como herramienta para que luego haga algo diferente para poder hacer un disco completo”.

Fatboy Slim con su interminable talento se presentará en la Ciudad de México el próximo viernes en el Pepsi Center.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm