El encargado: encantador, inteligente y maquiavélico

El actor argentino compartió su análisis de Eliseo, el manipulador portero al que ha interpretado durante tres temporadas de la serie disponible en el catálogo de Disney+

thumb
Actor Guillermo Francella

Si hay alguien que puede mostrarse maquiavélico, irónico, diabólico, orgulloso, pícaro, seductor, perverso y previsor... es Guillermo Francella.

El actor argentino, al que muchos ubican en México por su papel como Darío Batuta Vidali en Rudo y cursi, junto a Diego Luna y Gael García Bernal, desde hace dos años tiene pendiente a la audiencia por las ocurrencias de Eliseo Basurto, el conserje de un edificio de lujo, quien al conocer las historias de vida de sus inquilinos, filias y fobias, maneja toda la información para sacar ventaja y tener poder en la serie El encargado.

Cuando me ofrecieron el proyecto lo que me gustó fue el guion y la ambivalencia interpretativa para encarnar a un ser empático y oscuro con una inmediatez absoluta. Me gustó mucho el proceso y la inteligencia tan singular de Eliseo, alguien que ante cualquier momento adverso resuelve con una solidez argumental maravillosa. Cada temporada tuvo lo suyo y en la tercera está más ampliado aún, porque hay una esgrima verbal con cada personaje al que se enfrenta. Me encanta que al mundo entero le ha gustado el personaje”, contó en entrevista exclusiva para Excélsior, Guillermo Francella.

Detrás del proyecto, que recién estrenó la tercera temporada en Disney+, se encuentran Mariano Cohn y Gastón Duprat, dos de las  mentes argentinas más creativas y prolíficas del audiovisual argentino, que han creado proyectos como Competencia oficial, protagonizados por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez; Horario estelar, con Oscar Jaenada a la cabeza y Nada, que marcó el debut de Robert De Niro en una serie y con el que el ganador de dos Premios Oscar se fue a filmar a Sudamérica.

Ellos fueron los que convencieron con los guiones de El encargado a Francella, uno de los mejores actores argentinos a quien se le puede ver en El secreto de sus ojos, cinta que en 2010 se alzó con el Oscar a Mejor película extranjera.

Hemos hablado mucho de todo el proceso de construcción del libro (guion), llegan las primeras líneas, hago mis devoluciones (observaciones), a veces se concretan, a veces debatimos las mismas, veo si las comparten o no. Ellos son muy permisivos en cuanto a escuchar, respetuosos, inteligentes, si sienten que lo que menciono se puede optimizar, lo hacen.

Es un proceso muy interesante en cuestión creativa y yo en la parte de realización no me meto, porque confío en ellos, los conozco, son muy ingeniosos y sofisticados en el modo de contar”, contó Francella. Ante la pregunta de qué le ha dejado Eliseo Omar Basurto, el ganador de tres Premios Platino, no dudó ni un minuto en dar su respuesta.

Me permitió componer un personaje heterogéneo a otros, uno totalmente diferente a los que he hecho. Y la verdad que no he visto algo así, hay una originalidad en su conducta que no he visto en otros personajes. Eliseo es alguien tan particular, que por eso los creadores rescatan esa inteligencia que él tiene”, reflexionó Francella desde su casa en Argentina y continuó.

No lo terminas de conocer, es un tipo que se deja mensajes a sí mismo, que se escucha desde el contestador telefónico, asusta a la gente en la calle, sigue barriendo con una naturalidad absoluta y es aquel  que mata a su mujer 40 veces y de modos distintos a cada uno que le pregunta por ella. Él tiene algo muy particular, ha tenido dificultades severas cuando es denunciado, cuando está frente a la policía y ésta termina pidiéndole disculpas; también una psicóloga profesional que lo analiza para ver si es un hombre psicótico y termina rindiéndose a sus pies. Eliseo es alguien tan ambivalente en su conducta que me deja algo todos los días”, agregó vía Zoom.

En la primera temporada de El encargado, vemos cómo Eliseo se salió con la suya para que los inquilinos no lo liquiden y no construyeran una alberca en el techo del edificio, después, en la segunda parte somos testigos de cómo quita del camino y hace que se mude una inquilina supuestamente altruista que le está complicando sus planes y en los nuevos episodios seguirá moviendo todas las piezas del ajedrez para convertirse en un empresario  y líder de los encargados (conserjes) de Argentina.

 Y todo va viento en popa hasta que aparece Clarita, aquella esposa cuya pletórica imaginación ha perecido de tantas maneras, que seguro ya no se acuerda de todas las versiones.

Eliseo no va a tener límites ni en lo del consorcio de propietarios ni en el sindicato, va a llegar muy alto. En cuanto  a lo de Clarita, primero van a ver que no está fallecida y van a entender el por qué se separaron, qué pasó, si está enojado o no. Ella le va a generar un nuevo desafío y va a ponerse muy interesante”, comentó Francella entre risas.

Debido al éxito que ha significado El encargado, que se ha posicionado como uno de las series más vistas de Star+ (ahora en Disney+), Francella ve viable una cuarta entrega.

Estamos viendo esa posibilidad, pero está en el casillero, veremos…”, expresó el también protagonista de Corazón de león.

Al ser un actor cotizado, que logra llevar al público argentino a las salas de cine y que llega a viajar a otros países iberoamericanos para trabajar, se le preguntó si hay planes de regresar a México.

Fue hermoso cuando hice Rudo y cursi con ese triunvirato de Cuarón, Iñárritu y del Toro, con Dieguito Luna y Gael García, me fascinó trabajar y por qué no, alguna vez volvería”, remató Francella, quien en Argentina fue parte del musical Los productores.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

X