Logo de Excélsior                                                        
Función

Duelo de reinas en el El Rey León

La mexicana Fela Domínguez ha tenido una relación muy cercana con esta historia tanto en teatro como en cine, al darle vida a Nala, personaje al que Beyoncé presta su voz en inglés, en la nueva versión

Lucero Calderón | 19-07-2019
Duelo de reinas en el El Rey León
Fela Domínguez platicó que Beyoncé fue su inspiración y referente para prestarle su voz a Nala en la versión en español de la película El Rey León. En inglés, la leoncita es interpretada por la cantante estadunidense, quien además lanza el disco The Lion King: The Gift. “Es un homenaje a África”, dijo

CIUDAD DE MÉXICO.

Fela Domínguez y Beyoncé tienen cosas en común: además de amar la música, ambas son las responsables de interpretar a Nala en español e inglés, respectivamente, en El Rey León, la nueva versión cinematográfica de la cinta de 1994, que un año después se hizo acreedora al Oscar a Mejor Música y Mejor Canción Original con el
tema Can You Feel the Love Tonight?, interpretado por Elton John.

“Beyoncé es mi cantante favorita y creo que es lo más grande que tiene este planeta a nivel show y de entretenimiento, así que la oportunidad de tenerla como referencia era de las cosas que más me llevaban a luchar por este papel. Fue un casting muy complicado; de hecho en mi segunda audición llegó la gente de Disney a verme, a escuchar cómo doblaba el personaje en ciertas escenas y, al final, ellos fueron los que eligieron, así que no podía estar más que emocionada por ser parte de este proyecto que ha sido muy cercano a mi vida”, dijo Fela Domínguez en entrevista.

Su relación con El Rey León ha sido determinante en su carrera. En 2015, la mexicana debutó en el teatro musical nacional como Nala en la obra El Rey León, junto al cantante Carlos Rivera, quien se convirtió en uno de sus grandes amigos, para cuatro años después viajar a Madrid e interpretar el mismo personaje en la puesta que arranca su novena temporada en La Gran Vía.

Para Fela, quien protagonizó en 2017, en Madrid, el musical El guardaespaldas, Nala es un papel particular y de gran relevancia con los tiempos que se viven hoy.

“Representar un papel así, en el momento que vivimos ahora, siento que conlleva mucha responsabilidad. Me identifico muchísimo con Nala y yo creo que nos viene a recordar que el cambio lo podemos generar nosotras, las mujeres.

“Estamos acostumbradas a que nos digan que no, pero con todos estos movimientos que se están dando, tanto en México como en el mundo, se empiezan a hacer cambios y a recordar que podemos ser las causantes del mismo. Es un momento de poder feminista (sic), me considero una mujer que está a favor de esos movimientos y hacer a Nala para mí es una gran responsabilidad (...) todas las mujeres nos vamos a sentir identificadas.

“(...)Luchamos a contracorriente todo el tiempo, pero cada vez más gente se va sumando a ese tipo de cambios y El Rey León nos viene a recordar eso”, detalló Fela Domínguez.

Queen B

Renuente a dar entrevistas en años recientes, bajo al argumento de que quiere mantener a salvo su vida privada, Beyoncé fue elegida por Disney para interpretar, en la versión en inglés, a Nala, la leona que desde pequeña es amiga del león Simba. La cantante, quien suele ser presentada como Queen B, quiso ir más allá de su trabajo en doblaje y lanzó esta semana el álbum The Lion King: The Gift, disponible en formato físico y digital.

“El soundtrack es una carta de amor a África. Me aseguré de que encontráramos a los mejores talentos de África y no solamente usar algunos de sus sonidos o mi voz. Quise darle autenticidad a eso que es bello en África.

“Creamos un disco especial, un género especial y siento que el soundtrack se materializa en algo muy visual en la cabeza, pues cada canción va contando la historia de la película”, expresó Beyoncé a ET Canadá por el lanzamiento del disco.

La esposa del rapero Jay-Z generó ruido en las redes sociales ayer debido a que lanzó el video de Spirit, corte que se desprende de The Lion King: The Gift, y en el que se le ve junto a su hija Blue Ivy. El tema, que hasta ayer registraba más de diez millones de visualizaciones, muestra al inicio tanto a madre como hija portando vestidos lilas en una zona desértica y ambas se dan la mano para después mezclar dicha imagen con la de los leones Mufasa y Simba.

The Lion King: The Gift está conformado por 19 temas, entre los que destacan Never Too Late, interpretada por Elton John; Life’s Not Fair, Rafiki’s Fireflies, Elephant Graveyard, Stampede, Scar Takes the Throne, Simba is Alive!, The Lion Sleeps Tonight (Full Version), Reflections of Mufasa, Battle for Pride Rock, Remember, He Lives in You y Mbube.

A estos temas se suman los clásicos de 1994 Circle of Life, I Just Can’t Wait to Be King, Be Prepared, Hakuna Matata y Can You Feel the Love Tonight?

Hace 25 años la banda sonora de El Rey León se convirtió en uno de los álbumes con mayores ventas.

En su reciente visita a México, el director Jon Favreau, quien está detrás de El Rey León 2019, dijo que Beyoncé —quien no hizo tour de medios— se interesó en ser parte del filme por sus tres hijos: Blue Ivy, Sir y Rumi.

“Estuvo muy interesada en el proyecto y lo entendió muy bien. Ahora es madre de tres niños, igual que yo soy padre, y siempre hay algo especial cuando te conviertes en papá. Siempre quieres hacer algo que tus hijos puedan apreciar, ya que muchas veces haces cosas o proyectos para adultos que tus hijos no pueden ver o no pueden entender. Así que creo que para ella esto fue una gran oportunidad de ser parte de algo que será parte de la vida de sus hijos”, remató.

Fela Domínguez

Ofelia Domínguez Guzmán

  • Nació el 6 de abril de 1989.
  • A los 14 años inició su carrera en el doblaje.
  • Estudió en la escuela Superior de Composición y Arreglo Musical (ESCAM).
  • Ha cantado en los coros de algunas de las canciones de cintas como
  • El grinch, El libro de la vida, El Lórax: en busca de la trúfula perdida, Río 2 o Los fantasmas de Scrooge.
  • Ha trabajado como corista de Lupita D’Alessio, Emmanuel, César Costa, Rocío Banquells, Pepe Aguilar, Daniela Romo, Mijares, Kalimba, Pandora, entre otros.
  • Acompañó a Alejandro Fernández en algunos conciertos de Europa y juntos interpretaron Amor gitano, corte que después Alejandro Fernández grabó junto a Beyoncé.
  • Su voz la ha llevado a ser la primera voz de la Big Band Jazz de México.

El rey león

  • Dirige: Jon Favreau.
  • Voces en inglés: Donald Glover, Seth Rogen, Beyoncé, James Earl Jones y Chiwetel Ejiofor.
  • País: Estados Unidos.
  • Año: 2019.
  • Estreno: 19 de julio de 2019.

Voces en español

  • l Simba: Carlos Rivera
  • l Nala: Fela Domínguez
  • l Pumba: Sergio Carranza.
  • l Timón: Luis Leonardo Suárez
  • l Scar: Roberto Pisano.
  • l Mufasa: Sebastián Llapur.
  • l Kamari: Agustín Rada Aristarán.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales