Logo de Excélsior                                                        
Función

Dominan mujeres en La Mostra

La actriz Penélope Cruz y las directoras Audrey Diwan y Jane Campion fueron premiadas en el certamen por su trabajo en el séptimo arte

AFP | 12-09-2021
Fotos: DPA / Reuters
Fotos: DPA / Reuters

VENECIA.

La española Penélope Cruz recibió ayer el premio a la Mejor Actriz de la 78 edición del Festival de Cine Venecia por su intenso papel en el filme Madres paralelas, de su compatriota Pedro Almodóvar.

Gracias, Pedro, has creado una magia, te adoro”, dijo la actriz al recibir el premio y dedicárselo a
su familia.

Conocida como chica Almodóvar, la actriz de 47 años, considerada una de las más prominentes de su generación, tanto en España como en el mundo, convenció al jurado, presidido por el cineasta coreano Bong Joon-ho por su papel de Janis, una mujer que queda embarazada de un arqueólogo casado, que le promete ayudarla a encontrar el lugar donde está enterrado su bisabuelo, desaparecido al comienzo de la Guerra Civil española.

Nacida en 1974 en el seno de una familia modesta en las afueras de Madrid, asegura que aprendió el oficio observando los comportamientos cautivadores de los clientes de la peluquería de su madre.

Penélope Cruz forma con su esposo Javier Bardem la pareja insignia del cine ibérico y a ambos les gusta recordar que se lo deben todo al fallecido director español Bigas Luna, quien en 1991 los reunió por primera vez para la cinta Jamón, jamón.

Son los primeros actores españoles que han ganado un Oscar: Bardem en 2008 por su papel de asesino en Sin lugar para los débiles, de los hermanos Coen, y ella en 2009, por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

 

Imagen intermedia

Javier Bardem acompañó a su esposa a la premiación.

 

LEÓN DE ORO PARA CINTA SOBRE EL ABORTO

La directora francesa de cine Audrey Diwan fue galardonada ayer con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por el filme L’Événement (El acontecimiento), una historia impactante y cruda para pedir la legalización del aborto.

Fue difícil hacer este filme. Desafortunadamente sabemos que lo que contamos aún ocurre en el mundo”, aseguró la directora al recibir emocionada el máximo galardón.

Dirigí este filme con el corazón, las tripas y la mente”, explicó la realizadora que quería ante todo que el espectador se “sintiera dentro de ella, viviera esa experiencia con ella”, explicó.

Basado en la novela homónima de la francesa Annie Ernaux, narra una historia muy femenina y a la vez universal, de Anne, una estudiante que queda embarazada y busca la manera de abortar, cuando en Francia en los años 1960 estaba penalizado con años de cárcel.

Como ocurre aún a miles de mujeres en los países donde el aborto no ha sido legalizado, entre ellos numerosos de América Latina, médicos, amigos, pareja, profesores terminan por no ayudarla.

Con una secuencia larga y descarnada durante la cual Anne se procura ella misma un aborto, la cinta resulta muy realista al describir ese calvario con imágenes que mezclan intimidad y cotidianidad, desesperación y sufrimiento, todo al ritmo de las semanas de gestación.

Diwan, de 41 años, de origen libanés, quien trabajó como periodista y guionista, es miembro de Collectif 50/50, una ONG francesa que promueve la igualdad entre hombres y mujeres en la industria cinematográfica.

L’Événement, que sabe atrapar con una pesadilla, está protagonizada por la actriz franco-rumana Anamaria Vartolomei, a quien la directora agradeció públicamente por haber aceptado el peso de una película tan fuerte.

Se trata de la cuarta directora de cine que vence el codiciado premio veneciano en los últimos 21 años, entre las cuales figuran Mira Nair, Sofia Coppola y Chloé Zhao, ganadora el año pasado con Nomadland, quien obtuvo luego el Oscar.

Las cosas están cambiando. Una mujer ganó el Oscar, otra la Palma de Oro y hoy (ayer), el León de Oro. Eso tiene mucho significado”, subrayó Diwan durante una conferencia de prensa al término de la premiación.

 

Imagen intermedia

 

 

NETFLIX SE POSICIONA CON CAMPION Y SORRENTINO

El jurado galardonó con el León de Plata al director italiano Paolo Sorrentino, Oscar en 2014 con La gran belleza, por su filme Fue la mano de Dios, una cinta autobiográfica ambientada en su turbulenta Nápoles natal y dedicada al argentino Diego Armando Maradona.

Quiero hablar de una escena que no está incluida en el filme (...) Con un personaje de 1.60 de alto que está en medio de un campo de futbol y que se llama Maradona. A él se lo agradezco”, declaró con la voz entrecortada Sorrentino, quien considera que la pasión por el ídolo argentino le salvó la vida cuando era adolescente. Sorrentino, de 51 años, considerado entre los autores más relevantes del cine europeo, regresó a su ciudad para narrar la historia de su adolescencia y su vocación de cineasta en circunstancias trágicas tras la muerte de sus padres.

Netflix se confirmó como líder del sector con los premios otorgados a Sorrentino y a la neozelandesa Jane Campion, galardonada por la dirección de El poder del perro.

-AFP

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales