Logo de Excélsior                                                        
Función

Director Saeed Roustaee irá a prisión por presentar película en Cannes sin autorización de Irán

El director de cine fue condenado por su país por no haberles pedido autorización para presentar una película en Cannes.

P. Jiménez | AFP | 17-08-2023
Saeed Roustaee
El director presentó su película'La familia de Leila' en Cannes (Instagram)

Un tribunal de Teherán condenó al director iraní Saeed Roustaee ir a prisión por presentar su película La familia de Leila en el festival de cine de Cannes en 2022. La noticia ha recorrido el mundo y ha generado muchas reacciones.

Medios locales han informado que el director deberá de pasar seis meses en prisión por presentar sin autorización del gobierno de Irán la película.

Te recomendamos: Jane Fonda lanza polémicas confesiones en Festival de Cannes

El largometraje cuenta la historia de una familia pobre en Irán al borde del colapso, en el contexto de una profunda crisis económica.

“La película fue prohibida en Irán desde su estreno el año pasado por haber "infringido las reglas al participar sin permiso (...) en Cannes y luego en Múnich", según las autoridades.

El tribunal revolucionario de Teherán condenó a Saeed Roustaee y Javad Norouzbeigui, director y productor de 'La familia de Leila' a seis meses de prisión", informó el diario reformista Etemad en su web.

 

 

Los dos fueron condenados por "contribuir a la propaganda de la oposición contra el sistema islámico" en Irán.

No obstante, el tribunal dictaminó que los cineastas solo cumplirán una vigésima parte de la condena, esto es nueve días, mientras que el resto "quedará en suspenso durante cinco años", periodo en el que no podrán desarrollar "actividades ligadas al crimen cometido ni comunicarse con personas activas en el sector del cine", según Etemad.

Los acusados tienen 20 días para recurrir el veredicto, agregó.

Saeed Roustaee, de 34 años, es mejor conocido por La ley de Teherán (2021), una película de detectives sobre el negocio de las drogas y su represión por parte del Estado iraní.

Por La familia de Leila, Soutaee recibió el premio del jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica en mayo de 2022.

 

PJG

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales