Damiano David, rockstar y otaku
Excélsior habló con el cantante italiano sobre su afición por la animación japonesa y su disco Funny Little Fears, ya disponible en plataformas de streaming

TOKIO.– Horas antes de platicar con Damiano David, el Napoli se consagró campeón de Italia. No le cayó en gracia, porque es aficionado al AS Roma, así que el Inter le parecía la peor opción para cargar el Scudetto.
Nos reunimos con él en un salón del Grand Prince Hotel Shin Takanawa, un día antes de los Crunchyroll Anime Awards, la premiación en la que tuvo el honor de entregar la estatuilla por Impacto global a su anime favorito (y el de millones): Attack on Titan.
Soy romano, no defnitivamente no quería (ver a Napoli campeón)”, dijo ya con mirada resignada durante la plática con Excélsior desde Japón.
Miren, crecí bastante influenciado por Dragon Ball por supuesto, también con One Piece, pero sólo era un niño y no entendía que eran anime, para mí sólo eran caricaturas. Después perdí el interés, hasta que vi el primer episodio de Attack on Titan.“Empecé a verla cuando estaba la tercera temporada en curso, pero me enganché apenas vi la llegada del titán colosal, después me llamó la atención lo intricada que es la historia, su complejidad y la psicología de personajes que terminan teniendo enemigos bastante fuera de lo común. Hay acción brutal, pero la forma tan exagerada en la que desarrollan las emociones humanas te hacen pensar que son actores reales y no animados, así que terminas teniendo esa conexión tremenda”, agregó el cantante italiano.
Esa tarde usó una vestimente bastante goth y street wear, tal cual lo conocimos desde Maneskin, pero fuimos bastante sinceros, al ser un rockstar parece que su estilo se ve influenciado también por géneros como el cyberpunk, incluso animes como Nana.
Interviene para hacer sólo una precisión:
Sin embargo, diría que tengo algo de Beastars, o sea, sí entiendo que son personajes animales, pero el estilo escolar desfachatado que presumen me gusta mucho. Creo firmemente que la animación va ligada con la moda, sobre todo por los colores tan vividos que hay, por ejemplo, en Attack on Titan con sus tonos y formas de combinar”, detalló.
Durante la orange carpet, en la que también vimos a Pabllo Vittar, Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, Rina Sawayama, 4vd y más invitados, Damiano usó una chaqueta de color marrón, muy similar al tono que usa la Legión de Reconocimiento en el anime que premió aquella velada.
Amor por sí mismo
Estaba muy clavado en su modo otaku, pero también le preguntamos por su relación con México, el fandom y el origen de su primer disco como solista Funny Little Fears, que ya está disponible en plataformas digitales y el que tocará en noviembre próximo que se presente como uno de los artistas estelares de la segunda jornada del Corona Capital, que se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Debo decir que la banda (Maneskin) tiene una identidad muy fuerte y ser parte de una comunidad es considerar la identidad de todos los miembros, es decir, cada rola comprende también su personalidad y siempre trato de involucrarlos.
En este caso, no fue necesario hacerlo, porque necesitaba hablar de temas estrictamente relacionados conmigo y con mis experiencias, y sé que no podía permitir que otras personas estuvieran al mismo nivel de pertenencia. Y tiene que surgir de todos”, comentó.
A propósito del título, le cuestionamos si hubo algún miedo o temores de que sus canciones en solitario no fueran igual de fuertes como lo son con Maneskin, sobre todo tomando en cuenta que el fandom del grupo romano es bastante intenso. Al ser esta acotación, Damiano se ríe. “Sí lo son”, agregó.
Pero ahora que recuerdo todo el miedo que me daba escribir este disco tan honesto para mí, me da risa, porque en serio había cosas que me asustaban, me generaban ansiedad e inseguridades, pero todo terminó siendo una fórmula que me hizo sentir de lo mejor. Así que es una forma de burlarme de mí mismo e incluso de no darle tanta importancia. Es como, bueno, tenía miedo, y acabo de aprender que ya no, y puedo sonreír al respecto, pero no tiene por qué ser algo tan importante o decisivo. Era simplemente un pequeño miedo curioso”, explicó.
Son 14 rolas las que forman Funny Little Fears, dos de ellas con colaboradores como Suki Waterhouse (The Bruise) y Tangerine (d4vd), amigos que hizo en el camino y que admira por sus voces, presencias y forma de rapear. El último también fue parte de la fiesta más grande del anime.
Después hay un par de rolas que llaman la atención: Sick of Myself y Solitude (No One Understands Me). Títulos algo naturales para la naturaleza del proyecto, sus orígenes como cantantes, su estética y para un ragazzo de 26 años.
Para mí, cada canción está ligada a un momento específico de mi vida. Al escuchar el álbum cronológicamente y todas las canciones que he compuesto, no sólo las del disco, puedo ver claramente la narrativa de mi tristeza, depresión y dudas sobre mí mismo.
Poco a poco, con las canciones voy ganando confianza, y entonces puedo identificar el momento en que empecé a sentirme mejor y me enamoré. Así, los temas cambiaron y empecé a hablar más sobre el amor, la esperanza y la felicidad.
Esa canción surgió al principio del proceso, y fue la forma de describir cómo me sentía en ese momento, porque estaba harto de mí mismo. No era una enfermedad externa. Era algo que venía de dentro, y buscaba algo para sanar”, compartió.
Algo cool de Damiano, y que seguro por eso el fandom de Maneskin lo adora, es que los tiene muy identificados. “Son bastante hardcore”, afirmó, “pero ellos siempre se han mostrado bastante conectados con las cosas que escribo e intento comunicar, pero también entiendo si alguien no conecta con esto, es cuestión de gusto.
Quizá lo único que podría inquietarme o molestarme es que alguien piense que esta música no es mía, honesta u original, porque es tan real como lo que hice con Maneskin, sólo que son dos momentos distintos de mi vida”, añadió.
Mencionarle el Corona Capital le hizo sonreir, porque considera México uno de los países que mayor apoyo le ha mostrado a su carrera.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



